:)

Negocios

Cuestionan fondo del Fonacot

El titular Alberto Ortiz Bolaños fue denunciado ante la SFP

Publicado

on

Foto: Especial

El titular del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Alberto Ortiz Bolaños, fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de los señalamientos en contra de la creación del “Fondo de Protección de Pagos” por incurrir en faltas administrativas.

De acuerdo con la denuncia 111918/2019, dada a conocer por el columnista Alberto Aguirre, la queja interpuesta el pasado 13 de noviembre señala que se incumplió con la contratación de un seguro de pérdida de empleo entre los acreditados y el Instituto.

Por ello, desde hace tiempo Ortiz Bolaños ya estaba en la mira de la SFP por transgredir el objetivo por el cual fue creado el Fondo, pues su tarea es otorgar créditos a los trabajadores, no cubrirlos en caso de desempleo, fallecimiento o invalidez, como se pretende hacerlo.

Para ello, Bolaños había contratado a la firma Garza Tello Clyde & Co, con quienes implementaría ese nuevo esquema, así como a Global Assurance para proveer los servicios.

Según lo estipulado en la denuncia, el cobro de este Fondo violaría regulaciones previstas por la ley y los órganos reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Por ello, para silenciar a las voces que han expresado su preocupación por el Fondo, Alberto Ortiz Bolaños pagó desplegados en diversos diarios para aclarar las acciones puestas en marcha, argumentando que se han regido por el plan de austeridad de la 4T y se han sometido a una “revisión exhaustiva” de los contratos vigentes.

LEER TAMBIÉN: Evade Alberto Ortiz Bolaños a Consejo Directivo del Fonacot

“Es de esperarse que, cuando se afectan intereses de grupos que se benefician con recursos públicos, haya molestia y campañas negras como la que estamos viviendo. El interés público está por encima del interés privado (…) vamos a combatir la corrupción donde se encuentre”, aseguraron.

Cabe recordar que desde hace tres meses el Consejo Directivo y la SFP recibieron información sobre las presuntas irregularidades en el Fondo del Fonacot, autoridades a las que el titular ha intentado evadir.

Recientemente la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien tiene un lugar en el órgano colegiado que analiza las decisiones del Fonacot, también ha expresado que el Fondo deja en desamparo a los trabajadores y sólo los endeuda más.

La situación ha llegado al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde también se ha expuesto la preocupación por la creación de este fondo.

(Con información de El Economista). AT

Publicidad
Publicidad