Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Dos Bocas afecta deuda soberana, pero no calificación: HR Ratings

El ejercicio hipotético no toma en cuenta los posibles beneficios que traería la refinería al concluir su construcción…

Dos Bocas HR Ratings
Foto: CUARTOSCURO

La agencia calificadora HR Ratings dio a conocer un ejercicio hipotético para estimar el impacto que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, tendría en la deuda soberana.

De acuerdo con el estudio, la construcción de la refinería tendría una repercusión del 0.73% del Producto Interno Bruto (PIB), pero aseguró que esto ni afecta la calificación creditica de México.

Al cierre del 2022, la construcción de la refinería colocaría la deuda soberana en 13 billones 156 mil millones de pesos, lo equivalente al 45.12% del PIB, de acuerdo con el escenario hipotético con el que se realiza la estimación.

Para levantar la que sería la séptima refinería de nuestro país, cada año, durante los siguientes tres años, se tendrían que invertir 50 mil millones de pesos, acumulando un total de 210 mil millones de pesos, a lo que se le sumarían los gastos por concepto de costo financiero de 15 mil millones de pesos, cerrando los costos totales en 225 mil millones de pesos (10 mil 450 millones de dólares), es decir, 0.77% del PIB.

De esta manera, el impacto en la deuda frente al PIB representaría un alza de casi 1.3%, ante el estimado de 43.87% al cierre del 2018, lo cual HR Ratings no considera como un aumento dramático que afecte la calificación del país.

Actualmente, sin considerar la construcción de la refinería, la relación entre la deuda soberana y el PIB se coloca en 44.39%, con un incremento de 52 puntos base.

En el comunicado, HR Ratings aclara que no está tomando en cuenta los beneficios que podría traer consigo la refinería una vez que empiece a funcionar.

(Con información del Financiero) FI

ES DE INTERÉS |

Radio Centro sigue en picada