:)

Negocios

Cuba condena bloqueo económico de EUA

Trump ordenó limitar el envío de remesas familiares a mil dólares por trimestre

Publicado

on

bloqueo económico

La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este sábado las nuevas sanciones anunciadas por la administración de Donald Trump que buscan privarla del acceso a divisas extranjeras, arreciando el bloqueo económico que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de medio siglo.

Nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba. Mentiras, calumnias y la hipocresía como pretexto del gobierno de EEUU para endurecer el bloqueo. Por su fracaso en Venezuela arremeten con saña contra Cuba”, tuiteó Díaz-Canel.

En la misma red social, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que esas sanciones, que son una actualización de las medidas que Washington había anunciado en abril, están “dirigidas a reforzar el bloqueo y el cerco económico contra Cuba”.

Entre los cambios anunciados el viernes está la limitación del envío de remesas familiares a mil dólares por trimestre y la eliminación de los donativos.

Asimismo, las autoridades estadounidenses anunciaron la eliminación de la autorización para las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos para procesar ciertas transferencias de fondos que se originan y terminan fuera del territorio estadounidense, conocidas como transacciones “U”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, admitió el viernes que con esas enmiendas, Estados Unidos “niega el acceso de Cuba a divisas extranjeras”.

Washington, que aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba, ha endurecido sus sanciones contra la isla desde la llegada al poder de Trump en 2017, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Entre estas medidas está la activación en mayo del título III de la denominada Ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que administren bienes nacionalizados en Cuba por la revolución de 1959.

La administración Trump acusa a La Habana de ser uno de los principales sostenes del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, principal aliado de Cuba en la región.

Caracas es también el primer suministrador de combustible a la isla y su principal cliente en la venta de servicios médicos, una actividad económica que ha sido clave para la isla, bajo el gobierno socialista.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Nuevos billetes tienen ¡realidad aumentada!

Negocios

Muere a los 88 años el empresario Plácido Arango

Arango fue muy reconocido por su actividad como coleccionista de arte de primer nivel

Publicado

on

Foto: Especial

Plácido Arango, empresario mexicano fundador de la cadena de restaurantes Vips, perdió la vida este lunes a los 88 años en Madrid, España, informaron medios locales.

Hijo de migrantes asturianos, Arango nació en Tampico el 15 de mayo de 1931. En 1965 se instaló en España, donde dedicó gran parte de su vida al patrocinio del arte y a la filantropía.

Junto con sus hermanos, fundó los supermercados Aurrerá, que posteriormente vendió a Galerías Preciados antes de empezar con el negocio de los restaurantes Vips.

Además, el empresario mexicano ha sido muy reconocido por su actividad como coleccionista, mecenas y benefactor del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias. Fue nombrado vocal del Patronato del Museo del Prado en 1986, y presidente del mismo durante el período 2007-2012.

Ha mantenido una prolongada y fructífera colaboración con este museo al que ha realizado importantes donaciones. Se estima que su colección privada está formada por más de 300 obras artísticas de primer nivel, con abundantes obras de Goya, Ribera, Murillo o Zurbarán, entre otros muchos.

También presidió la presidió la Fundación Príncipe de Asturias entre 1987 y 1996.

Cabe señalar que en 2018, Grupo Vips fue adquirido por la operadora mexicana de restaurantes Alsea, que cuenta en su portafolio con marcas de cadenas internacionales como Domino’s, Starbucks y Burger King.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Profeco demandará a gasolinera ante la FGR

La despachadora se encuentra ubicada en Querétaro

Publicado

on

Pese a que los supervisores iban acompañados por elementos policiacos, una gasolinera en Querétaro no permitió por segunda ocasión que sus mangueras de despacho de combustible fueran revisadas para saber si venden litros de a litro.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentará una denuncia en contra de Gaso Siete ubicada en Querétaro ante la Fiscalía General de la República (FGR), adelantó.

Al presentar el informe “Quién es quién en los precios de las gasolinas”, del 6 al 12 de febrero, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó que esta semana “fue álgida” por el número tan alto de demandas.

“Una semana muy álgida, pues atendíamos 559 denuncias mediante la aplicación, se realizaron 172 verificaciones y se inmovilizaron 18 mangueras”, detalló Sheffield.

LEER MÁS: Mejora riesgo país de México por segunda semana consecutiva

De las gasolineras investigadas, 14 presentaron irregularidades, 141 sin irregularidades, 2 mil 714 bombas verificadas y 18 de ellas inmovilizadas.

(Con información de Notimex y Político MX). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Mejora riesgo país de México por segunda semana consecutiva

Se ubicó en 293 puntos base, 10 unidades menos que la semana previa

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre de viernes 14 de febrero el riesgo país de México se ubicó en 293 puntos base, 10 unidades menos que la semana previa, con lo que alcanza dos periodos consecutivos a la baja.

Expuso que de acuerdo con la primera semana del mes de febrero el indicador para México que ofrece Emerging Market Bond Index Global (EMBIG) de J. P. Morgan, el cual muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos que es considerada de riesgo cero, reportó un variación acumulada en lo que va del año de un punto base.

