:)

Negocios

Corea del Sur a un paso de eliminar a Japón como socio comercial

La decisión se produce después de que el país nipón retiraró a su vecino de su lista blanca de socios de exportación de confianza

Publicado

on

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur inició este miércoles el proceso para eliminar a Japón de su lista de socios comerciales de confianza, en medio de la disputa comercial entre los dos vecinos asiáticos.

La decisión se produce después de que Japón retiraró a Corea del Sur de su lista blanca de socios de exportación de confianza a principios de este mes.

Japón endureció las regulaciones a principios del mes pasado sobre su exportación a Corea del Sur de tres materiales cruciales para la fabricación de chips de memoria y paneles de visualización.

En respuesta, a principios de esta semana, el Gobierno de Seúl decidió renovar la categorización de sus socios comerciales de los dos grupos existentes a tres, colocando a Japón en el grupo intermedio.

El ministerio dijo que la reclasificación de sus socios comerciales entrará en vigencia después de reunir la opinión pública durante 20 días y realizar las revisiones legales, de acuerdo con un reporte de la agencia surcoreana Yonhap.

Tokio figuraba en la categoría más elevada, compuesta por 29 países sujetos a los procedimientos de tratamiento preferencial de exportación de Seúl, que son miembros de los cuatro acuerdos principales de control de exportaciones del mundo, incluido el Acuerdo de Wassenaar.

La nueva categoría establecida, entre los dos grupos existentes, es para un país que participa en los cuatro acuerdos internacionales “pero opera un sistema de control de exportaciones que viola las normas internacionales”, dijo el ministerio.

Conforme al nuevo criterio, las compañías surcoreanas que deseen exportar sus productos estratégicos a Japón deberán entregar cinco documentos para su aprobación, lo que supone un aumento de dos con respecto a los tres actuales. El proceso de aprobación también tardará unos 15 días, en vez de los cinco actuales.

Japón implementó en julio restricciones a la exportación contra Corea del Sur, empezando a restringir los envíos de tres materiales industriales vitales para la fabricación de semiconductores y paneles de pantallas, alegando que Seúl opera un control de exportaciones poco rígido de artículos de doble uso que pueden ser utilizados para uso militar.

Asimismo, Tokio decidió eliminar a Corea del Sur de su lista blanca de socios comerciales de confianza a partir de finales de este mes.

Corea del Sur, que rechazó las afirmaciones hechas por Japón sobre su sistema poco estricto de control de exportaciones, calificó la medida sin precedentes de Tokio como una represalia económica, por las sentencias del Tribunal Supremo surcoreano que ordenaron a las firmas japonesas indemnizar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante el período colonial japonés de 1910-45.

 

ES DE INTERÉS |

Aeropuerto de Hong Kong reanuda operaciones tras protestas

Negocios

Nescafé alista expansión de cafeterías en 2020

Esperan llegar el próximo año a 20 establecimientos

Publicado

on

cafeterías Nescafé
Foto: Google Maps

Sí eres amante del café, Nestlé reveló que para el próximo año el plan de cafeterías Nescafé incrementará a 20 establecimientos.

El presidente ejecutivo de Nestlé en México aseguró que la cadena actualmente tiene entre 11 y 13 cafeterías que operan en el país.

“Seguimos evolucionando de acuerdo al plan que anunciamos; natural de este negocio que muchas veces se abre una y termina cerrando para abrir otra”, comentó.

Leer también: Cielito Querido Café se suma a portafolio de Grupo Herdez

Las cafeterías de Nescafé llegaron en 2018 de la mano del Corporativo Mexicano de Restaurantes (CMR), con el objetivo de poner en marcha 150 cafeterías en un plazo de ocho años.

Tan solo en 2018 la industria de cafeterías que operan en México reportó un valor de 695 millones de dólares, cuyas cadenas son lideradas por Starbucks, Café Punta del Cielo y The Italian Coffee Company.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Negociadores llegan a acuerdos sobre cambios en T-MEC

Se espera que las autoridades de cada país den un mensaje sobre los avances en breve

Publicado

on

Foto: Archivo AFP

Los negociadores comerciales del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) llegaron a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado en los tres países participantes, lo que abre la posibilidad de que el acuerdo sea votado en breve por EUA. 

De acuerdo con la información, los demócratas llegaron a un consenso con los sindicatos y la Casa Blanca ante posibles modificaciones en el T-MEC, sin embargo, aún no se programado alguna fecha para emitir la votación. 

Por la mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador urgió a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a decidir la aprobación del T-MEC, el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos.

“Solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones”, dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que hay que evitar que la discusión del tratado coincida con procesos electorales; en referencia a las presidenciales estadounidenses del año que viene.

México es el único país que ha ratificado el T-MEC acordado hace un año para reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994 y al que el presidente Donald Trump consideraba “desastroso” para Estados Unidos.

LEER MÁS: Inflación llega a 2.93%; su menor nivel en tres años

Para adaptarse al nuevo tratado, México elevó el salario mínimo y aprobó una reforma de su régimen laboral.

Sin embargo organizaciones laborales de Estados Unidos y la oposición demócrata en la Cámara de Representantes dicen dudar de la capacidad del gobierno mexicano para aplicar las nuevas normas.

El llamado de López Obrador vino un día después de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunciara que México objetaría nuevas propuestas de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio para la producción de automóviles dentro del acuerdo.

México también rechazó antes una propuesta para que agentes estadounidenses puedan supervisar en fábricas la implementación de las reformas laborales mexicanas.

Se espera que las autoridades mexicanas den informes sobre avances en breve.

