:)

Negocios

Coparmex pide a AMLO analizar viabilidad de descentralización

“Hemos dicho que apoyaremos las medidas de austeridad, pero esta iniciativa parece contradictoria”, expuso Gustavo de Hoyos

Publicado

on

Descentralización - Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la próxima administración Federal a analizar con “rigor técnico” la viabilidad de la descentralización de las Secretarías de Estado, para tomar la decisión que mejor convenga al país.

A través de un comunicado señaló que con el proyecto de cambio de sede de las dependencias se enfrentan importantes retos, por lo que “una decisión tan trascendental para el país no se debe adoptar sin justificación plena y planeación rigurosa”.

Después del terremoto de 1985 se determinó reubicar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la ciudad de Aguascalientes, lo que implicó la erogación de casi dos mil millones de pesos (valor histórico) y tomó cerca de cuatro años en concretarse.

De acuerdo con la cúpula del sector patronal mexicano, que preside Gustavo de Hoyos Walther, lograr mudar las 31 dependencias federales pareciera improbable si se toma ese caso como referencia.

Apuntó que el proceso de traslado podría tardar más de seis años, siempre y cuando se ejecute con un análisis para justificar con criterios técnicos la medida, la preparación de los espacios adecuados para la prestación de los servicios gubernamentales y el traslado ordenado del personal de base, con respeto a sus derechos.

De materializarse la descentralización se volvería uno de los proyectos de edificios más oneroso en la historia de la administración pública del país, toda vez que el traslado implicará un costo estimado de 125 mil millones de pesos, aseveró.

A ello se suman más dos mil millones de pesos que se piensan invertir en estudios preliminares y otros gastos, con lo que “el costo de esta operación sería equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud para el 2018”, expuso.

Hemos dicho que apoyaremos decididamente las medidas de austeridad republicana (…), pero la descentralización parece contradictoria a las medidas que se emprenderán para eficientar el gasto público federal y podrían incluso neutralizar los ahorros”, acentuó.

Aparte, la Coparmex indicó que se tienen otros desafíos como la selección de los inmuebles que albergarán a las dependencias reubicadas y, de ser necesario, se debe definir con responsabilidad financiera y transparencia el cómo se llevará a cabo su adquisición o arrendamiento.

En México existen 116 inmuebles federales distribuidos en 25 estados que se encuentran desocupados, según el portafolio del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales (INDAABIN), pero carecen de características necesarias de funcionalidad o ubicación adecuada para albergar una dependencia federal.

(Con información de Notimex).

 

ES DE INTERÉS |

Coparmex reconoce que acuerdo México-EUA no fue el deseable

 

Negocios

Bolsa mexicana cerró con ganancias

En la jornada, se negociaron 95,4 millones de acciones en el IPC

Publicado

on

Por

BMV

México, México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia del 0,47%, equivalente a 203,6 puntos, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43.392,36 puntos. 

En la jornada, se negociaron 95,4 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

Estos son los cierres de este viernes en las principales bolsas americanas y su variación respecto a la sesión anterior:

Dow Jones+0,80%28.004,89
Nasdaq+0,73%8.540,83
S&P 500+0,77%3.120,46
Buenos Aires+2,68%31.851,61
Sao Paulo  
México+0,51%43.407,74
Santiago+8,09%4.862,40
Lima+0,61%19.700,67
Colombia+0,45%1.621,10

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Restablecen vuelos comerciales directos entre México y Venezuela

La línea había sido interrumpida desde 2016

Publicado

on

Por

vuelo méxico venezuela

México, México.- La conexión aérea directa entre México y Venezuela, que permanecía interrumpida desde 2016, se reanudó el pasado viernes con el arribo de un vuelo comercial procedente de Caracas al aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca, vecina de la capital del país, informó el gobierno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se congratula por la inauguración del vuelo entre Caracas y Toluca, operado por la línea aérea venezolana Conviasa“, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

La nueva ruta tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales, los lunes y los viernes, y será operada por una aeronave Embraer-190, precisó.

México debe mirar al sur, no solo porque es donde pertenecemos, sino porque nuestro futuro y prosperidad están ligados”, dijo el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, durante el acto inaugural de la ruta, según el comunicado.

El restablecimiento de los vuelos se logró por “la iniciativa y colaboración” de autoridades de ambos países, la embajada venezolana, así como miembros de la Asociación de Empresarios Venezolanos en México, añadió la Cancillería.

La Orquesta Juvenil de Venezuela, procedente de Maracaibo, vino a México en este primer vuelo para participar del evento inaugural.

“La operación de este puente aéreo ayudará a incrementar el intercambio comercial y turístico entre ambas naciones“, concluyó la autoridad diplomática mexicana.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Acuerdo comercial EUA-China podría ser firmado por ministros: Casa Blanca

El Consejo Económico Nacional, se ve optimista ante esta posibilidad

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Un acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China podría ser firmado a nivel ministerial y no por los presidentes de las dos naciones, dijo este viernes un importante asesor de la Casa Blanca.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, ha alimentado en los últimos días el optimismo de que los esfuerzos para completar el acuerdo comercial de “fase uno” anunciado el mes pasado por el presidente Donald Trump están progresando. 

Trump había dicho que esperaba que el texto de un acuerdo parcial estuviera listo para firmar con el presidente chino Xi Jinping en el foro económico APEC que debía ocurrir en Chile este fin de semana. 

LEE TAMBIÉN: VW invertirá 60 mil millones de euros en automóvil del futuro

Sin embargo, las posibilidades se evaporaron después de que Santiago canceló la cumbre debido a la crisis social que sacude al país sudamericano. 

Kudlow dijo este viernes que aún no había una fecha precisa establecida para el acuerdo parcial. 

Trump y Xi “pueden organizar una ceremonia de firma. Ambos líderes han dicho de vez en cuando que sus principales ministros podrían hacerlo”, aseveró. 

Desde octubre, las diferencias entre Washington y Pekín sobre cuándo y por cuánto reducir los aranceles sobre los productos de cada uno se han vuelto públicas. 

Trump negó este mes la afirmación del ministerio de comercio chino de que las dos partes acordaron revertir los aranceles existentes como parte del acuerdo, cuyos detalles no han sido revelados.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Por “error” venden pantallas de 24 mil en 2 mil 400 en Walmart

El hecho se registró en el marco de programa “Fin Irresistible”

Publicado

on

Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

El “Fin Irresistible” de Walmart no inició del todo bien para la empresa, pues siete pantallas con un valor de 24 mil pesos tuvieron que ser ofertadas por error, en 2 mil 400 pesos, precio en que fueron adquiridos por clientes que acudieron a la cadena.

El hecho se registró en una sucursal de la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, la madrugada del miércoles, cuando los clientes solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a que la tienda pretendía cerrar dejando las pantallas al interior.

LEE TAMBIÉN: “Empacadores” son voluntarios, no trabajadores de la empresa: Walmart

La Profeco atendió su primera conciliación ese día durante el programa de descuentos lanzaos por Walmart, informó el titular de la dependencia Ricardo Sheffield Padilla.

Asimismo informó que en Durango, una tienda de autoservicio tuvo que vender otra pantalla en 3.30 pesos por un etiquetado incorrecto, pues el precio original era de 3 mil 300 pesos.

Estos errores suceden en el programa de ofertas “Fin Irresistible” de la cadena que busca hacer competencia al “Buen Fin 2019”. DA

Seguir Leyendo

Negocios

En plena quincena del Buen Fin, app de Citibanamex falla

El banco ha propuesto a sus usuarios acudir a ventanillas, acudir a cajeros automáticos o usar BancaNet

Publicado

on

fallas citibanamex

La aplicación bancaria de Citibanamex ha presentado fallas intermitentes este viernes de quincena y Buen Fin, impidiendo que sus usuarios puedan realizar transferencias o simplemente revisar su saldo desde la banca móvil.

Como alternativa, el banco ha propuesto a sus usuarios acudir a ventanillas, acudir a cajeros automáticos o usar BancaNet para realizar operaciones.

Como es de esperar, los cuentahabientes han mostrado su molestia por el sistema caído, al afectar sus operaciones bancarias con normalidad, durante este fin que está lleno de ofertas.

Hasta el momento, Citibanamex no ha señalado las causas que han provocado las fallas, ni cuando se reestablecerá el servicio.

JN

Seguir Leyendo

Negocios

VW invertirá 60 mil millones de euros en automóvil del futuro

La firma automotriz tiene previsto comercializar 75 modelos eléctricos y 60 híbridos

Publicado

on

Foto: RONNY HARTMANN / AFP

Wolfsburgo, Alemania.- El grupo automovilístico alemán Volkswagen anunció el viernes que invertirá 60 mil millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2024, es decir, 16 mil millones más de lo anunciado el año pasado.

La parte dedicada a la electrificación y al coche conectado, que es el núcleo de la innovación del grupo, pasa así al 40% de las inversiones del fabricante, frente al 30% anunciado en la última reunión de planificación plurianual en 2018.

En la carrera por cumplir con las estrictas normas europeas sobre emisiones de CO2, Volkswagen quiere vender, en 2029, 26 millones de coches eléctricos en todo el mundo, a partir del ID.3 con el que VW cuenta conquistar el mercado de los coches compactos.

A esto se añaden “casi seis millones de automóviles híbridos”, precisa el grupo en un comunicado. En la próxima década, Volkswagen tiene previsto comercializar 75 modelos eléctricos y 60 híbridos.

Hasta ahora, el fabricante había mencionado 70 modelos eléctricos para 2025 en el marco de la estrategia de electrificación más ambiciosa del sector automovilístico alemán.

Anteriormente, el fabricante había anunciado su intención de invertir en estos “temas de futuro” un total de 44 mil millones de euros en el período 2019-2023, de los cuales casi 30 mil millones se destinarían al automóvil eléctrico.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas