:)

Negocios

¡Economía de México se tropieza! Crece 0.2% en el 3T

En su comparación anual tuvo un avance de 4.8 %

Publicado

on

Canva

Durante el tercer trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto de México (PIB) disminuyó 0.2% en términos reales respecto al trimestre previo, lo que representa un gran susto para los analistas, quienes prevén que al cierre del año la economía mexicana se dispare a un 6 por ciento. 

Al presentar la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación el trimestre julio-septiembre tuvo un avance de 4.8% en su comparación anual. 

Durante los primeros nueve meses del año, el PIB oportuno aumentó 6.4% respecto a igual periodo del año pasado, con datos desestacionalizados.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.6%, mientras que tanto el de las Actividades Primarias como el de las Secundarias creció 0.7% en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede. 

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un avance real de 4.8% en el trimestre en cuestión. 

LEER MÁS: Volkswagen y Audi también ajustan producción por falta de semiconductores

Por actividades económicas, los incrementos fueron de 5.4% en el PIB de las Actividades Secundarias, de 4.5% en el de las Terciarias y de 0.5% en el de las Actividades Primarias frente a igual trimestre de 2020. 

Cabe señalar que las estimaciones podrían cambiar con las cifras del PIB trimestral tradicional, mismas que será publicadas el próximo 25 de noviembre de 2021.

AT