:)

Negocios

Coronavirus daña salud financiera de Apple, Disney y otras empresas

La gigante del entretenimiento podría perder 280 mdd por los cierres de sus parques

Publicado

on

Foto: Especial

San Francisco, EUA.- Apple no alcanzó sus objetivos trimestrales de ventas debido a la epidemia del nuevo coronavirus y cayó 3% en Wall Street, señal de que el enlentecimiento de la producción y el consumo en China, donde el virus ya se cobró la vida de más de mil 800 personas, afecta cada vez más a las grandes compañías.

La crisis sanitaria pesa tanto en la oferta como en la demanda. En el caso del creador del iPhone, sus smartphones se fabrican en China, lo que dificulta el aprovisionamiento, y además las ventas han caído debido al cierre temporario de sus tiendas en ese país.

A fines de enero, durante el anuncio de resultados récord gracias a una fuerte demanda por la línea de teléfonos iPhone 11, Apple subrayó que la epidemia generaba incertidumbre.

Su previsión de volumen de negocios para el segundo trimestre reflejó en aquel momento esas dudas, con un rango mucho más amplio que lo habitual, de entre 63 mil y 67 mil millones de dólares.

Pero esos números ya no están más en el horizonte de la compañía, incluso en el caso de que la producción en China comenzara a reactivarse.

La compañía de la manzana tiene subcontratistas en la región de Wuhan, en el centro de China, epicentro de la epidemia, pero cuenta también con proveedores alternativos.

“El regreso a las condiciones normales toma más tiempo del que habíamos previsto”, detalló el grupo californiano, que agregó que una “escasez de iPhones” afectará temporalmente su volumen de negocios en todo el mundo.

El lujo no está inmune

Apple precisó sin embargo que solo en China ha disminuido la demanda. “Estamos en proceso de reabrir progresivamente nuestras tiendas y continuaremos haciéndolo (…) de la manera más segura posible”, dijo la compañía, que agregó que sus oficinas, centros de asistencia telefónica y tiendas en línea jamás dejaron de funcionar con normalidad.

Desde la aparición de la enfermedad respiratoria en diciembre, más de mil 800 personas perdieron la vida en China, y unas 72 mil 300 están infectadas con el virus que la provoca, según las últimas cifras oficiales publicadas el martes. 

“Nuestros pensamientos están con las comunidades y los individuos más afectados por la enfermedad (…) Apple aumentará a más del doble la donación que había anunciado para apoyar a este esfuerzo histórico por la salud pública”, declaró la compañía.

LEER MÁS: Cae Alsea en la BMV por cobro del SAT

Según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el coronavirus ha hecho caer entre 0.1 y 0.2 el crecimiento mundial, pero subrayó que aún es muy difícil evaluar su impacto en la economía.

Apple no es el primer grupo en modificar sus previsiones a causa de la epidemia.

El grupo especializado en bebidas alcohólicas Pernod Ricard revisó la semana pasada a la baja su objetivos anuales de resultados. China, se segundo mercado, es donde concreta 10% de sus ventas globales.

La industria del lujo está particularmente preocupada. Kering, propietario de marcas como Yves Saint Laurent y Gucci, entre otras, también ha registrado una fuerte baja de sus ventas en China, y la casa de moda londinense Burberry advirtió de un “impacto negativo importante”.

Pérdidas en parques Disney

Varios constructores de automóviles se han visto igualmente afectados por la crisis sanitaria en Wuhan. En esa región están instalados Dongfeng, el segundo fabricante en China, varios de subcontratistas, así como los grupos franceses Renault y PSA.

El japonés Toyota y el alemán Volkswagen debieron retrasar el reinicio de la producción en sus plantas de ensamblaje.

Tesla, constructor de vehículos eléctricos de alta gama, anunció durante la publicación de sus resultados a fines de enero que su megaplanta de Shangái permanecerá cerrada por orden del gobierno chino, lo que causará demoras en la producción de su Model 3 y podría afectar ligeramente las ganancias trimestrales. 

LEER MÁS: Por coronavirus, China pone billetes en cuarentena

Por su parte, el gigante del entretenimiento Disney estimó que sus parques de atracciones en Shangái y Hong Kong podrían perder en total 280 millones de dólares si permanecen cerrados durante dos meses.

Y en Bruselas, el presidente del Eurogrupo, que reúne a los 19 ministros de economía de la zona euro, dijo este lunes que esperan un impacto “temporario” del nuevo coronavirus en el crecimiento europeo. 

“La aparición y la propagación del coronavirus y su impacto en la salud pública, las vidas humanas y la actividad económica son una fuente de preocupación creciente”, había subrayado el jueves la Comisión Europea en un comunicado. 

AT

Negocios

Permiten a empresas cerveceras reanudar operaciones

El Gobierno exhortó a aplicar planes para mantener a la industria activa

Publicado

on

Foto: Especial

Las empresas cerveceras podrán reanudar sus actividades de producción y distribución de bebidas alcohólicas si acata las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno de México ante el coronavirus. 

