:)

Negocios

Consumo privado de marzo cae a su nivel anual más bajo desde 2009

Registra descenso de 2.6% durante el mes que arrancaron las medidas de contingencia sanitaria en México

Publicado

on

Foto de contexo: Pixabay

En marzo de 2020 el consumo privado registró una caída de 2.6% con respecto al mismo mes de 2019, el descenso anual más alto desde octubre de 2009, año de la Gran Recesión, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos que representan la demanda interna del país el desplome se registró en el mes que arrancaron las medidas de contingencia sanitaria para frenar la propagación del Covid-19.

Con base en datos sin ajuste estacional (originales), el consumo de bienes y servicios nacionales disminuyó 2.3 por ciento en marzo de 2020, en relación con el mismo mes del año previo; al interior, se registraron caídas anuales en el consumo de bienes duraderos y semi duraderos, de 2.4 y 8.6 por ciento, respectivamente, así con un retroceso de 5.7 por ciento en los servicios, pero un aumento de 4.1 por ciento en el consumo de bienes no duraderos.

LEE TAMBIÉN: Producción de automóviles tiene su peor derrumbe en la historia

En tanto, el consumo de bienes importados presentó una contracción anual de 5.7 por ciento, el de bienes duraderos retrocedió 11 por ciento y el de bienes semi duraderos 20.3 por ciento, mientras que el de bienes no duraderos aumentó 6 por ciento.

Indicadores cíclicos caen a sus peores niveles desde 2009 Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo privado registró una caída de 2.4 por ciento durante marzo de 2020 frente al mes inmediato anterior.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado disminuyó 8.9 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional descendió 1.8 por ciento en el tercer mes del presente año respecto al mes previo.

Publicidad
Publicidad