:)

Negocios

Desabasto de gasolina pega a previsión de crecimiento

La escasez de combustibles que se registró en enero contrajo los pronósticos del Banxico para México

Publicado

on

Por el desabasto de combustibles y los bloqueos férreos, el Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su previsión de crecimiento para México en 2019 a un intervalo entre 1.1 y 2.2% que baja desde una previsión anterior de entre 1.8 y 2.8 por ciento.

De acuerdo con su más reciente informe trimestral, el Banco Central también ajustó su expectativa de crecimiento para 2020, que pasa de entre 2.0 y 3.0% a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Para el ajuste del año en curso, manifestó que es resultado de diversas consideraciones, como la productividad que a principio de año se vio afectada por eventos transitorios, como el desabasto de combustible en algunos estados durante el mes de enero, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en las maquilas de Matamoros.

Asimismo, tomando en cuenta la tendencia negativa que la plataforma de producción petrolera mantuvo hacia el cierre de 2018 y principios de 2019, se revisa a la baja su trayectoria esperada para el horizonte de pronóstico”, agregó en el reporte.

Sobre la inflación, el Banxico indicó que considerando la postura monetaria, el entorno económico actual y la fase del ciclo económico, los pronósticos para la inflación general anual son similares a los dados a conocer a finales de noviembre pasado, en un informe anterior y anticipan que ésta alcance niveles alrededor de la meta del Banco de México durante el primer semestre de 2020.

El documento señala que al inicio de una nueva administración, como es el caso de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, generalmente se presenta un rezago del gasto público, lo que puede afectar al crecimiento; además hay diferentes elementos de política pública cuyos efectos sobre la economía son inciertos, advirtió.

“Lo anterior podría contribuir a un menor dinamismo de la actividad económica a principios del año en curso”, indicó el Banxico. DA

TE PUEDE INTERESAR 

IP advierte de pérdidas millonarias por desabasto de gasolina

Publicidad
Publicidad