:)

Negocios

Deschamps: Pemex alza salarios de empleados y se ajusta a austeridad

Los anterior tras la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021 de la productora del estado

Publicado

on

CNH Pemex

Carlos Romero Deschamps, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó con el dirigente de trabajadores de petróleos, Octavio Romero Oropeza un acuerdo en el que se pacta un aumento del 3.37 por ciento en el salario de los empleados.

Los anterior tras la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021, en el que además se aumentará un 1.80 por ciento en prestaciones.

“En el marco de la revisión salarial y tomando en consideración el proyecto de rescate de la empresa de los mexicanos, se pactó un incremento al salario ordinario del 3.37%. así como del 1.8% para prestaciones”, señaló Pemex.

Además de los aumentos a empleados, se ajustará la productora del estado a la austeridad republicana, acotando los gastos de la misma, aunque aún no se han detallado los puntos pactados.

“Desde mediados del mes pasado, Romero Deschamps envió a sus subalternos a fin de integrar con la empresa productiva del Estado una Comisión Mixta para fijar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con miras a elevar el sueldo y las prestaciones de los agremiados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)”, informaron.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Pemex no recibirá fondos de emergencia, “se puede pensar que hay crisis”: AMLO

Negocios

Pérdidas del sector turístico en abril, equivalen a TODO el presupuesto de Salud

Cicotur Anáhuac estima que en un solo mes se perderán 239 mil millones de pesos

Publicado

on

Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro

La pandemia de coronavirus ocasionará una pérdida en el consumo turístico en abril por alrededor de 239 mil 240 millones de pesos, lo que equivale a todo el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2020 o 47 años del presupuesto para turismo, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac. 

Datos precisados por la periodista Lourdes Mendoza, revelan que las pérdidas que generarán las restricciones por la pandemia al sector turístico también equivalen a un 25% más de lo destinado a la refinería en Dos Bocas o 1.7 veces más de los invertido para el Tren Maya. 

El Cicotur apunta que de ocurrir este peor escenario habría una afectación de 12.3 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) turístico tan sólo en ese mes, por lo que, de seguir sin un plan de rescate para los siguientes meses, los daños serán aún mayores con una probable pérdida masiva de empleos. 

A nivel nacional, el Turismo aporta el 8.7% del PIB, genera 14.7 miles de millones de dólares en el saldo de la Balanza Turística, activa una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría y da empleo a 4.1 millones de personas. 

Anteriormente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dicho que estima que en este año la reducción de los viajes internacionales se ubicará en un margen de entre 20 y 30%, lo que supondría una caída en los ingresos de entre 300 y 450 mil millones de dólares (considerando solo el turismo internacional).

En un intento por salvar al sector, la OMT ha recomendado a los países miembros de su agencia -entre ellos México- que se suministren estímulos financieros para la inversión y las operaciones en el sector turismo, algo que hasta el momento el presidente López Obrador no ha considerado, de acuerdo en su más reciente anuncio sobre el Plan de rescate económico. 

Estas cifras se suman a las reveladas por la IATA (Agencia Internacional de Transporte Aéreo por sus siglas en inglés), que estima pérdidas de 252 mil millones de dólares y más de 2 millones de vuelos cancelados hasta el mes de junio.

Cicotur Anáhuac analiza dos escenarios en el entendido de la recomendación vigente del Gobierno Federal y de los Gobiernos de los principales mercados emisores de mantenerse en casa

  1. Reducción del 50% del consumo interno y del 80% del mercado receptivo
  2. Reducción del 75% del consumo receptivo y del 90% del mercado receptivo.

Aunque es difícil conocer que parte de la población atenderá las recomendaciones oficiales de mantenerse en casa, se analizaron estos escenarios a partir de las orientaciones recibidas en consulta con la industria y luego de valorar la gran cantidad de cierres de hoteles y otras facilidades previstas que, al menos, habrán de mantenerse todo el mes de abril.

También, la caída en el mes de marzo de 2020 del volumen de pasajeros aéreos internacionales (39.9% Grupo Aeroportuario del Pacífico y 42.5% ASUR) y nacionales (24.8% Grupo Aeroportuario del Pacífico y 25.7% ASUR) es apenas un adelanto de la gravedad de la afectación.

Cicotur Anáhuac pronostica que, en caso de confirmarse el escenario más pesimista, en el que la reducción en el consumo turístico sea de 239 mil 240 millones de pesos, tan solo en abril, esta cantidad sería equivalente a:

*25% que la inversión requerida para la refinería de Dos Bocas
*1.7 veces la inversión del Tren Maya
*5.7% más que todo el presupuesto federal de la Secretaría de Salud en 2020
*47.8% de las exportaciones petroleras de 2019
*47 años del presupuesto federal para turismo.

Plan de rescate

Ante este panorama, el Cicotur asegura que el Gobierno deberá poner en marcha un plan emergente de ayuda histórico considerando cuatro componentes: laborales, fiscales, financieros y de promoción.

“El ejercicio de estas acciones debe ser inmediato en los 3 primeros puntos y en el momento oportuno deberá activarse el componente de promoción turística”, señalan los analistas. 

En una primera etapa señala que las empresas deben defender todo lo que puedan las posiciones de trabajo permanentes, pero con ayudas que oxigenen la presión de pagar nóminas sin recibir ingresos: días solidarios, adelantos de vacaciones, jubilaciones anticipadas y reducciones salariales son solo algunas de las medidas a seguir. 

En materia fiscal apuntan que si bien de manera inicial no parece viable la condonación de impuestos, sí se deben tener facilidades para el pago que incluyan plazos sin intereses, cancelación de multas y recargos, sin descartar la importancia de acelerar las devoluciones de impuestos, cuando esto proceda. 

Por otro lado, detallan que es deseable contar con un paquete de estímulos a la inversión, sin olvidar que hoy no parece haber todas las certezas para invertir en el país. 

“Si bien no son propiamente obligaciones fiscales, los apoyos para la atención de compromisos como el pago del Infonavit y del IMSS, tendrían que estar listos de inmediato”, subrayan. 

Finalmente, dada la magnitud de la afectación señalan que podría ser necesario la preparación de un conjunto de medidas de carácter legislativo formulado con apertura y en colaboración con los representantes de la industria. 

La peor crisis desde la IIGM

La pandemia de coronavirus Covid-19 podría significar la peor crisis para el turismo desde la Segunda Guerra Mundial; el golpe para la industria turística mundial será descomunal e irá mucho más allá del retroceso marginal que tuvo en el 2001, como consecuencia de los actos terroristas en Estados Unidos o la gran recesión que se vivió en el 2009. 

Sin embargo, desde hace tiempo y desde antes de que iniciara la pandemia, el sector turístico mexicano inició con una tendencia de desaceleración que se ha mantenido hasta el último año. 

En este contexto, luego de que entre 2012 y 2017 las llegadas de turistas internacionales no fronterizos crecieron a una tasa media anual de 2 dígitos (10.5%), en 2018 lo hicieron al 3.7% y en 2019 sólo al 1.4 por ciento. 

Por otro lado, la evolución reciente del consumo turístico interior muestra, no sólo una tendencia de desaceleración, sino de decrecimiento en todo el año 2019. 

En este contexto, el PIB turístico de México ha tenido un comportamiento decreciente y en el corto plazo recesivo, independientemente de la pandemia de coronavirus por la que actualmente atraviesa. 

Para el mercado internacional, México se ha posicionado como un muy importante
destino turístico invernal, aunque en el mercado interno, los tres periodos de mayor afluencia son: Semana Santa, Verano y Fin de Año.

¿Por qué la afectación en turismo será tan grave?

Los gastos turísticos están supeditados al ingreso disponible de las familias, en consencuecia, en un entorno recesivo, el consumo turístico se reduce, ya sea por que las familias cancelan, posponen o modifican sus planes de desplazamiento.

A diferencia de la mayoría de las industrias y otros servicios, los productos turísticos no son susceptibles de ser almacenados: un cuarto de hotel o un asiento de avión que no son utilizados, simplemente, no pueden utilizarse en el futuro.

El 93% de las empresas turísticas son microempresas con menos de 10 empleados que ante la cancelación de sus ingresos, difícilmente tendrán el margen para enfrentar sus compromisos fiscales, crediticios y laborales.

