:)

Negocios

Economía china vuelve a crecer tras sufrir oleada de covid

Fue el primer país en reactivar sus actividades tras la pandemia

Publicado

on

Foto: Internet

PEKÍN, CHINA.- El PIB de China se disparó un 3.2% en el segundo trimestre tras haber registrado su peor resultado histórico a principios de este año, cuando la pandemia de coronavirus paralizaba la economía del país.

Las cifras de crecimiento entre abril y junio, a veces puestas en duda, fueron anunciadas el jueves por la oficina nacional de estadísticas (BNS).

China, donde el virus apareció en diciembre y luego se propagó por todo el mundo, fue el primer país en reactivar su actividad y podría ser un indicativo de la esperada recuperación de la economía mundial.

Un vendedor usa una máscara facial mientras cuida su puesto callejero en el distrito central de Hong Kong el 16 de julio de 2020, mientras la ciudad experimenta otro aumento en los casos de coronavirus COVID-19. Hong Kong volvió a imponer medidas duras de distanciamiento social el 15 de julio, cerrando muchas empresas y haciendo obligatorias las máscaras faciales en el transporte público, después de que un aumento en los casos de coronavirus amenaza con deshacer meses de éxito contra la enfermedad. (Foto: AFP)

Su ritmo de crecimiento trimestral siguen sin embargo lejos del nivel para todo 2019 (+6.1%), que ya fue un récord histórico a la baja.

La cifra es mejor que en el primer trimestre (-6.8%), cuando la epidemia de covid-19 paralizaba el país.

Las bolsas chinas estaban sin embargo en rojo a media jornada, con pérdida en Shangái (-1.41%) y Hong Kong (-1.17%).

LEER MÁS: Airbnb se ampara contra cobro de IVA e ISR a plataformas digitales

“El mercado no cree probablemente” en las cifras del PIB en el segundo trimestre, apunta la economista Iris Pang, del banco ING, que asegura que las estadísticas oficiales son “demasiado bonitas para ser auténticas”.

En el conjunto del primer semestre, la economía china se enfrenta a “graves desafíos provocados por la covid-19”, tanto en el país como en el extranjero, dijo a la prensa una portavoz del BNS, Liu Aihua, que dijo que la actividad sigue todavía “bajo presión”.

El sector de la exportación, un pilar de la economía china, sigue siendo particularmente vulnerable porque los socios comerciales de China sufren todavía de las consecuencias del virus.

AT

Publicidad
Publicidad