:)

Negocios

Crisis en Pemex deteriora fortaleza fiscal de México: Moody’s

La calificadora criticó que se esté inyectando todo el esfuerzo económico a la petrolera

Publicado

on

Archivo AFP

La agencia calificadora Moody’s advirtió que, de mantener un apoyo continuo a Petróleos Mexicanos (Pemex), la fortaleza fiscal de México se verá deteriorada. 

A través de su análisis Gobierno de México. Preguntas frecuentes sobre la trayectoria del crédito soberano en medio de débiles perspectivas de crecimiento, austeridad fiscal y apoyo de Pemex, Moody’s apunta que, más allá de ayudar, la petrolera estatal sólo está afectando las finanzas del país, crisis que se agudiza ante una falta de inversión privada en la paraestatal. 

De igual forma, la calificadora señala que el gasto de capital planificado de Pemex es insuficiente para cumplir con sus propias metas de producción de petróleo y reemplazar las reservas, por lo que México deberá inyectar hasta 1% de su PIB por año para mantenerla con vida.

Según los datos expuestos, se prevé que sólo en el 2021 el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gaste hasta 14 mil 700 millones de dólares en Pemex. 

LEER MÁS: Recibirás más dinero en la próxima quincena y esta es la razón

Sin embargo, ese 1% no sería suficiente, pues para aumentar la producción de manera sostenible tendría que darle 25 mil millones de dólares, lo que equivale al 2.3% del PIB anual. 

Cabe apuntar que actualmente México tiene una calificación Baa1 con perspectiva negativa por parte de Moody’s; en el 2020 la deuda federal aumentó 7.5 por ciento. 

(Con información de El Universal). AT