:)

Negocios

Día de muertos: conoce todo sobre la tradicional flor de Cempasúchil

Originaria de México, su significado simbólico se origina gracias al amarillo de sus pétalos

Publicado

on

Flor Cempásuchil
Foto: Especial

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, fecha en la que recordamos a aquellos que nos han abandonado, y días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la Cempoalxochitl, mejor conocida como flor de cempasúchil.

Si quieres conocer más acerca de esta típica flor nacional y de la importancia en nuestra cultura, a continuación, te compartimos más información que quizá no conocías de ella:

Origen

De origen náhuatl, significa “flor de veinte flores”. Esta flor surgió en México desde la época prehispánica, y es perteneciente a la familia compositae y al género tagetes que es endémico del continente americano.

Su significado simbólico se origina gracias al amarillo de sus pétalos, ya que a los integrantes de las culturas prehispánicas de Mexico les recordaba al sol, que iluminaba y embellecía el camino de los que vienen del ‘Mictlán’, el inframundo.

Debido a eso los antiguos mexicas adornaban las tumbas de sus difuntos con ramos de pequeñas flores llamadas en ese momento tonalxochitl, pues creían que tenían la habilidad de guardar la calidez del día, y que su aroma servia para guiar a los muertos.

Más tarde, quienes la cultivaron fueron las tribus y los pobladores prehispánicos de Mesoamérica, para convertirla de planta silvestre a planta de ornato y medicinal, sin embargo, en el Siglo XVI, cuando los europeos vinieron a México, se la llevaron a Europa y luego hasta Asia.

Producción

El cempasúchil florece después de la época de lluvias, entre  julio y noviembre, y es cultivada en 14 estados de la República, entre los que destacan Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca, donde grandes extensiones de tierra se bañan naranja con la puesta de sol.

En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias.

En México, Puebla es el estado que ocupa el primer lugar en la producción de la flor de cempasúchil que se utiliza en la tradicional decoración del Día de Muertos, se estima que se producen 17 mil toneladas al año, con lo que se posiciona el estado con un 76.6 % a nivel nacional.

Sin embargo, China se convirtió en el principal país productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India, con un 20% y Perú con el 5%, esto de acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Datos curiosos

  • En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.
  • Su diversidad es extensa, pues existen 30 variedades del cempasúchil, la cual recibe distintos nombres como: flor de muerto, flor de cempoal, flor de niño o veinte flores.
  • A consecuencia de su industrialización debido a su uso para pigmentación, se ha modificado genéticamente, lo cual podría traer consecuencias graves a las variedades mexicanas.
  • Es una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, pues si no se agregan estos pigmentos amarillos, la carne de estas aves sería pálida y la yema no luciría amarilla, lo que haría que fueran menos atractivos a los consumidores.
  • Goza de propiedades medicinales como: antioxidante, analgésica, antiinflamatoria, antibacteriana, antifúngica, antidepresiva y hepatoprotectora. 
  • Se le da uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como salpullido y llagas, entre otros.
  • También se utiliza en la elaboración de platillos y bebidas, así como pigmento de alimentos debido a su contenido de carotenoide y como abono orgánico para la tierra.

LEER MÁS: Reducen producción de cempasúchil debido a la pandemia

Cempasúchil ante la pandemia

Este 2020, los panteones estarán cerrados debido a la pandemia de COVID-19, que en México, con 128.8 millones de habitantes, ha dejado casi 90 mil muertes y más de 870 mil contagiados.

Las afectaciones de la emergencia sanitaria llegaron hasta los productores de cempasúchil en Ciudad de México, quienes reportan que ante las restricciones sanitarias, como el cierre de panteones el Día de Muertos, prevén afectaciones en sus ventas por lo que han tenido que reducir el cultivo de las flores hasta en un 50%.

Además de la pandemia, y la competencia con productores industriales asiáticos, que usan la flor en textiles y alimento para aves, los floricultores mexicanos enfrentan también las consecuencias del cambio climático.

A pesar de eso, las autoridades de capitalinas estiman que la venta de esta flor este año genere en la zona ganancias por unos 10 millones de pesos, con una producción de 1 millón 200 mil macetas, la cual comparada con la del 2019 representa solamente la mitad.

Frida Calderón

Publicidad
Publicidad