:)

Negocios

Coronavirus golpea a pescaderías del Mercado la Nueva Viga

Han visto mermadas sus ventas hasta en 70%

Publicado

on

pescaderías la viga
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

En plena cuaresma, locatarios del popular Mercado La Nueva Viga reportan que sus ventas se han visto afectados por las medidas sanitarias impuestas a causa del coronavirus, detallando que sus ventas han disminuido hasta en un 70 por ciento.

La Semana Santa representa una esperanza para muchos de estos comerciantes pues los pasillos del mercado suelen abarrotarse de consumidores, aunque ven un panorama difícil por las restricciones.

De acuerdo con El Universal, tan solo el año pasado, en las mismas fechas los comerciantes ya habían terminado sus labores para las 8 de la mañana, sin embargo ahora, aun se pueden ver charolas repletas y los vendedores buscando atraer a los compradores.

Las ventas más fuertes usualmente son para pequeños o grandes comerciantes, sin embargo, el cierre de restaurantes y de puestos ambulantes ha mermado también la venta.

Este 2020 la mayoría de los compradores llevan para consumo familiar.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus y dólar encarecen canasta básica

De acuerdo con información proporcionada por el Mercado La Nueva Viga, los productos más demandados son mojarra, curvina, jurel y bagre, que tienen un valor comercial de entre 20 y 40 pesos el kilogramo.

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), estimó que para la Cuaresma de 2020, que inició el 26 de febrero, la comercialización en México sería de entre 200 mil y 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, que tendían un valor de 15 mil 500 millones de pesos.

En la actualidad, y con base en información de la Conapesca, existen más de 2 mil establecimientos —entre supermercados, mercados públicos y pescaderías— en los que se comercializan, en promedio y aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos.

Los vendedores de pescados y mariscos aseguran que no pueden competir con los centros comerciales que ofrecen llevar los productos a domicilio “sería otro gasto que no podemos cubrir”.

(Con información de El Universal). DA

Publicidad
Publicidad