(Con información de AFP, AP y Bloomberg). AT

Seguir Leyendo

Negocios

SAT sancionará a contribuyentes ‘congelando’ el sello digital

Dicha sanción está contemplada en la resolución de la miscelánea fiscal

Publicado

on

SAT Sello digital
Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista sanciones para aquellos contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales, entre ellas, suspenderles temporalmente el sello digital, con lo cual no podrán emitir facturas.

El Certificado de Sello Digital (CSD) es un archivo digital emitido por el SAT que sirve para generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pues la Fiel o firma electrónica no es suficiente para este propósito.

Citado por El Universal, el experto Javier Zepeda refiere que esto equivale a como si te congelaran la cuenta bancaria, pues al suspender el Sello digital no se puede facturar, el cliente no te paga, no tienes ingresos y no se puede cumplir con los compromisos de pago, con lo cual la empresa o contribuyente está en riesgo.

Advierte que el SAT aplicará en 2020 está sanción, contemplada en la resolución de la miscelánea fiscal.

“El SAT va a castigar al que se porte mal, es como los padres que tienen hijos adolescentes, cuando se portan mal, y necesitan reprenderlos, les quitan el celular”, explicó Zepeda.

 Cuáles serán las causas en las que procederá la suspensión del sello digital:
 
*Omitir declaraciones anuales

* Presentar dos o más declaraciones provisionales de manera seguida, que no hayas presentado en tiempo

*Que no puedan acreditar que su operación con proveedores sea real.
 
*Si un contribuyente no está localizable.
 
*Cuando el fisco detecte inconsistencias entre los ingresos declarados por el contribuyente y los obtenidos.
  
*Cuando se falsa la información o no tenga activo el buzón tributario.
 
*Declarar pérdidas inexistentes
 

Seguir Leyendo

Negocios

Inflación llega a 2.93%; su menor nivel en tres años

Hubo descensos en precios del aguacate, el limón, la naranja y la manzana

Publicado

on

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

México.- La inflación en México se moderó a 2.97% a tasa interanual en noviembre, su menor nivel desde agosto de 2016, ante el descenso en el precio de algunos productos agropecuarios, informó este lunes el instituto de estadísticas, INEGI. 

El dato se ubicó por debajo del objetivo del Banco de México de 3%, un punto porcentual por encima o por debajo. 

En noviembre hubo descensos en precios como el aguacate, el limón, la naranja y la manzana, según el reporte.

La cifra de inflación de noviembre reforzó las expectativas de los analistas de que el banco central recortará su tasa de interés de referencia a 7.25% desde el 7.50% actual el próximo 19 de diciembre.

“Los argumentos que el banco central usó para justificar el recorte del mes pasado, incluido un lento crecimiento y las expectativas de inflación bien ancladas, aún aplican”, dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes. 

LEER MÁS: T-MEC no curará ‘anemia económica’ de México: WSJ

Los recortes a la tasa de interés de referencia son vistos también como una forma de impulsar el crecimiento, ya que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, entró en recesión durante la primera mitad de 2019 y tuvo nulo crecimiento en el tercer trimestre. 

Esos datos complican la meta de crecimiento de 2% que había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador para este año. 

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Espera Pemex cierre de producción de 1.778 millones de barriles en 2019

Para el siguiente año se podrían incorporar 200 millones de barriles más, dijo Octavio Romero

Publicado

on

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa paraestatal recuperó la producción de petróleo, por lo que para el cierre de 2019 se estima cerrar con un millón 778 mil barriles diarios.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza aseguró que con el descubrimiento del nuevo campo Quesqui en Tabasco, para el siguiente año se podrían incorporar 200 millones de barriles más.

Por otro lado, en contraste con la caída en la producción y la previsión de reservas en hidrocarburos en aproximadamente 15 años, la actual administración revirtió esa inercia y tendencia, informó el director de Pemex. 

Romero Oropeza informó que la caída en la producción petrolera era tal, que a partir de febrero del año pasado la producción era de un millón 625 mil barriles diarios y para noviembre se produjeron 1 millón 702 mil barriles diarios.

LEER MÁS: T-MEC no curará ‘anemia económica’ de México: WSJ

Expresó que se detuvo la caída y se registró un ligero repunte en la producción, pues al día 1 de diciembre se produjeron 1 millón 712 mil barriles mientras que ayer día 8 fueron 1 millón 719 mil barriles.

“De no haberse hecho las medidas suficientes, la producción hubiera seguido cayendo por la tendencia, el esfuerzo implicó revertir la tendencia de caída, estandarizar y el ligero repunte. Lo mismo con el gas”, apuntó.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la construcción de la refinería de Dos Bocas avanza de acuerdo a lo planeado y que el proyecto se terminará en 2021.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

T-MEC no curará ‘anemia económica’ de México: WSJ

La publicación aseguró que la aprobación será insuficiente para estimular crecimiento

Publicado

on

Foto: Archivo AFP

Aprobar y preservar  el Tratado entre México – Estados Unidos- Canadá (T-MEC) no curará la anemia económica por la que está atravesando el país, así lo indicó una editorial del diario estadounidense The Wall Street Journal.

“Una resolución de las reglas para el comercio norteamericano es una condición necesaria, pero insuficiente para estimular el crecimiento mexicano”, se lee en la publicación en su edición del domingo. 

Asimismo, expuso que es poco probable que México pueda recuperar la confianza de los inversionistas, tanto nacionales y extranjeros, en un ambiente de incertidumbre por las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

LEER MÁS: Advierte Sedena sobre subasta falsa de vehículos y aeronaves

La publicación también expone que AMLO ha erosionado la independencia de las instituciones democráticas de México, politiza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agencias reguladoras autónomas, por lo que incluso lo llama “corporativista anticuado”. 

Cabe recordar que actualmente la única nación que falta de aprobar el T-MEC es Estados Unidos, quien espera aprobarlo antes de que termine el 2019.

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas