:)

Negocios

Coronavirus hunde a la economía de Japón en recesión

Es la caída más brutal del PIB desde 1980 con una contracción de 7.8%

Publicado

on

TOKIO, JAPÓN.- El PIB de Japón se contrajo un 7.8% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre del año por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, una caída histórica que se suma a la de los dos trimestres previos.

Esta contracción del 7.8% en el segundo trimestre, según datos preliminares publicados el lunes por el gobierno, es la tercera seguida tras las registradas en el primer trimestre de este año (-0.6%) y los últimos tres meses de 2019 (-1.9%), y que han llevado a la recesión a la tercera economía del mundo.

Es la primera recesión de Japón desde 2015, definida por una contracción de la riqueza nacional durante dos trimestres consecutivos.

También es la caída más brutal del PIB de Japón desde que se establecieron los datos comparativos en 1980.

El consenso de los economistas consultados por la agencia Bloomberg vaticinaba una caída del 7.5 por ciento. 

Japón menos golpeado que Europa y EEUU

La economía del archipiélago, ya en dificultades desde el último trimestre de 2019 por la subida del IVA en octubre, se vio lastrada por el impacto del coronavirus ya en el primer trimestre de 2020.

En el segundo trimestre, la actividad sufrió por el estado de urgencia decretado en el país en abril y mayo que supuso un revés para el consumo, que se contrajo un 8.6% en este periodo, mientras que las inversiones de las empresas cayeron 0.2% (bienes raíces) y 1.5% (otros sectores).

Las exportaciones también cayeron un 18.5% y las importaciones un 0.5%, mientras que las inversiones públicas se contrajeron en el primer trimestre pero aumentaron 1.2% entre abril y junio.

Con unos 54 mil casos reportados y unos mil fallecidos por covid-19, Japón se ha visto menos golpeado que la mayoría de los países europeos y americanos.

LEER MÁS: Instagram refuerza medidas contra bots

El impacto del estado de urgencia nipón, que apeló a la cooperación voluntaria de los ciudadanos y las empresas, también fue menor que en otros países industrializados.

La zona euro registró una contracción del 12.1% del PIB en el segundo trimestre, lastrada sobre todo por las caídas importantes de las economías francesa, italiana y española, mientras que el PIB de Estados Unidos se desplomó un 32.9% en el mismo periodo, lo que marca el peor desempeño desde que comenzaron los registros en 1947.

AT