Por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación envió una carta a la  Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta en donde exhorta a sus integrantes a continuar con sus operaciones y a realizar planes para mantener a la industria activa. 

Cabe recordar que luego de que el Gobierno de México decretó emergencia sanitaria por el coronavirus y aplazó las actividades no esenciales hasta el 30 de abril, empresas como Heineken, Modelo o Constellation Brands anunciaron la suspensión de sus actividades o la reducción. 

Entre otras industrias que aún no han parado se encuentran la agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, química.

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Amazon alista laboratorio para realizar tests de COVID-19 a sus empleados

Se cree que la firma tuvo casos de coronavirus en varios de sus lugares de almacenamiento

Publicado

on

Por

Foto: Thomas SAMSON / AFP

Washington, Estados Unidos.- Amazon anunció la creación de un laboratorio para detectar contagios de COVID-19 entre sus empleados, en momentos en que atraviesa problemas de seguridad sanitaria debido a la expansión de la pandemia.

El gigante minorista en línea, que comenzó el año con unos 750 mil empleados y está aumentando su personal, señaló que un equipo de funcionarios “con una variedad de habilidades, desde científicos y gerentes de programas hasta especialistas en adquisiciones e ingenieros en sistemas, han modificado sus trabajos diarios normales para dedicarse a esta iniciativa”.

“Hemos comenzado a ensamblar el equipo que necesitamos para construir nuestro primer laboratorio y esperamos comenzar pronto a analizar a pequeñas cantidades de nuestros empleados que están en la primera línea” de exposición a la enfermedad, indicó la compañía en la noche del jueves en un blog corporativo.

LEE TAMBIÉN: Amazon abre miles de plazas ante creciente demanda

Amazon explicó que tomó esa decisión debido a la escasez de pruebas para confirmar infecciones y la preocupación de que incluso las personas sin síntomas puedan estar propagando el virus. 

“No estamos seguros de cuán lejos llegaremos en un plazo relevante, pero creemos que vale la pena intentarlo y estamos listos para compartir todo lo que aprendamos con los demás”, señaló Amazon. 

“Si todas las personas, incluidas aquellas sin síntomas, pudieran hacerse la prueba con regularidad, sería una gran diferencia en la forma en que todos luchamos contra este virus. Aquellos que resulten positivos podrían ser puestos en cuarentena y cuidados, y quienes resulten negativos podrían reincorporarse a la economía con confianza”. 

Se cree que Amazon tuvo casos de COVID-19 en varios de sus lugares de almacenamiento. Numerosos empleados de la firma protestaron o abandonaron sus puestos de trabajo para presionar por mejoras de seguridad. 

LEE TAMBIÉN: Dona Amazon cubrebocas para lucha contra coronavirus

La semana pasada, Amazon inició controles de temperatura corporal y distribución de máscaras entre los empleados. Los primeros se implementarán en las redes de operaciones en Estados Unidos y Europa, incluido el supermercado Whole Foods Market. 

El mes pasado, el gigante de internet con sede en Seattle comunicó que espera contratar a 100 mil personas e invertir 350 millones de dólares para apoyar a los trabajadores y socios durante la pandemia, que ha puesto a la compañía en el centro de atención debido a su amplia infraestructura y logística. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Sorprende al CCE ataques de Morena; tenemos un proyecto similar, dicen

El órgano empresarial hizo un llamado a la unión y no a la división

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de que en redes sociales circulara un video atribuido a Morena en el que se descalifican las propuestas realizadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para afrontar la crisis por coronavirus, el organismo empresarial se dijo “sorprendido”, pues dijo que muchas de las realizadas por el partido son similares a las suyas. 

“La propuesta que hace unos días presentaron los legisladores del propio Morena tiene muchas similitudes con la nuestra, empezando por la relevancia de mantener los programas sociales”, señalan. 

A través de un comunicado, la CCE liderada por Carlos Salazar Lomelín apunta que en estos tiempos difíciles en donde hay posturas distintas sólo queda alcanzar acuerdos y mantener un diálogo abierto, con la esperanza de hacer un frente. 

Asimismo, el Consejo acordó que México vive la crisis más grave en la historia reciente pues está en riesgo el sustento de millones de personas; así como el progreso de micro, pequeñas y medianas empresas. 

LEER MÁS: Con ayuda de Trump, México encuentra “salvavidas” ante la OPEP

“Ni la división ni la descalificación infundada, ni la confrontación, ayudan en un momento tan delicado para nuestro país. La única manera de ayudar a los más desprotegidos es uniéndonos todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones”, incentivaron. 

Hace unos días los legisladores del partido Morena acusaron a los empresarios de tener un “ánimo golpista” en sus propuestas económicas ante la pandemia de coronavirus. 

AT

Seguir Leyendo

Negocios

México propone reducción de 100 mil barriles y no 400 como OPEP solicitó

Por dos meses, la producción sería de 1.681 mbd

Publicado

on

Después de una larga jornada, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que México propuso al término de la reunión una reducción de 100 mil barriles al día de mezcla, pese a que la OPEP solicitó que fuera de 400 para hacer frente a la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

De tal modo, la producción pasaría de 1.781 mbd a 1.681 mbd, durante dos meses, respecto a lo reportado el mes de marzo del presente año.

