:)

Negocios

Covid-19 frena a cerveceras en México

El país no les ha otorgado reconocimiento formal como agroindustria, por lo que no pueden seguir operando

Publicado

on

A casi un mes de que fuera suspendida la producción de cerveza en México al no ser considerada una actividad esencial, la cadena cebada-malta-cerveza continúa en la incertidumbre debido a que el gobierno no le ha otorgado formalmente reconocimiento como agroindustria y con ello poder seguir operando ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

El pasado 10 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la fabricación de cerveza no es considerada una actividad esencial, por lo que la reanudación de sus actividades no está permitida.

Caso contrario ocurre en Europa y Estados Unidos, donde las empresas cerveceras continuaron con sus operaciones al ser consideradas entre las actividades esenciales. En México este sector, que genera alrededor de 55 mil empleos directos y 550 mil indirectos, se encuentra en la incertidumbre.

LEE TAMBIÉN: Reduce Constellation Brands operaciones en México por Covid-19

La afirmación de López-Gatell se dio incluso cuando días antes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) envió a la Cámara de la Industria Cervecera un oficio en el que se invitó a reanudar sus actividades de fabricación y comercialización en el país debido a su importancia para el campo.

El anuncio del gobierno de la emergencia sanitaria en el país obligó a que las cerveceras Heineken, Grupo Modelo y Constellation Brands anunciaron paros definitivos o parciales en sus producción y distribución.

Incluso estas también reconvertieron algunas de sus líneas de producción para la elaboración de gel antibacterial.

(Con información de Milenio). DA