:)

Negocios

Incertidumbre por contrato de Jet Van Car con Segalmex

La arrendadora podría incumplir con los tiempos de entrega del acuerdo, algo que genera dudas

Publicado

on

En tiempos de la 4T donde una de las premisas es acabar con los favoritismos en contrataciones, la compañía Jet Van Car Rental, que ha acaparado contratos millonarios con el gobierno, se ha hecho de uno que podría incumplir con la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que ya está haciendo ruido y generando preocupación.

La firma propiedad de Cuauhtémoc Velasco tiene que cumplimentar una entrega de 700 camiones en arrendamiento con Segalmex; unidades que no tiene en existencia actualmente y que buscaría importar desde China con la marca Foton Motors.

De resultar esto cierto, Jet Van Car Rental podría incumplir con los tiempos de entrega y dejar su contrato con Segalmex en pausa, lo que afecta y atenta contra la seguridad alimentaria de México.

Esto debido a que los tiempos de importación de vehículos de carga nuevos son más largos, pues deben contar con el certificado de cumplimiento de cuatro normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre otras complicaciones que se ciernen sobre la arrendadora, se suma otra relacionada con seis contratos de renta de ambulancia al sector Salud que estarían operando de manera turbia.

Aunque los datos no son claros con los montos facturados por contrato con el IMSS, la renta mensual promedio es de 12.5 millones de pesos, además no están claros los precios por servicio no prestado o deducciones que están previstas en este tipo de acuerdos por bajas de unidades (descomposturas) e inexistencia de vehículos sustitutos que garanticen el servicio.

Sin embargo, la arrendadora ya goza de dos contratos por cuatro años con Segalmex y que es clave para los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo en este caso, el contrato alcanza los mil 714 millones de pesos.

Lo peor del caso es que la empresa no ha presentado todas  Constancias de Arrendamiento de Ambulancias (CAA).  Hay 470 vehículos de este tipo que no cuentan con dicha constancia, y el monto de este servicio sin respaldo puede llegar a los 17 millones de pesos al mes, 2 millones más que el monto de la renta mensual por contrato.

Estos no son los únicos casos de inconsistencias o favoritismos:

En el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde su titular Francisco Ignacio Taibo aseguró que ya no habría espacios para privilegios, la empresa Jet Van Car Rental se adjudicó contratos para la renta de ocho vehículos por más de 979 mil pesos mensuales, de acuerdo datos de la Plataforma Nacional de Transparencia publicados por el diario ContrarRéplica.

Columnas políticas señalan que la firma de Cuauhtémoc Velasco, fue una de las favoritas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y se perfila para serlo en la 4T, pues ya acapara contratos ¡¡¡como los antes mencionados.


Negocios

En plena quincena del Buen Fin, app de Citibanamex falla

El banco ha propuesto a sus usuarios acudir a ventanillas, acudir a cajeros automáticos o usar BancaNet

Publicado

on

fallas citibanamex

La aplicación bancaria de Citibanamex ha presentado fallas intermitentes este viernes de quincena y Buen Fin, impidiendo que sus usuarios puedan realizar transferencias o simplemente revisar su saldo desde la banca móvil.

Como alternativa, el banco ha propuesto a sus usuarios acudir a ventanillas, acudir a cajeros automáticos o usar BancaNet para realizar operaciones.

Como es de esperar, los cuentahabientes han mostrado su molestia por el sistema caído, al afectar sus operaciones bancarias con normalidad, durante este fin que está lleno de ofertas.

Hasta el momento, Citibanamex no ha señalado las causas que han provocado las fallas, ni cuando se reestablecerá el servicio.

JN

Seguir Leyendo

Negocios

VW invertirá 60 mil millones de euros en automóvil del futuro

La firma automotriz tiene previsto comercializar 75 modelos eléctricos y 60 híbridos

Publicado

on

Foto: RONNY HARTMANN / AFP

Wolfsburgo, Alemania.- El grupo automovilístico alemán Volkswagen anunció el viernes que invertirá 60 mil millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2024, es decir, 16 mil millones más de lo anunciado el año pasado.

La parte dedicada a la electrificación y al coche conectado, que es el núcleo de la innovación del grupo, pasa así al 40% de las inversiones del fabricante, frente al 30% anunciado en la última reunión de planificación plurianual en 2018.

En la carrera por cumplir con las estrictas normas europeas sobre emisiones de CO2, Volkswagen quiere vender, en 2029, 26 millones de coches eléctricos en todo el mundo, a partir del ID.3 con el que VW cuenta conquistar el mercado de los coches compactos.

A esto se añaden “casi seis millones de automóviles híbridos”, precisa el grupo en un comunicado. En la próxima década, Volkswagen tiene previsto comercializar 75 modelos eléctricos y 60 híbridos.

Hasta ahora, el fabricante había mencionado 70 modelos eléctricos para 2025 en el marco de la estrategia de electrificación más ambiciosa del sector automovilístico alemán.

Anteriormente, el fabricante había anunciado su intención de invertir en estos “temas de futuro” un total de 44 mil millones de euros en el período 2019-2023, de los cuales casi 30 mil millones se destinarían al automóvil eléctrico.