“México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la OPEP ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos dos meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo de 2020 disminuiremos a 1.681 mbd”, comunicó la funcionaria a través de sus redes sociales.

Hizo el comunicado, luego de que le llovieran críticas por dejar a los demás miembros tras cinco horas de negociación y después se reintegrara renuente a los acuerdos que los demás países habían llegado para hacer frente a la crisis.

Además de haber tratado de hacer “trampa” poniendo como base la producción de barriles diarios en 1 millón 900 mil barriles, es decir, casi 200 mil más alta de lo que actualmente es.

A casi 10 horas de negociaciones a las que México se negó aceptar, Irán sugirió que México quedara fuera del acuerdo de la OPEP.

Sin embargo, al filo de su conclusión de la jornada Nahle dio el comunicado, y el ministro de Irán confirmó un acuerdo por 10 millones bpd, señalando que día de mañana más estados se unirían.

JN

Seguir Leyendo

Negocios

México enfrenta críticas al no sumarse al acuerdo de la OPEP+

Nahle retrasó la reunión al menos cinco horas y se negó a llegar a un acuerdo

Publicado

on

opep nahle críticas
Especial

Luego de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, desapareciera al menos cinco horas de la reunión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y se negara a llegar a un acuerdo, las críticas comenzaron a flotar en las aguas de todo el mundo.

No es para más, la reunión tenía como objetivo llegar a un acuerdo entre todos los países involucrados para hacer frente a la caída que el petróleo ha tenido y tendrá en futuras semanas tras la contingencia sanitaria mundial del coronavirus que ha obligado a vehículos, aviones y más a permanecer en tierra, es decir, a dejar de usar el combustible.

El acuerdo principal, recae en disminuir la producción de la mezcla mexicana, para situarla en 1.33 millones de barriles, sin embargo, México pidió la reducción a partir de de 1 millón 900 mil barriles, cuando actualmente no han podido alcanzar esa meta, tan solo en diciembre de 2019 el total de crudo fue de 1 millón 734 mil barriles.

De tal modo, las acciones de la representante de México, desataron una ola de críticas, no solo de entre los mismos miembros de la OPEP, sino en políticos, personajes públicos y hasta cibernautas promedio.

Uno de los miembros que reaccionó ante la postura de México fue Irán, quien en un momento propuso que México quedara fuera de los acuerdos de la OPEP, señaló Amena Bakr, corresponsal de agencias y especialista en temas energéticos.

En México, el político Javier Lozano, señaló que lo ocurrido esta tarde se ha tornado en un escándalo mundial, dejando ver que el país no se encuentra preparado en los temas, pidiendo incluso la renuncia de la funcionaria y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director editorial de Excélsior, Pascual Beltrán del Río también criticó que la funcionaria dejara por cinco horas la reunión y no se comprometiera al recorte que busca un acuerdo común.

Carlos Mota, periodista conocedor en el tema también hizo su crítica por lo ocurrido en la OPEP, que ha puesto a México no solo en un lugar vulnerable ante los demás países, sino con una postura poco cooperativa pese a la crisis sanitarias que todos están viviendo.

Estas son otros críticas que se han leído en redes sociales durante esta tarde, luego de que Rocío Nahle no cediera un mínimo ante los demás miembros de la OPEP.

Por su parte, el PRI Nacional se manifestó e hizo un llamado a la Sener para que rinda un informe detallado de lo ocurrido esta tarde ante la OPEP.

Tras más de 10 horas, los participantes cerraron sesión para ir a descansar, y continuar el día de mañana con los acuerdos, pese a que el único renuente en cumplir con la meta de reducción es México.

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Mezcla mexicana cae abruptamente 7.5%; cierra en 16.54 dólares tras OPEP

El miércoles pasado había avanzado por las expectativas de un acuerdo que debía ocurrir este día

Publicado

on

Archivo

Luego de la desafortunada reunión de Rocío Nahle, secretaria de la Secretaria de Energía (Sener) con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), la Mezcla mexicana de exportación tuvo una caída del 7.5% y un cierre en 16.54 dólares, perdiendo el avance que había logrado el miércoles pasado.

El miércoles, la mezcla había avanzado 7.45% en respuesta a las expectativas de un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, lo cual impulsó el precio de los energéticos.

Sin embargo, este día, al no llenar las expectativas de las negociaciones con la OPEP, el mercado reaccionó, tras considerar que el recorte de 10 millones de barriles al día no serían suficientes para contrarrestar el desplome en la demanda ante la pandemia del Covid-19.

Hasta ahora la demanda de combustible ha disminuido hasta en 30 millones de bpd, 30% de los suministros mundiales, pues las cuarentenas aplicadas en países y territorios han obligado a vehículos, aviones y más a permanecer en tierra, afectando la actividad económica.

Con información de EL CEO

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas