:)

Negocios

Detectan 9 gasolineras con irregularidades

20 expendedoras de Gas LP resultaron con infracciones

Publicado

on

En la semana del 16 al 20 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor detectó nueve gasolineras con irregularidades por no servir litros de a litro, aseguró su titular Ricardo Sheffield Padilla.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la semana pasada se atendieron a nivel nacional 369 denuncias, realizadas a través de la app Litro por Litro, con 191 visitas. Así, 12 mangueras bombas fueron inmovilizadas.

Destacó que la aplicación ya cuenta con 102 mil 159 descargas con buenos comentarios por parte de los usuarios de los sistemas iOS y Android.

En el Quién es Quién en los precios de los combustibles, en la semana de referencia, la gasolina regular tuvo su precio más alto en Zapopan, Jalisco dónde alcanzó los 21.52 pesos por litro, mientras que el más bajo se registró en Centro, Tabasco en 17.80 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en Monterrey, Nuevo León, en 22 pesos, en contraste, el más económico lo tuvo Agua Dulce, Veracruz, en 18.96 pesos por cada litro vendido.

Por su parte, el Diésel se vendió más alto en Hermosillo, Sonora, en 21.99 pesos por litro y se ofertó más bajo en Igualapa, Guerrero en 19.89 pesos por litro.

Sheffield Padilla detalló que en el caso del Gas LP, en la venta por tanques estacionarios, Chihuahua, Chihuahua registró el precio más elevado en 10.99 pesos por litro y el más económico en Santiago Mihuatlán, Puebla, en 6.87 pesos.

Mientras que en la venta por cilindros, Los Cabos, Baja California Sur, tuvo el precio más alto al vender el combustible en 20.50 pesos por kilo, en tanto, en Tarimbaro, Michoacán se ofreció en 14.08 pesos.

En la semana del 16 al 20 de septiembre se visitaron 32 expendedoras de Gas LP, de las cuales 20 resultaron con infracción, además se inmovilizaron siete básculas, siete autotanques y se detectaron 124 cilindros con problemas que ponen en riesgo al consumidor.

(Con información de Notimex). AT

ES DE INTERÉS |

Quiebra la agencia de viajes bicentenaria, Thomas Cook

Negocios

Tras modificaciones, así quedará el T-MEC

Luego de la nueva revisión del texto, los tres países deberán votar el tratado

Publicado

on

Por

Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP

WASHINGTON, EUA.- Un año después de firmar su nuevo acuerdo de libre comercio T-MEC, Estados Unidos, México y Canadá acordaron varios cambios al texto original para que pueda ser ratificado por el Congreso estadounidense.

El acuerdo con la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciado el martes abre el camino para que el T-MEC reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, lo cual representa una victoria para el presidente Donald Trump.

Aunque el T-MEC ya fue ratificado por México, la revisión del texto hará que los tres países deban votarlo.

A continuación, los rasgos del T-MEC tras las modificaciones:

Normas laborales

Los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de haberle robado empleos del sector manufacturero debido a que la mano de obra mexicana es más barata. La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, había advertido que no admitiría el nuevo acuerdo a menos de que fijasen garantías de que México cumplirá las normas laborales.

Tras meses de negociaciones, Pelosi dijo el martes que el acuerdo quedó “infinitamente mejor” que el original. El nuevo texto fue también bienvenido por la poderosa central sindical AFL-CIO cuyo presidente, Richard Trunka, dijo que por primera vez habrá normas laborales cuyo cumplimiento podrá ser vigilado.

Las nuevas disposiciones obligarán a que México cumpla con reformas laborales que ya aprobó y admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios, so pena de sanciones.

La verificación estará a cargo de “expertos laborales independientes”. México no admitió la inspección de fábricas.

Normas ambientales

Los demócratas insistieron en incluir también severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento.

Al igual que en lo laboral, el acuerdo crea “agregados ambientales” en Ciudad de México que se ocuparán de vigilar sus leyes y reglamentos.

Medicinas

La revisión del texto incluyó el capítulo de las medicinas.

