:)

Negocios

Incertidumbre por contrato de Jet Van Car con Segalmex

La arrendadora podría incumplir con los tiempos de entrega del acuerdo, algo que genera dudas

Publicado

on

En tiempos de la 4T donde una de las premisas es acabar con los favoritismos en contrataciones, la compañía Jet Van Car Rental, que ha acaparado contratos millonarios con el gobierno, se ha hecho de uno que podría incumplir con la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que ya está haciendo ruido y generando preocupación.

La firma propiedad de Cuauhtémoc Velasco tiene que cumplimentar una entrega de 700 camiones en arrendamiento con Segalmex; unidades que no tiene en existencia actualmente y que buscaría importar desde China con la marca Foton Motors.

De resultar esto cierto, Jet Van Car Rental podría incumplir con los tiempos de entrega y dejar su contrato con Segalmex en pausa, lo que afecta y atenta contra la seguridad alimentaria de México.

Esto debido a que los tiempos de importación de vehículos de carga nuevos son más largos, pues deben contar con el certificado de cumplimiento de cuatro normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre otras complicaciones que se ciernen sobre la arrendadora, se suma otra relacionada con seis contratos de renta de ambulancia al sector Salud que estarían operando de manera turbia.

Aunque los datos no son claros con los montos facturados por contrato con el IMSS, la renta mensual promedio es de 12.5 millones de pesos, además no están claros los precios por servicio no prestado o deducciones que están previstas en este tipo de acuerdos por bajas de unidades (descomposturas) e inexistencia de vehículos sustitutos que garanticen el servicio.

Sin embargo, la arrendadora ya goza de dos contratos por cuatro años con Segalmex y que es clave para los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo en este caso, el contrato alcanza los mil 714 millones de pesos.

Lo peor del caso es que la empresa no ha presentado todas  Constancias de Arrendamiento de Ambulancias (CAA).  Hay 470 vehículos de este tipo que no cuentan con dicha constancia, y el monto de este servicio sin respaldo puede llegar a los 17 millones de pesos al mes, 2 millones más que el monto de la renta mensual por contrato.

Estos no son los únicos casos de inconsistencias o favoritismos:

En el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde su titular Francisco Ignacio Taibo aseguró que ya no habría espacios para privilegios, la empresa Jet Van Car Rental se adjudicó contratos para la renta de ocho vehículos por más de 979 mil pesos mensuales, de acuerdo datos de la Plataforma Nacional de Transparencia publicados por el diario ContrarRéplica.

Columnas políticas señalan que la firma de Cuauhtémoc Velasco, fue una de las favoritas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y se perfila para serlo en la 4T, pues ya acapara contratos ¡¡¡como los antes mencionados.


Publicidad
Publicidad