Para las grandes empresas, las dificultades serán también considerables, pues ante la drástica caída en los ingresos, la falta de inventarios y los compromisos financieros, es previsible el recorte de personal, sin descartar procesos de suspensión de pagos, y eventualmente, quiebras.

AT/DA

Seguir Leyendo

Negocios

Goldman Sachs prevé contracción de 4.3% para México

El recorte se da luego de que AMLO presentara su plan de apoyo ante el coronavirus

Publicado

on

El grupo Goldman Sachs recortó este lunes su pronóstico de crecimiento para México en el 2020 al pasar de -1.6% a -4-3 por ciento, un nuevo ajuste a la baja luego en menos de un mes.

La previsión llega luego de que se diera a conocer el plan de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante el coronavirus, donde desestimó las múltiples solicitudes de la Iniciativa Privada (IP).

El economista en jefe para América Latina del Banco, Alberto Ramos, pronosticó una contracción más profunda en México, luego del último reporte del grupo financiero el pasado 18 de marzo.

“A pesar de que el contexto macro que se deteriora rápidamente, la administración de AMLO sigue siendo reacia a validar un paquete de estímulo fiscal significativo a pesar de beneficiarse manifiestamente de un mayor espacio de política fiscal que muchos de sus grandes pares de mercados emergentes”, señaló.

LEE TAMBIÉN: Plan económico de AMLO “se queda corto”: prensa extranjera

Ramos apunta a que el gobierno está más interesado en enfocar su esfuerzo fiscal en los más vulnerables y sigue ideológicamente más predispuesto a comprometer recursos fiscales significativos.

Los especialistas creen que el eventual anuncio de un paquete de estímulo fiscal para enfrentar el significativo impacto comercial y social esperado en la recesión, podría ocasionar que el balance fiscal primario del sector público se deteriore un rango de 2 y 3.5 por ciento del PIB en 2020, lo que sería consistente con los requisitos de endeudamiento del sector público de -6 a -7.5 del PIB.

Además, prevén que las cifras se extiendan aún más por la asistencia financiera a Pemex.

(Con información de El Financiero). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Producción de autos tiene su peor caída en 11 años

Tras el paro de labores de varias armadoras, el sector cayó 24.64% en marzo

Publicado

on

Por

Foto: Especial

México.- La producción de automóviles de México se desplomó 24.64% en marzo pasado, cuando varias armadoras establecidas en el país anunciaron el paro de operaciones ante el impacto económico por el coronavirus. 

El instituto de estadísticas, INEGI, dijo este lunes que la producción de automóviles sumó 261 mil 805 unidades, una cifra sustancialmente menor a los 347 mil 391 vehículos producidos en marzo de 2019. Esta es la peor caída en la producción desde la crisis financiera de 2009.

El instituto agregó que la exportación de automóviles cayó 11.91% en marzo al sumar 285 mil 75 unidades. El dato es inferior a los 323 mil 631 unidades enviadas al exterior un año atrás. 

A mediados de marzo, varias de las armadoras establecidas en el país como Audi y Honda, anunciaron el paro temporal de sus operaciones por el golpe económico de la pandemia por el coronavirus, que ha dejado hasta el momento 2 mil 143 casos confirmados y 94 defunciones en México. 

A ellas se sumaron posteriormente General Motors y Nissan, entre otras, que también anunciaron una suspensión temporal en sus fábricas. 

LEER MÁS: Cemex suspende operaciones por coronavirus

El sector automotor fue parte vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nuevo pacto comercial incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica, así como la exigencia de que entre 40% y 45% de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Cemex suspende operaciones por coronavirus

La cementera mexicana reanudará sus actividades hasta el 30 del abril

Publicado

on

Por

Foto: CUARTOSCURO

México.- La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, dijo este lunes que suspendió su producción en México hasta el próximo 30 de abril ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

La empresa tomó la medida para cumplir con la disposición del gobierno mexicano del pasado 31 de marzo, que ordena la suspensión de actividades no esenciales en el país hasta esa fecha para mitigar la expansión del coronavirus. 

Cemex dijo en un comunicado que “mantiene comunicación con el gobierno mexicano para determinar si alguno de sus productos o servicios es necesario para garantizar la continuidad de las actividades esenciales definidas en el decreto”. 

Agregó que está lista para reanudar operaciones cumpliendo con requisitos más estrictos de salud y seguridad, “si las autoridades federales dicen que la industria de la construcción debe reiniciar actividades antes de lo programado”. 

LEER MÁS: Plan económico de AMLO es una “respuesta incompleta”: CCE

La empresa, que tiene operaciones en más de 50 países, dijo también que identificó iniciativas para reducir sus costos en 200 millones de dólares ante el impacto de la pandemia y que también evalúa aplazar inversiones que había contemplado para 2020. 

La decisión de la empresa es similar a la que han tomado otras grandes compañías asentadas en México como Grupo Modelo, fabricante de la popular cerveza Corona, que también anunció un paro en su producción para acatar la medida del gobierno. 

México registra hasta el momento 2 mil 143 casos confirmados de coronavirus y 94 defunciones. 

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Plan económico de AMLO es una “respuesta incompleta”: CCE

El Consejo acusó que a pesar de que han hecho propuestas, no están siendo tomados en cuenta

Publicado

on

Foto: Especial

El informe que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su plan de reactivación para la economía frente a la pandemia por coronavirus fue una “respuesta incompleta”, así lo calificó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

A través de un breve comunicado, el Consejo aseguró que es tiempo de unidad y dejó en claro que la CCE sólo busca el bien de todos los mexicanos, por lo que hizo un llamado a ya no perder más tiempo.  

“En este momento de crisis, posponer decisiones es en sí una mala decisión. Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas. Es tiempo de que trabajemos juntos en un gran acuerdo nacional. El Presidente puede confiar en nosotros porque también buscamos el bienestar de México. Es tiempo de unidad y de responsabilidad”, se lee.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, recordó que desde hace varias semanas han presentado en reiteradas ocasiones un plan para suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, trabajadores, sector social y empresarios para transitar los siguientes noventa días, que serán críticos. 

LEER MÁS: Informe de AMLO queda a deber a IP; se olvida de Pymes, acusan

“No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta”, acusaron.

Aunque dijeron reconocer los avances en los programas sociales, el aumento en la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas, apuntaron que seguirán luchando para hacerse escuchar. 

Cabe recordar que entre las peticiones de la CCE estaban: 1) Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 durante 6 meses; 2) permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020; 3) permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

LEER MÁS: “No hay plan económico”, dicen gobernadores y políticos sobre informe de AMLO

También 4) establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020; 5) permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

El informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde dio a conocer el plan de rescate de la economía causó “decepción” entre la IP, quienes consideraron que se les dio la espalda.

Consulta aquí el plan propuesto por el CCE

AT

Seguir Leyendo

Negocios

¡Bajan! Peso pierde fuerza frente al dólar tras informe de AMLO

Publicado

on

Foto: Especial

El peso mexicanos se desplomó hasta 1.07 por ciento frente al dólar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindiera su informe de Gobierno trimestral este domingo.

De acuerdo con Bloomberg, el tipo de cambio alcanzó su pico a las 17:52 horas, mientras que a las 19:25 horas ya se cotizaba el dólar en 25,1378 pesos por dólar.

En negociaciones internacionales, la divisa se llegó a intercambiar en 25.31 unidades, 1.2 por ciento o 29 centavos más que el cierre del viernes y se ubicó a sólo 15 centavos de igualar el máximo histórico de 25.46 pesos en operaciones reportadas por Bloomberg.

Antes de la conferencia del presidente de la República, el dólar venía subiendo 0.3 por ciento o siete centavos con respecto al viernes.

López Obrador ofreció este domingo su primer informe de Gobierno trimestral en el que dio a conocer su tan esperado plan de reactivación económica para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Dijo que la fórmula que se aplicará ante la crisis es la suma de tres elementos basicos: Mayor inversión publica; empleo pleno y honestidad y austeridad republicana.

No obstante no anunció incentivos fiscales, como condonaciones de impuestos ni otras medidas para los empresarios y sólo agradeció a los que se han comprometido a no realizar despidos durante la crisis por la pandemia.

Con información de El Universal| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas