:)

Negocios

Crece apoyo en el mundo a suspensión de patentes de vacunas anticovid

Los laboratorios se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de ingresos para financiar sus costosas innovaciones

Publicado

on

patentes vacunas

París, Francia.- La idea de suspender las patentes de las vacunas anticovid siguió cosechando este jueves apoyos en todo el mundo, después del impulso de Estados Unidos, pero los laboratorios se resisten, mientras que los países pobres carecen de suficientes dosis.

Cuando la pandemia ha matado a más de 3.2 millones de personas según datos recopilados por la AFP, el llamado de India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) parece avanzar tras el apoyo de Washington.

“La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento” de las patentes, dijo el miércoles la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Lee también: Farmacéuticas condenan apoyo de EUA a liberar patentes de vacunas anticovid

Para justificar la decisión, Tai evocó las “circunstancias extraordinarias de la pandemia” que, por ejemplo, sigue causando estragos en India, donde se registraron 3 mil 980 muertes y más de 410 mil contagios en 24 horas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la “decisión histórica” de Estados Unidos, mientras que su homóloga de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, la acogió “calurosamente”.

Francia también se mostró favorable a discutir sobre la suspensión temporal, al igual que Rusia, que hasta ahora ha creado cuatro vacunas anticovid, entre ellas Sputnik V y su versión monodosis Sputnik Light, homologada este jueves.

Menos entusiasta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el jueves que “la Unión Europea (UE) está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática”.

Y Alemania, la primera economía de la UE, defendió las patentes, ya que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, dijo el portavoz del gobierno.

Farmacéuticas descontentas

Por el momento, las patentes están principalmente en manos de los laboratorios estadounidenses, que en general se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de ingresos para financiar sus costosas innovaciones.

Stephen Ubl, presidente de la federación estadounidense (PhRMA), dijo que la decisión de suprimir las patentes podría “debilitar aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentar la proliferación de vacunas falsas”.

Lee también: EUA respalda la liberación de patentes de vacunas contra covid-19

“Una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, aseguró por su parte la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA).

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo a la AFP que no está “para nada” a favor de la iniciativa y más bien sugirió acelerar la producción actual.

“Las patentes no son el factor limitante para la producción”  coincidió en un comunicado su socio, el laboratorio alemán BioNTech.

Los partidarios de la suspensión de las patentes afirman que estimulará la producción de vacunas genéricas de bajo coste, ayudando a los países pobres.

Pero los opositores argumentan que la medida dañará los derechos de propiedad intelectual y erosionará el incentivo de los beneficios, lo que en última instancia afectaría a la investigación y al desarrollo farmacéutico.

Mientras tanto, la brecha se amplía entre naciones pobres y ricas en las que las campañas de vacunación –que incluso ya comenzarán a beneficiar adolescentes– están permitiendo levantar parte de las restricciones.

El G7 prometió apoyo económico al sistema Covax, destinado a los países con menos recursos, pero que solo ha entregado 49 millones de dosis a 121 países y territorios, muy lejos del objetivo de 2.000 millones para 2021.

“Hospitales llenos” en América Latina 

Pero mientras se esperan eventuales negociaciones sobre patentes, la pandemia sigue su fatídico avance, especialmente en India, donde sus hospitales carecen de oxígeno, camas y medicamentos pese a la ayuda internacional.

El gobierno de Narendra Modi se niega a decretar un confinamiento generalizado,  y los especialistas consideran que lo peor está por venir y que el pico epidémico se alcanzará en unas semanas.

El personal médico indio recibió este jueves el apoyo inesperado del papa Francisco, quien en una carta alabó la labor de aquellos que “trabajan incansablemente para responder a las necesidades urgentes de sus hermanos y hermanas”.

La semana pasada, un 40% de las muertes se produjo en la región de las Américas, donde más países que nunca reportan más de mil casos diarios, indicó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El miércoles, Argentina registró 633 fallecidos, el número de muertes por covid-19 más grave en un solo día desde que empezó la pandemia, lo que eleva el total de decesos a 65.865, según el ministerio de Salud. 

Este jueves, Pfizer y BioNTech anunciaron un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para suministrar vacunas anticovid a las delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio de julio.