:)

Negocios

Coparmex ve riesgo de fuga de inversión por reforma eléctrica

José Medina Mora advirtió que las empresas extranjeras podrían demandar al estado mexicano en caso de verse afectadas

Publicado

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que si el Congreso aprueba la reforma eléctrica tal y como la envió el Ejecutivo, no solo subirán las tarifas eléctricas, sino que se abre la posibilidad de que las empresas extranjeras salgan de México.

En conferencia de prensa, el líder de la Coparmex, José Medina Mora, expuso que además las empresas podrían demandar al estado mexicano ya que la ley se pretende hacer retroactiva, lo que a su vez derivará en que se deje de atraer inversión al país.

“Veremos muchas otras inversiones extranjeras que decidan no llegar al país y también es posible que algunas empresas que hoy están en nuestro país, al subir estos costos, pues ya no sean rentables y dejen sus inversiones con la consecuente pérdida de empleo en nuestro país”. 

Medina Mora dijo que si se aplica la ley de manera retroactiva habrá demandas porque en los hechos será una expropiación directa.

“Estas empresas y los organismos empresariales en Estados Unidos y Canadá, tienen la claridad de que en caso de que así se aprobara la reforma, estas demandas serán ganadas, y tendremos como país que pagar esas indemnizaciones”, explicó. 

Ir en contra de la legislación y del acuerdo “nos obligaría en caso de que estén estás expropiaciones a indemnizar”, insistió.

Por otro lado comentó en que  en los próximos días se realizará la COP26 donde llegarán ambientalistas y jefes de Estado para hablar de cómo reducir las emisiones y frenar el cambio climático, a donde México llegará “con la vergonzosa postura de que vamos en sentido contrario a dónde va el mundo”, pues mientras todos apuestan por energías limpias, nosotros estamos apostando a seguir “generando electricidad con energía sucia, cara y con combustibles fósiles”.