:)

Negocios

¿De dónde salieron los 2 mil mdp para la rifa de AMLO?

Fuentes judiciales revelaron que los empresarios constructores El-Mann y Zaga Tawil, fueron los afectados

Publicado

on

Los dos mil millones de pesos que entregó ayer la Fiscalía General de la República (FGR) al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) derivaron de las acciones penales en contra de los empresarios Zaga Tawil, propietarios de Telra Realty, y El-Mann, principales accionistas de Fibra Uno.

Aunque el fiscal Alejando Gertz omitió revelar detalles sobre cómo se obtuvieron los recursos que serán empleados para pagar los premios de la rifa del avión presidencial, fuentes judiciales consultadas por Imagen Noticias revelaron los nombres de los involucrados.

En la conferencia del lunes, el fiscal general destacó que el decomiso de los recursos se dio después de la intervención del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Gertz Manero destacó que fue gracias a esta coadyuvancia y a la denuncia del titular del Ejecutivo como se pudo hacer llegar la millonaria cantidad en beneficio del pueblo  de México.

“Gracias a una denuncia que presentó el gobierno de la República a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo hemos iniciado una serie de acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación”, resaltó Gertz Manero.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=132&v=gRBRoNV3Sz0&feature=emb_logo

De acuerdo con el Fiscal, el motivo para no revelar datos de lo recuperado es porque el caso y las investigaciones siguen abiertas, aunque adelantó que es muy probable que el mes entrante se alcancen mayores recursos.

Únicamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el dinero recuperado proviene de la delincuencia “de cuello blanco”.

Cabe destacar que Fibra Uno es la firma que adquirió el mega proyecto de Mitikah en 2015, después de que los fondos inmobiliarios de las firmas Ideurban y Prudential lo abandonaron por falta de recursos.

Telra Realty y el Infonavit

De acuerdo con las indagatorias de Imagen Noticias, los empresarios Zaga Tawil aparecen como los propietarios de la empresa Telra Realty, S.A.P.I de C.V., constituida ante notario público 142, el 07 de mayo del 2014.

El caso de esta empresa se remonta al sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando en el primer trimestre del 2015, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dejó de ser prácticamente el dueño de su marca e inició programas de readaptación y remodelación de viviendas abandonadas.

Para ello contrató a la empresa Telra Realty, la cual cobraría una comisión por cada intercambio de inmueble de 10 por ciento de su valor.

LEE: Entrega Gertz 2 mil mdp para combatir corrupción

Con David Penchyna como titular del Infonavit se rescindió el contrato con Telra Realty, por lo que ésta emprendió procesos legales que derivaron en el pago de una indemnización de cinco mil millones de pesos por supuestos daños y perjuicios.

Incluso, el Senado tuvo que intervenir para que se revisara la información correspondiente a Telra Realty y luego se pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que determinara la legalidad de los contratos y pagos a la empresa.

Aun cuando en el acta constitutiva de Telra Realty aparecen los hermanos Zaga Tawil como propietarios, se advierten indicios de que los verdaderamente dueños del negocio son los empresarios El-Mann.

(Con información de Imagen Noticias y Excélsior). DA

Publicidad
Publicidad