Seguir Leyendo

Negocios

Pemex desmiente retrasos en pagos de nóminas y aguinaldo

Publicado

on

Foto. Especial

Petróleos Mexicano (Pemex) aseguró que no hay retrasos en los pagos de nómina y aguinaldo, y tachó de “apócrifos” el comunicado que circula en internet que dice que personal sindicalizado y de confianza podría cobrar hasta enero de 2020.

“No hay retrasos y los pagos programados de aguinaldo y demás están en orden, conforme a calendario, se va pagar normalmente”, apuntó en un comunicado.

Este 14 de noviembre comenzó a circular un presunto comunicado interno entre los empleados de la petrolera del estado, donde se advertía que debido a “la complejidad de los daños sufridos” por el ciberataque a la red interna, habría una alta probabilidad de que se retrasarán los pagos.

LEE TAMBIÉN: Pemex presenta denuncia ante FGR por hackeo

Por esta razón, Pemex invitó a hacer caso omiso de boletines falsos y afirmó que los sistemas de operación y producción de Pemex funcionan con normalidad.

En el boletín asegura que los pagos tanto a trabajadores en activo como a jubilados se realizó puntualmente esta semana y los próximos pagos se harán conforme a calendario.

Seguir Leyendo

Negocios

Citibanamex nombra a Manuel Romo como su nuevo director

Sustituirá a Ernesto Torres Cantú, quien dejó el puesto para dirigir la empresa a nivel Latinoamérica

Publicado

on

Foto: Internet

Manuel Romo fue elegido como nuevo director general de Grupo Financiero Banamex y el Banco Nacional de México, sustituyendo a Ernesto Torres Cantú quien ahora dirige Citigroup  de América Latina.

La institución aseguró que con este nombramiento, Banamex podrá transformarse y cumplir su meta de consolidarse como el mejor banco con los mejores productos y servicios. 

Cabe recordar que Ernesto Torres Cantú dejó el puesto en octubre pasado para encargarse de Citigroup en Latinoamérica, por lo que muy pronto viajará a Miami para ejercer el puesto. 

LEER MÁS: Banamex tira su casa mexicana por la ventana

Además de Romo, se especulaba que Rodrigo Kuri era un fuerte candidato para suplir a Torres Cantú, aunque finalmente lo obtuvo el administrador. 

Cabe destacar que Manuel Romo lleva 25 años de experiencia en el sector financiero, de los cuales al menos 18 los ha destinado en su labor en  Citibanamex, en donde también estuvo en puestos como director de Banca Corporativa, director ejecutivo de Tarjetas de Crédito

(Con información de el Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Por hackeo, empleados de Pemex no tendrán “Buen Fin”

La petrolera informó a su personal que habrá retrasos en el pago de su nómina y aguinaldo

Publicado

on

Foto: Especial

Luego del ciberataque que sufrió Pemex en su red interna el pasado fin de semana, la petrolera informó a sus empleados sindicalizados y de confianza que debido a “la complejidad de los daños sufridos”, hay una alta probabilidad de que se presenten retrasos en los pagos de nómina así como en el de los aguinaldos.

A través de un comunicado interno, Petróleos Mexicano pidió comprensión para el caso en que no les sean depositados sus alcances salariales, indicando que estos serán cubiertos dentro del plazo que marca la legislación laboral, en el mes de enero de 2020.

Esto fue informado el 14 de noviembre, día previo al pago de la quincena y que inicie el llamado “Buen Fin”, donde miles de mexicanos aprovechan descuentos de las tiendas para adquirir regalos y productos.

Pemex aseguró que se está trabajando para devolver a la normalidad la operatividad de los sistemas informáticos, no obstante, apenas ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo aseguraba que el ciberataque estaba plenamente controlado.

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó hackeo, afirmando que había “Fake News” detrás.

Por su parte, la agencia Reuters informó que los hackers detrás de la incursión solicitaron a la petrolera el pago de alrededor de 5 millones de dólares para que liberen el sistema.

Seguir Leyendo

Negocios

IMSS destina 13 mil mdp para crear 111 hospitales

Zoé Robledo dijo que el Programa de Infraestructura Hospitalaria es el más grande y ambicioso

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció una inversión de 13 mil millones de pesos para la construcción de 111 hospitales y 200 proyectos adicionales en todo el país.

El funcionario dijo, en el marco del XVII Congreso Internacional “Hospital del Futuro” de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (SMAES), que el Programa de Infraestructura Hospitalaria es el más grande y ambicioso en la historia.

LEE TAMBIÉN: En 2020, IMSS dará consultas en fines de semana

Robledo, hizo hincapié en que todo el proceso de licitación y construcción estará bajo el escrutinio público.

“No vamos a dejar nosotros elefantes blancos en obra negra, si algo se presupuesta, es porque se tiene que hacer; si se va a hacer, es porque realmente se necesita, y no se permite inaugurar ningún hospital hasta que no se tenga el personal completo, todo el equipo, los servicios necesarios y vialidades suficientes para su entrada en operación”, declaró en el congreso.

También mencionó que esta inversión permitirá remodelar 120 hospitales y construir 132 unidades médicas familiares.

Con información de El Economista / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas