:)

Negocios

Continúa recuperación del sector manufacturero

En el mes de junio el personal ocupado en esta industria creció 0.4% mensual y 4.5% anual

Publicado

on

Canva

Durante el mes de junio de 2021, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) indicó que el personal ocupado total del sector manufacturero presentó un aumento de 0.4% respecto al mes inmediato anterior, con lo que continúa su lenta recuperación tras la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo con la información revelada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su tasa anual el personal ocupado total registró un incremento de 4.5 por ciento. 

Por tipo de contratación, el número de obreros creció 0.5% y el de los empleados 0.1% a tasa mensual.

En el sexto mes del año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron un incremento de 0.6% en comparación con las del mes precedente, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros fueron mayores en 0.6% y las de los empleados en 0.3% durante el mismo periodo.

LEER MÁS: Aún falta recuperar 1.1 millones de empleos perdidos por la pandemia

Al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero descendieron 0.6% en junio del año en curso frente a mayo pasado. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros disminuyeron 0.8% y las prestaciones sociales 0.5%, en tanto que los sueldos pagados a empleados crecieron 0.3% a tasa mensual.

Cabe apuntar que desde la pandemia de coronavirus el sector manufacturero fue uno de los más golpeados, al ver caer sus índices a niveles no vistos desde 2017.

AT