:)

Negocios

¡Desacelera! Inflación regresa a meta de Banxico; se queda en 3.43%

¿Qué productos y servicios subieron y bajaron de precios? Te contamos

Publicado

on

Canva

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.04% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.43%, la más baja desde junio luego de estar por arriba del 4 por ciento. 

De acuerdo con la información más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.68% quincenal y de 3.10% anual. 

De esta forma, la inflación regresó al rango estimado por el Banco de México (Banxico), que lo fija en 3% con +/- un punto porcentual. 

El índice de precios subyacente retrocedió 0.11% quincenal, alcanzando una variación anual de 3.68%; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.51% quincenal y 2.67% anual. 

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías bajaron 0.30%, mientras que los precios de los servicios aumentaron 0.10% quincenal. 

LEER MÁS: Best Buy le dice adiós a México

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.94% quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 1.65%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, que se aplicó en 11 ciudades del país.

Los productos y servicios que tuvieron una alza en sus precios fueron la electicidad, el pollo, el huevo, los servicios profesionales, los automóviles, las lonchería fondas, torterías y taquerías; la carne de res, el gas LP, la vivienda propia y la carne de cerdo.

Por otro lado, los productos y servicios que se mantuvieron a la baja en sus precios y que contribuyeron a bajar la inflación fueron: la gasolina, el jitomate, los pantalones para hombre, el limón, aguacate, transporte aéreo, la calabacita, capatos para hombre y camisas y playeras para hombre.

AT