:)

Negocios

Dos crisis: Covid-19 deja unos 700 mil desempleados en Ecuador

La emergencia sanitaria ha dejado una económica igualmente severa

Publicado

on

ecuador desempleo
Foto: Especial

Cerca de 700 mil personas perdieron el empleo durante la pandemia en Ecuador, donde el desempleo alcanzó a 13 punto 3 por ciento durante el primer semestre de 2020, según cifras oficiales difundidas este sábado.

“El 13,3% corresponde a un millón 9 mil personas”, refirió el director del estatal Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), Diego Andrade, en videoconferencia de prensa en la cual presentó el informe del primer semestre del año

Agregó que en diciembre el desempleo estuvo en 3 punto 8 por ciento (afectando a unas 300 mil personas).

El ministro de trabajo, Andrés Isch, por su parte, atribuyó esos resultados a las “dificultades sanitarias y las restricciones” por efecto de la pandemia.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, resultó uno de los primeros y más afectados por la covid-19 en la región, registrando actualmente 93 mil 572 contagiados, incluidos 5 mil 916 muertos.

Las autoridades estiman que hay otros 3 mil 534 fallecidos probables por esta enfermedad. 

Los restricciones de movilidad impidieron que el INEC realice el habitual sondeo trimestral e incluso utilizó un mecanismo de abordaje telefónico. El país andino, con una población económicamente activa (PEA) de unos 7 millones de personas, sufrió la pérdida de 493 mil empleos formales, durante el primer semestre de 2020.

Para enfrentar la crisis económica y ahorrar unos 4 mil millones de dólares, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno dispuso varias reformas laborales.

Ordenó cerrar embajadas, reducir el personal diplomático y eliminar empresas estatales. Redujo el 25 por ciento de la jornada laboral de los servidores públicos y con ello descontó el 16% de los ingresos.

Además, el Congreso ecuatoriano aprobó una ley que prevé la reducción de hasta un 50 por ciento de las horas de trabajo y recortes de hasta el 45 mil del salario, lo cual despertó el descontento de los sindicatos que salieron a las calles a protestar desafiando las restricciones por el coronavirus. 

EC

Publicidad
Publicidad