:)

Negocios

Economía mexicana podría crecer 6.3% en 2021: FMI

Atribuyó la mejora al avance que EUA tiene en vacunación

Publicado

on

Canva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó a la alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana al pasarla de 5 a 6.3% por ciento para 2021. 

Con esta actualización lo previsto del FMI se acerca a lo que prevé el gobierno de México, quien espera un crecimiento de 6.5% para este año. 

La modificación se da acorde al avance de la vacunación en Estados Unidos y con ello la reactivación económica; así como el propio avance de inmunización en México. 

A nivel mundial, el FMI mantiene su previsión de 6% para 2021, pero advirtió el martes del aumento de las disparidades entre las economías desarrolladas y las emergentes, debido principalmente al acceso a las vacunas, aunque también a las políticas presupuestarias de cada país. 

Las economías avanzadas deberían registrar un crecimiento promedio del 5.6% este año, más rápido de lo previsto, impulsado por el fuerte repunte de Estados Unidos (+7%, 0.6 puntos más que en abril) gracias a los planes de inversión a las puertas de ser aprobados en el Congreso. El organismo prevé que los países emergentes también deberían registrar un crecimiento del 6.% (-0,4 puntos), perspectivas revisadas a la baja, sobre todo por los efectos que ha tenido la variante delta del coronavirus en India. 

LEER MÁS: Banco Mundial busca acelerar vacunación en países pobres

La subida de precios observada en todo el mundo está causada por factores principalmente temporales, señaló también el FMI, que advirtió  de los riesgos de que la inflación persista más de lo previsto.

En cuanto al crecimiento del comercio internacional, dijo que debería ser más fuerte de lo esperado en 2021, “a pesar de las interrupciones del abastecimiento (de bienes) a corto plazo”.

(Con información de El Economista y AFP). AT