Los cambios quitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos de 10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos al mercado y reducir así los precios.

Impacto económico

Desde su entrada en vigor, el TLCAN impulsó el comercio norteamericano, ayudó a estabilizar la economía de México y reestructuró al sector manufacturero en una cadena de producción trinacional.

Algunos, entre ellos Trump, acusan al TLCAN de destruir empleos estadounidenses, pero más empleos se perdieron por la tecnología.

Y el TLCAN le dio un gran impulso al PIB que superó los empleos perdidos por el tratado, según el instituto de economía Peterson. 

Un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos dijo que en seis años, el T-MEC elevará el PIB real estadounidense en 0.35% y generará 176 mil puestos de trabajo, especialmente en el sector manufacturero.

Mayor comercio

La Comisión estima que el nuevo pacto aumentará las importaciones estadounidenses desde Canadá y México, y en igual cantidad las exportaciones a esos mercados.

En 2017 Canadá y México fueron de los mayores socios de Estados Unidos. 

Estados Unidos exportó bienes por 292 mil millones de dólares a Canadá y por 243 mil millones a México en 2017.

En comparación, Estados Unidos le exportó a China, su tercer mayor cliente, bienes por solo 130 mil millones de dólares.

En tanto, la primera economía global recibió productos de Canadá por 314 mil millones de dólares en 2017 y por 299 mil millones desde México.

Autos: mayores salarios

La fabricación de autos fue un elemento clave. Para ser comercializados sin aranceles, el T-Mec exigirá que 75% de la composición de los vehículos sea originaria de la región, cuando con el TLCAN la tasa era de 62.5%. Asimismo, entre 40 y 45% de debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora.

México admitió respetar las normas de seguridad establecidas por Estados Unidos, a menos que las autoridades mexicanas concluyan que son inferiores a las suyas.

Solución de disputas

Por insistencia de Canadá, Estados Unidos admitió mantener el sistema de solución de diferencias entre los socios; antes conocido como Capítulo 19.

Pero se introdujeron algunos cambios en el mecanismo conocido como “Solución de controversias Inversores-Estado”. Los críticos dicen que eso permite a empresas e inversores poderosos invalidar leyes o sentencias locales a través de un mecanismo no sujeto a arbitrajes que demanden responsabilidad.

Comercio Digital

Cuando nació el TLCAN en 1994, el comercio digital casi ni existía, pero 25 años después se convirtió en un factor clave de negociaciones para un nuevo acuerdo. El T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

También restringe la potestad de los gobiernos de forzar a las compañías a revelar la propiedad del código fuente o imponer restricciones sobre dónde pueden ser almacenados los datos.

Cláusula china

Incluida en el acuerdo se cuenta una disposición que parece pensada para impedir que México o Canadá busquen un acuerdo mejor con Pekín

Si un signatario busca un acuerdo de libre comercio con una economía no considerada como “de mercado” -léase China- las otras partes pueden cancelar el acuerdo trilateral e instaurar uno bilateral.

Cláusula crepuscular

El nuevo acuerdo regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis. Si las partes deciden renovarlo, regirá por otros 16 años. Pero si surge un problema, se abre un periodo de 10 años para negociar una solución y de no alcanzarse, el T-MEC expirará.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Paran trabajadores de limpieza en SCT por adeudo salarial

Acumulan más de 9 meses sin recibir pago

Publicado

on

Foto de contexto

Luego de nueve meses sin recibir pago alguno, trabajadores del servicio de limpieza decidieron para labores en al menos ocho sedes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se estima que la dependencia tiene un adeudo por más de 18 millones de pesos, monto que serviría para cubrir los sueldos de 369 trabajadores afectados.

Desde marzo Ocram Seyer inició operaciones en la SCT que comanda Javier Jiménez Espriú, sin embargo, la empresa no ha obtenido los pagos pactados contractualmente a cambio de sus servicios.

Esto, pese a que ha cumplido en tiempo y forma con el abastecimiento de materiales, dispersión de personal y aseo de las instalaciones de las sedes de Comunicaciones y Transportes.

Hace tres semanas, “Trabajadores de Confianza y Sindicalizados de la SCT” enviaron una carta a Jiménez Espriú para informarle que tuvieron que “hacer una colecta para apoyar a la empresa prestadora del servicio de limpieza”, ya que la proveedora se quedó sin recursos suficientes para pagar al personal.

Acusaron a Carlos Sánchez Valencia, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de tener intereses personales que han derivado en el impago que ha afectado a Ocram Seyer, con el objetivo de “recomendar a una empresa afín” a dicho funcionario.

Aunque la SCT había argumentado que retenían los pagos por órdenes del IMSS, en el oficio 40549101 920200/015403 las autoridades del Instituto negaron tajantemente haber emitido alguna decisión al respecto. 

Ocram Seyer participó de manera conjunta con otra empresa para ganar la licitación correspondiente para prestar el servicio de limpieza, sin embargo, solo Ocram se ha encargado de otorgarlo.

Los inmuebles afectados por el paro en la ciudad de México se localizan en Avenida de las Bombas 411, Insurgentes, Periférico Las Flores, Toreo, Av. de las bombas 421, CIAAC, Coyoacán y Fuerza Aérea.

Seguir Leyendo

Negocios

“Misión cumplida”, dice Ebrard sobre acuerdo por T-MEC

México, Estados Unidos y Canadá firmaron el texto final del tratado

Publicado

on

FOTO: Especial

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que contra todos los pronósticos, hoy México, Estados Unidos y Canadá firmarán el Protocolo Modificatorio del T-MEC, lo que allana el camino para su ratificación final, y calificó esto como una “misión cumplida”.

Tras meses de intensas negociaciones sobre las normas laborales los tres países rubricaron el texto con los cambios al tratado comercial en Palacio Nacional.

Por México firmó el negociador Jesús Seade, por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer y por Canadá la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió como testigo de honor.

Los representantes de los tres países ofrecieron un mensaje conjunto desde la sede del Poder Ejecutivo mexicano para hablar de los pormenores del protocolo, donde coincidieron en que el acuerdo beneficiará a todos los socios.

Durante su turno, Ebrard agradeció al presidente López Obrador por su apoyo y afirmó que todo el gabinete participó en el acuerdo de manera importante: es un mérito de todos “y podemos decir misión cumplida”, celebró.

Por su parte Ricardo Monreal destacó que por primera vez se reunieron en Palacio Nacional todas las fuerzas políticas nacionales.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, aseguró que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el mejor acuerdo comercial de la historia, con las mejores disposiciones del mundo en la materia, que hará más rica a Norteamérica, pero también a México.

Lighthizer dijo que han seguido la carrera de López Obrador en Estados Unidos y destacó los logros del presidente mexicano en la negociación de este tratado, que al final, es “un tributo para el pueblo y para el sistema mexicano”.

Asimismo destacó que este es un acuerdo bipartidista en Estados Unidos, que involucró a republicanos, demócratas y a las empresas.

Señaló que aunque “es un milagro” que los tres países hayan logrado un acuerdo, lo más importante es que el T-MEC beneficiará al sector manufacturero, a los productores agrícolas y al comercio digital de las tres naciones, con las mejores disposiciones del mundo.

Panelistas no inspectores

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, habló sobre el tema de los inspectores, uno de los temas más controversiales y que más preocupación generaba entre los demócratas, congresistas laboristas y líderes sindicales que habían expresado su preocupación por la reforma laboral en México.

“No hay inspectores en el T-MEC, sino un mecanismo de paneles que revisarán si existen irregularidades en el cumplimiento del tratado” precisó con respecto a la inclusión de esta figura en el acuerdo.

Seguir Leyendo

Negocios

Emirates Airlines, dispuesta a volar en Santa Lucía

La aerolínea estrenó su ruta México-Dubái con escala en Barcelona

Publicado

on

Emirates operaciones
Foto: @emirates

Tras comenzar sus operaciones en la México, Emirates Airlines se dijo dispuesta a ofrecer su servicio en los aeropuertos de la zona metropolitana como el de Santa Lucía y Toluca.

“Si nos dicen en algún momento que tenemos que operar en otro aeropuerto o cambiar forma de operar en los tres aeropuertos, estados dispuesto a operar en donde nos indiquen”, aseguró el gerente de área de México, América Central, Caribe, Colombia y Ecuador, Scott Lantz.

El representante de Emirates aseguro que la aerolínea tiene la disposición de modificar sus operaciones en caso de que sea necesario.

Esto luego de que arribara el primer vuelo procedente de Dubái con escala en Barcelona que aterrizó la tarde del lunes en la Ciudad de México.

Leer también: Emirates Airlines aterriza en México

Cabe recordar que, de acuerdo con el plan aeroportuario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tiene planeada la operación simultanea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal de Toluca y Santa Lucía.

Por su parte el vicepresidente de operaciones comerciales, Salem Obaidalla, aseguró que desde hace muchos años deseaban operar en la Ciudad de México.

Con información de Milenio

Seguir Leyendo

Negocios

En 2019 CFE despidió a 549 trabajadores ligados a corrupción

La empresa sufre constantes robos hormiga con pérdidas millonarias

Publicado

on

Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Entre enero y noviembre de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) despidió a 549 trabajadores sindicalizados que, aunque no son aclarados del todo, podrían estar relacionados con probables actos ilegales o de corrupción.

Información de la Dirección Corporativa de Administración de la empresa eléctrica, entregada vía Plataforma Nacional de Transparencia y publicada por El Universal, la rescisión de contrato de estos trabajadores obedece a diversas causas.

La CFE reservó los expedientes de las rescisiones laborales de acuerdo con una resolución adoptada por el Comité de Transparencia de la compañía.

Una publicación de El Universal refiere que la empresa sufre saqueo o huachicoleo hormiga de todo tipo de materiales, equipos y refacciones que en los primeros 9 meses del año le ha costado 75 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: CFE recupera más de 5 mil 500 mdp en pérdidas eléctricas

Tan solo en las instalaciones Valle de México Centro el robo de cable representa pérdidas para la empresa de más de 6.8 millones de pesos, no obstante, de manera oficial no hay registros sobre demandas presentadas contra trabajadores activos por los delitos de robo a las instalaciones.

La información de la Dirección Corporativa de Administración entregada el pasado 3 de diciembre refiere que en esos nueve meses salieron, por rescisión de contrato, 492 trabajadores con la categoría de obreros, 120 más de los que reportó oficialmente.

Las cifras de la compañía tampoco coinciden con las nuevas contrataciones, pues la Dirección dio a conoce que a la empresa ingresaron 492 nuevos trabajadores electricistas.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Tras compleja negociación, ¡T-MEC va!: Seade

El subsecretario destaco mejoras en biomedicinas y bloqueo de páneles

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, dijo que tras una compleja negociación entre representantes de México, Estados Unidos y Canadá, se han logrado acuerdos en el T-MEC. 

A través de su cuenta de Twitter el funcionario expuso que entre las mejoras estaba que no haya inspectores sino páneles para ver que sí se cumplan acuerdos en lo laboral; asimismo, destacó que el aspecto de las biomedicinas también quedó arreglado.

“Gusto decir q/tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía páneles, normal en acuerdos comerciales. Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y “bloqueo de páneles”, de lo más importante. ¡TMEC va!”, se lee.

 Previamente, la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que la renegociación del tratado comercial del T-MEC con nuevas disposiciones laborales puede recibir el apoyo del Congreso.

LEER MÁS: T-MEC es infinitamente mejor: Pelosi; demócratas votarán a favor

Se espera que a las 18h00 GMT se reúnan en Ciudad de México negociadores mexicanos, de Canadá y de Estados Unidos para afinar y firmar el nuevo tratado comercial. 

Por su parte, el presidente Donald Trump  celebró que finalmente se terminará lo que denominó como el “peor acuerdo comercial en la historia de su país”, haciendo alusión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dará paso al T-MEC. 

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas