:)

Negocios

Detecta UIF red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa en Andorra

Al menos 22 empresas han sido identificadas y han servido a otros presuntos casos de corrupción

Publicado

on

Canva Pro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a cargo de Santiago Nieto tiene en la mira al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán por el lavado de dinero de 108 millones de pesos a través de 22 empresas fantasma en Andorra. 

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario Milenio,  esta red de lavado habría beneficiado también a presuntos actos de corrupción relacionados con Odebrecht y la llamada Estafa Maestra.

La UIF apunta que estas operaciones ilícitas se llevaron a cabo durante los últimos 10 años a través de empresas fantasmas mexicanas que transferían el dinero a fondos europeos en donde hay paraísos fiscales. 

Los movimientos fueron realizados aún cuando “El Chapo” era el líder del grupo delincuencial, pero se teme que los 108 millones de pesos que han sido consignados sea sólo un mínimo porcentaje de todo lo que fue movido por el grupo de narcotráfico. 

LEER MÁS: Lanzan seguro contra erupciones volcánicas único en su tipo

Asimismo, se tiene que algunas de estas empresas tienen relación con las que se detectaron a Juan Collado, el exabogado de Enrique Peña Nieto que actualmente se encuentra en la cárcel acusado de  lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal. 

Debido a la gran red que se ha vinculado de empresas fantasmas y movimientos en el sistema financiero de Andorra, se piensa que hasta el 2018 muchas empresas, políticos y grupos delincuenciales se vieron beneficiados de este paraíso fiscal. 

(Con información de Milenio). AT