:)

Negocios

Dos mujeres van a ronda final por la titularidad de la OMC

Ngozi Okonjo-Iweala y Yoo Myung-hee son las finalistas; de ser elegida cualquiera sería un hecho inédito en la organización

Publicado

on

mujeres OMC

Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, y la surcoreana Yoo Myung-hee son las dos mujeres que avanzaron hacia la ronda final en la carrera por la dirigencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con fuentes cercanas, citadas por Bloomberg, el presidente del Consejo General de la OMC, David Walker, tiene previsto anunciar formalmente los resultados a los delegados del organismo comercial el jueves en la mañana en Ginebra, sede de la OMC.

Ngozi Okonjo-Iweala, Nigeria

Fue la primera mujer de su país en dirigir los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores. Esta economista de formación de 66 años también fue directora de operaciones del Banco Mundial. Preside la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI) y dirige uno de los programas de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el covid-19. 

Cita: “El comercio para mí es una pasión y una misión”

 Yoo Myung-hee, Corea del Sur –

Esta surcoreana de 53 años es la primera mujer en su país en dirigir el Ministerio de Comercio. Dedicó su carrera al comercio y se hizo cargo del expediente de la OMC en el Ministerio de Comercio en 1995 y después dirigió las negociaciones sobre los acuerdos de libre comercio, sobre todo el de su país con China. También trabajó en la embajada surcoreana en China (2007-2010).

Cita: “Llámalo una coincidencia, pero nací en 1967, el año en el que Corea se unió al GATT, y comencé mi carrera en el comercio cuando la OMC nació en 1995”

Con dos mujeres en la ronda final del proceso de selección, la OMC se perfila para tener a la primera directora general en sus 25 años de historia de confirmarse los nombre en la contienda.

La tercera y última fase del proceso de consulta comenzará a finales de este mes y se extenderá hasta el 6 de noviembre, después de lo cual la OMC se enfocará en nombrar, de manera consensuada, a la ganadora de la carrera.

En caso de que no haya una selección por consenso, se podría realizar una votación que requiera de una mayoría calificada como último recurso, algo sin precedentes en la organización.

La elección en la OMC se da durante el período más turbulento de sus 25 años de existencia se desarrolla en medio de la pandemia, una recesión mundial, la confrontación entre EU y China por la supremacía comercial y las elecciones estadounidenses.

(Con información de El Financiero y AFP). DA