Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Coparmex pide fortalecer la CNDH y no atacarla

El sólido Estado de derecho requiere de instituciones de control fuertes y tituladas por personas idóneas, dijo Gustavo de Hoyos…

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación por las amenazas y descalificaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado contra el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al cuestionar su “idoneidad moral” y sus recomendaciones o no recibir y escuchar el Informe Anual de Actividades de la Comisión, indicó que el presidente de la República atenta contra una institución clave en materia de justicia y democracia para nuestro país.

Las acciones y la retórica bajo esa línea, amenazan la defensa de los derechos humanos no sólo de la Comisión, sino también de quienes decididamente han luchado por esta causa tan importante y necesaria”, acentuó el organismo.

Gustavo de Hoyos opinó que si bien aún somos testigos de graves violaciones, como el asesinato de 10 comunicadores en lo que va de esta administración, la ciudadanía encuentra en la CNDH una vía para la justicia.

En los últimos años se han emitido recomendaciones que se han convertido en instrumentos legales necesarios para los ciudadanos y que han incidido para mejorar la política pública del país, refirió en un comunicado.

Sólo durante el último año se identificaron problemáticas de diversa índole, desde personas desaparecidas, prevalencia de la tortura, explotación, abuso a migrantes, fosas clandestinas e irregulares, persistencia de la violencia de género, trata de personas y hasta los ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, de acuerdo con el informe anual del organismo defensor.

No podemos permitir que, a través de nombramientos afines, recortes presupuestales y ataques continuos, se derrumbe lo que tanto trabajo nos ha costado construir como sociedad”, remarcó.

Por ello, la Coparmex llamó a preservar y fortalecer la autonomía de la CNDH y de los organismos estatales.

“En el caso de la Comisión Nacional, ante la inminente renovación de su titular, así como ante los cambios anuales de consejeros, pedimos que el Senado elija con base exclusivamente en experiencia probada, profesionalismo, independencia de los poderes y sólida formación en materia de derechos humanos”.

“El sólido Estado de derecho requiere de instituciones de control fuertes y tituladas por personas idóneas. En materia de derechos humanos, México no puede retroceder, por el contrario, debe tener mayores avances”, añadió.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Airbnb busca ingenieros mexicanos para trabajar en San Francisco