:)

Negocios

Defiende Cenace freno a pruebas operativas en 17 centrales

El acuerdo da un golpe a las energías renovables del país

Publicado

on

Cenace pruebas centrales
Foto: Pexels

Con el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) 17 centrales eólicas y fotovoltaicas suspendieron sus pruebas operativas de manera indefinida.

De acuerdo con el director general del Cenace, Alonso Morcos, el acuerdo emitido el pasado 29 de abril, con motivo de la contingencia por Covid-19, provocó que se suspendieran las pruebas críticas para que pudieran conectarse al sistema eléctrico nacional.

El titular del centro aseguró que la suspensión era necesaria para utilizar fuentes más seguras de generación de energía para evitar apagones o fallas en el sistema eléctrico.

La suspensión indefinida afecta la entrada en operación de compañías IEnova, Iberdrola y Enel, por lo que ya se han interpuesto varios amparos contra las medidas del Cenace.

Leer también: Suman 5 suspensiones contra acuerdos del Cenace

Durante una video sesión de trabajo con el Senado, Morcos Flores, defendió el protocolo al asegurar que “hay grandes flujos de potencia que si se pierde una línea nos puede meter en fuertes problemas de corte de caja y de atención a la salud”.

Asimismo, indicó que en lo que va de la emergencia sanitaria el consumo de energía eléctrica ha disminuido en un 13.6 por ciento, de acuerdo con el  Cenace.

Sin embargo, el acuerdo ha provocado incertidumbre en el sector, además de que el golpe a las energía renovables del país provocó que México perdiera su atractivo para los inversionistas.

Con información de Milenio y El Financiero| DE

Publicidad
Publicidad