En la semana que concluyó el viernes 14 de febrero, casi todos los mercados emergentes con que se compara el riesgo país de México reportaron mejoría en su EMBI Global, así Brasil, Chile e Indonesia se contrajeron durante la segunda semana del mes en curso en 20, tres y ocho puntos base, respectivamente, al ubicarse en 195, 140 y 162 puntos unidades, respectivamente.

En tanto que el de Argentina y Turquía tuvieron un retroceso y se elevaron 150 y seis puntos base, en lo individual, ubicándose en 2014 y 386 puntos base, respectivamente.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

FMI advierte riesgos en economía mundial por coronavirus

Kristalina Georgieva indicó que se mantiene la incertidumbre ante el brote

Publicado

on

FMI coronavirus
Foto: Brendan Smialowski / AFP

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que el crecimiento de la economía mundial podría bajar entre 0.1 y 0.2 por ciento del brote de coronavirus.

“Esperamos que nuestra predicción es el 3.3 por ciento, aquí quizás (podría haber) un corte del 0.1 al 0.2 por ciento en el espacio porcentual en el crecimiento del 3.3 por ciento en 2020”, explicó.

Asimismo, precisó que si el coronavirus se contiene podría haber una caída brusca en la economía, seguida de una rápida recuperación, es decir una curva V.

Pese a ello, la jefa del FMI indicó que aún es pronto para conocer el impacto del brote, “estamos en un mundo con más incertidumbre”.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Toyota reanudará producción en China

Iniciará en las fábricas de Cantón y Changchun

Publicado

on

Toyota China
Foto: AFP (Archivo)

La compañía japonesa de fabricación de automóviles Toyota decidió reanudar la producción por etapas en tres de sus cuatro fábricas en China, luego de que las operaciones se encuentran suspendidas debido al brote del nuevo coronavirus Covid-19.

La empresa informó que este lunes reanudará sus actividades en las fábricas de Cantón y Changchun, mientras que el martes lo hará en Tianjin. Toyota afirma que va a velar por la seguridad de los empleados, destacó la cadena NHK.

La reanudación sufre una demora de dos semanas con respecto al plan inicial de reiniciar el trabajo en las fábricas el 4 de febrero, después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

No obstante, el fabricante señala que los niveles de producción en esas fábricas van permanecer por el momento a la mitad de la cifra que registraron antes de suspender el trabajo.

El número de muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 en China hasta este domingo es de mil 665, al confirmarse el fallecimiento de otras 142 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

La comisión de salud de la provincia informó también que nueve mil 419 pacientes recuperados de la infección del nuevo coronavirus habían sido dados de alta de diferentes hospitales de China hasta la medianoche del sábado, destacó la agencia Xinhua.

Durante el sábado, mil 323 personas fueron dadas de alta, mientras que hay dos mil nuevos casos en la China continental, lo que hace un total de 68 mil 500 casos confirmados por el brote que surgió en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, y se convirtió en una epidemia en todo el país.

Pese a los nuevos casos conocidos, China reportó en los últimos tres días una baja en el ritmo de nuevos contagios, después de que se hizo evidente la gravedad de la situación.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Wall Street vacila entre crisis sanitaria china

Los riesgos vinculados al impacto económico del coronavirus no han obstaculizado de todas maneras el auge de bolsa

Publicado

on

Por

wall street
Johannes EISELE / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Wall Street terminó en orden disperso el viernes expectante ante el avance del nuevo coronavirus y asimilando estadísticas contrastadas sobre la economía estadounidense. 

Su índice industrial Dow Jones perdió 0,09% a 29,398.08 puntos. 

El Nasdaq, de fuerte tono tecnológico, creció un 0,20% a 9.731,18 puntos, y el S&P 500, que representa a las 500 empresas más grandes de Wall Street, subió 0,18% a 3.380,16 puntos. 

Según Peter Cardillo de Spartan Capital, esta sesión a medias se debe principalmente al fin de semana de tres días en los Estados Unidos. Los principales mercados financieros estadounidenses estarán cerrados hasta el martes por la mañana. 

Sin embargo, los principales índices de Nueva York obtuvieron ganancias sustanciales durante toda la semana: el Dow Jones se apreció un 1%, el Nasdaq un 2,2% y el S&P 500 un 1,6%. 

Los riesgos vinculados al impacto económico del coronavirus no han obstaculizado de todas maneras el auge de bolsa neoyorquina en las semanas.

La ventas minoristas aumentaron 0,3% en enero en relación a diciembre, de acuerdo a datos del departamento de Comercio que confirmaron las expectativas de los analistas.

Sin embargo, esas ventas fueron revisadas a la baja para los meses de noviembre y diciembre, lo que “no es de buen augurio para el primer trimestre de 2020”, dijo Chris Low, de FHN Financial.

La producción industrial cayó nuevamente en enero (-0,3%), afectada por el cese de la producción del Boeing 737 MAX, de acuerdo a la Reserva Federal (Fed).

La sesión del viernes en Wall Street fue alentada por informaciones de CNBC según las cuales la Casa Blanca aspira a implementar una serie de beneficios fiscales para quienes inviertan en el mercado de acciones.

En el mercado de obligaciones, la tasa a 10 años de la deuda estadounidense retrocedía hacia las 21H15 GMT locales y se establecía en  1,588% contra 1,617% al cierre del jueves.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas