:)

Negocios

Devaluación china, un arma de doble filo

Desde el 2015 Pekín intenta estabilizar su moneda y así evitar fugas de capital, pero esa decisión podría resultar contraproducente

Publicado

on

PEKÍN, CHINA.- Al dejar caer su moneda, China abrió un nuevo frente en su guerra comercial contra Estados Unidos, con el potencial de amortiguar el impacto de las sanciones arancelarias de Washington, pero también de frenar su economía, al ralentí.

La divisa china traspasó el lunes el umbral simbólico de 7 yuanes por dólar, su nivel más bajo en 11 años.

Estados Unidos respondió acusando oficialmente a Pekín de manipular su moneda, lo que el martes negó el Banco Central chino, que establece cada día un tipo de cambio de referencia del yuan frente al dólar.

Pekín “se opone firmemente” a esas acusaciones. “La parte estadounidense no tuvo en cuenta los hechos y calificó de manera irracional a China de manipulador de moneda”, reaccionó la institución en un comunicado.

La víspera, el presidente del Banco Central chino, Yi Gang, afirmó que China “no se compromete[ría] en una devaluación competitiva” y no “utiliza[ría] el tipo de cambio […] para hacer frente a problemas exteriores, como los diferendos comerciales”.

El Banco Central chino “se comprometió a mantener un tipo de cambio del yuan a un nivel razonable y estable”, dijo.

Algunos analistas consideran, sin embargo, que Pekín podría dejar caer todavía más su moneda.

Fuga de capitales

China “está dispuesta a tolerar una nueva depreciación del yuan frente a la escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos“, destacó el economista Bo Zhuang, del gabinete de estudios TS Lombard.

Pekín, que controla estrechamente el curso de su moneda, fija cada día un tipo de cambio de referencia, a partir del cual autoriza una fluctuación de más o menos el 2%.

El martes, ese tipo se estableció en 6.9683 por un dólar, un 0.66% menos que la víspera. Se trata de su nivel más bajo desde mayo de 2018. Poco antes de las 16H00 (08H00 GMT), un dólar se cambiaba por 7.0681 yuanes en los mercados extraterritoriales.

Este marcado descenso es “el resultado evidente de una intervención activa” del banco central, para favorecer las exportaciones chinas y atenuar el impacto de la subida de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos, según Bo.

Donald Trump dio un paso más el jueves en la guerra comercial contra Pekín, al anunciar que pretende extender los aranceles suplementarios a casi la totalidad de las importaciones de China a partir del 1 de septiembre.

Pero ni siquiera una fuerte depreciación del yuan servirá para compensar totalmente el impacto de la guerra comercial, advirtió el economista Tao Wang, del banco UBS.

La estrategia de la devaluación podría resultar contraproducente para Pekín que, en cambio, intenta desde 2015 estabilizar su moneda y así evitar fugas de capital.

El Banco Central chino “no dejará que el yuan se debilite” demasiado pues esto tendría “efectos graves y desestabilizadores en la economía”, en un contexto de desaceleración, apuntó por su parte Stephen Innes, analista en Vanguard Markets.

El crecimiento chino se redujo en el segundo trimestre (+6.2%), su rendimiento más débil en, al menos, 27 años.

Un billón de dólares

Además, una bajada del tipo de cambio comporta un encarecimiento de las importaciones, por lo que Pekín tendrá que pagar más caro su petróleo importado.

Por otro lado, China podría aumentar la presión sobre Estados Unidos reduciendo su participación en los bonos del Tesoro estadounidense, estimada en más de 1 billón de dólares.

Los chinos “se plantean otras opciones, y no podemos descartar la opción de los bonos del Tesoro”, señaló en este sentido Stephen Roach, investigador de la Universidad de Yale, citado por la agencia Bloomberg.

Pekín ya redujo su cartera de bonos del Tesoro, que está en su nivel mínimo en dos años. | AT

 

ES DE INTERÉS |

China dice “NO” a productos agrícolas de EUA

Negocios

Concanaco señala traición de AMLO por ley contra factureros

Refieren que en una reunión que sostuvieron les había dicho que castigaría a defraudadores fiscales no a contribuyentes

Publicado

on

concanaco amlo

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haberlos engañado y no cumplir con su palabra, luego de que se aprobara la ley contra ‘huachicol’ fiscal.

En un comunicado la Confederación sostuvo que en la reunión del pasado 7 de octubre, el mandatario les dijo que no castigaría a los contribuyentes, y que iría tras factureros y evasores fiscales, situaci´ón que señalan, no fue cumplida.

“Los empresarios nos sentimos engañados ya que con los cambios propuestos México entra en la 4ª transformación, pero encaminada al terrorismo y acoso fiscal.”

Señalan estar de acuerdo con que se castigue a los evasores de impuestos y funcionarios corruptos que se aprovechan de la facturación falsa, e incluso piden que el castigo sea más alto, siempre y cuando no se perjudique al contribuyente.

“Los empresarios que cumplimos con la ley le hacemos un llamado para que haga valer su palabra y ejerza su derecho de veto regresando al Congreso de la Unión la iniciativa para que se hagan las correcciones pertinentes y rectifiquen este gravísimo error.”

Asimismo, solicitan que se revise a fondo la medida que entraría en vigor a partir del primero de enero, en el cual, hasta una ama de casa podría alcanzar una pena mínima de dos años de prisión por recibir una factura apócrifa, aún cuando no le diera efectos fiscales a esta.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, rectifique y vete esta ley, que más que anti-facturera pareciera una cacería en contra del sector empresarial que recordemos es el que engrandece a nuestro País con la generación de empleos.”

Comunicado-JCPG

Seguir Leyendo

Negocios

Jonathan Heath se inclina por nuevo recorte en tasa de interés

Publicado

on

Jonathan Heath
Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, se mostró a favor de recortar la tasa de interés en 50 puntos base durante una comida a puerta cerrada de Santander.

La periodista Lourdes Mendoza reveló el interés de Heath de votar a favor de la baja el próximo 14 de noviembre, a fin de que la tasa de interés se ubique en un 7 por ciento durante unos meses.

“El vice gobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo que a él le gustaría bajar 50 básico el 14 de noviembre y dejar la tasa en 7 por unos meses”, precisó la periodista.

El pasado 26 de septiembre el Banco de México anunció por segunda vez consecutiva en lo que va del año la reducción de su tasa de interés interbancaria en 25 puntos base al pasar de un 8.0 por ciento a un 7.75 por ciento.

Leer también: Por segunda vez, Banxico recorta su tasa de interés

Hasta hace unos días se reveló que tanto Heath como Gerardo Esquivel votaron durante la última reunión de política monetaria a favor de recortar la tasa en 50 puntos base, mientras que el resto se inclinó por 25.

Cabe señalar que la tasa de interés actual se encuentra en un nivel no visto desde noviembre del año pasado, tan solo en agosto por primera vez en cinco años el banco central anunció su primer recordé en la tasa donde paso de 8.25 por ciento a 8.0 por ciento.

Noticias en la Mira | DE

Seguir Leyendo

Negocios

Hasta 900 mdd a presupuesto de Reforma Laboral a cambio de T-MEC

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que ponderará la soberanía e intereses de México

Publicado

on

Foto: Twitter @JesusSeade

Más de 900 millones de dólares es el monto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció como aumento al presupuesto destinado a la instauración de la reforma laboral a cambio de la ratificación del T-MEC, de acuerdo al subsecretario y negociador para América del Norte, Jesús Seade.

ES DE INTERÉS: Demócratas impulsarán aprobación de T-MEC: Pelosi

El mandatario mexicano ofreció invertir dicha suma si el Congreso de Estados Unidos da el visto bueno al tratado comercial entre estos países y Canadá.

Seade declaró que aunque México ha mostrado toda su disposición para indagar todo lo relacionado con el T-MEC, incluidas revisiones al tratado, aseguró que se mantendrán los límites del respeto a los intereses nacionales.

“Se ha pintado una línea roja en esos territorios. Igual se buscan mejores reformulaciones, pero a lo que el Presidente se refiere es en respeto a nuestra soberanía y respeto a nuestra Constitución, pero fuera de eso estamos dispuestos a cooperar”, señaló.

El funcionario insistió en que la implementación de la iniciativa laboral es un “texto negociado” y que pese a estar dispuestos a entablar negociaciones y a aceptar a algunas modificaciones hay límites que no se pueden anular.

“No puede ser posible que de pronto tenga que entregar mis zapatos y mi camisa por encima de lo ya negociado, nadie nos lo está pidiendo, pero son de las líneas que se deben pintar”, aseguró.

A su vez, Seade publicó en su cuenta de Twitter que se mantiene optimista tras una charla con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, pues según él habrá asuntos y ajustes que beneficiarán a México.

Seade espera que sea entre los meses de octubre y noviembre cuando se logré el apoyo de la demócrata y Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para echar a andar la ratificación del T-MEC.

“A mí no me quita el sueño porque he dicho y sostengo, lo sigo haciendo, que yo veo esto está progresando y digo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia adelante, que es el apoyo de la señora Pelosi y el lanzamiento del proceso de votación, ya sea que se complete o se retrase”, expresó.

(con información de Milenio). FC

Seguir Leyendo

Negocios

Demócratas impulsarán aprobación de T-MEC: Pelosi

La legisladora expuso que harán lo necesario para darle luz verde pese a pleito con Trump

Publicado

on

A pesar de que el presidente Donald Trump tuviera un “encontrón” con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la legisladora subrayó que los demócratas sí impulsarán la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

“Haremos todo lo que sea necesario para el bien de la sociedad estadounidense, y eso no tiene nada que ver con él (Trump)”, expuso Pelosi.

Estas declaraciones se dan días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que iba a mandar cartas a Pelosi y a los congresistas de Estados Unidos para pedirles que aprobaran el tratado antes de que empezaran las elecciones para que no se use con fines políticos o electorales. 

LEER MÁS: S&P prevé crecimiento de 0.4% para México este 2019

“No queremos que se use el tema del tratado con propósitos políticos o electorales, entre más se acerquen las elecciones en Estados Unidos se va a ir calentando el ambiente, van a haber acusaciones mutuas”. 

Asimismo, recientemente los congresistas demócratas se reunieron con representantes comerciales en Estados Unidos, como Robert Lighthizer, para negociar varios puntos que los legisladores buscan modificar como los puntos ambientales y laborales.

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

S&P prevé crecimiento de 0.4% para México este 2019

También prevé que en 2020 el PIB sólo crezca 1.3%

Publicado

on

Una vez más la agencia calificadora S&P Global Ratings recortó su perspectiva de crecimiento para México al pasarla a 0.4%, comparado con el 1.3% que había pronosticado en su análisis anterior.

De igual forma, S&P también cambió su pronóstico para el 2020, al pasarla de 1.6% a 1.3%, por lo que se suma a los recortes de FMI y Moody’s realizados esta misma semana. 

A través de un documento, S&P Global Ratings argumentó que su decisión se basó en el el nulo crecimiento que ha registrado el Producto Interno Bruto (PIB), además de una baja en la inversión pública y privada, así como el contexto de incertidumbre que se vive en el país. 

LEER MÁS: China abre las puertas a Tesla

“Los retrasos en la inversión pública que son típicos durante una transición en el gobierno explica parte del deterioro, pero la inversión del sector privado también se está reduciendo en medio de la incertidumbre sobre la política del gobierno”, se lee en el escrito. 

De igual forma, apuntó que el contexto de la economía mundial tampoco está alentado a la economía mexicana, pues incluso se prevé que el crecimiento de los mercados emergentes sea la más débil en una década para este 2019.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Negocios

China abre las puertas a Tesla

Planea producir un mínimo de mil unidades de su Modelo 3 semanalmente

Publicado

on

China Tesla
Foto: Mark Ralston / AFP

El Ministerio de Industria de China otorgó al fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, un certificado para poder arrancar con su producción de autos en el país.

Con esto Tesla pasa a formar parte de la lista gubernamental de compañías automotrices aprobadas y publicadas por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

“Tesla recibió totalmente la luz verde para la producción en China”, confirmó el titular de la consultora Automotive Foresight, Yale Zhang.

A partir de este momento la empresa de vehículos eléctricos podrá comenzar su producción en el país asiático en el momento que lo desee.

De acuerdo con Reuters, la fábrica de Tesla en Shanghái es la primera que construye en el extranjero, además se prevé que su producción inicie este mismo mes de octubre.

La empresa automotriz planea producir un mínimo de mil unidades de su Modelo 3 semanalmente en la fábrica china.

Con información de Reuters| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas