Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Economía muestra desaceleración mayor a la prevista: Banxico

El subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, votó por bajar la tasa clave de interés en 25 puntos base …

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) indicó que la economía presenta una desaceleración mayor a la anticipada y signos de debilidad en segundo trimestre.

El Banco Central ha presentado la minuta de la Junta de Gobierno con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 27 de junio de 2019, en la que mantuvo sin cambios la tasa de interés interbancaria,

De acuerdo con el documento la mayoría de los miembros opinaron que la evolución reciente de la economía han provocado un deterioro de las perspectivas de crecimiento, además, señalaron que el crecimiento económico para este año podría ser inferior a lo esperado.

Asimismo, la desaceleración ha devenido de una pérdida de fuera en la inversión, atribuida en gran parte a la incertidumbre tanto de factores internos como externos.

La junta apuntó que entre los principales riesgos destacan:  un escalamiento adicional de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales; que la debilidad de algunas de las principales economías se prolongue más de lo anticipado; que tengan lugar nuevos episodios de volatilidad financiera internacional; y que se intensifiquen algunos riesgos políticos y geopolíticos.

Sobre la inflación, los miembros mencionaron que ha disminuido por una importante reducción del componente no subyacente (obedeciendo a menores incrementos en los precios de los energéticos), en tanto que la mayoría notó que la inflación subyacente continúa siendo elevada derivado de un incremento en los precios de los servicios, alimentos y de los ajustes salariales.

Como riesgos a la baja se menciona la apreciación de la cotización de la moneda nacional, un incremento superior al previsto en la holgura económica, menores variaciones en los precios de los energéticos.

La mayoría consideró que es necesario atender el deterioro de la calificación crediticia soberana y de Pemex, y señaló la importancia de evitar un perjuicio adicional para la nota de la deuda de la petrolera estatal, luego del revés de las calificadoras.

Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable votaron a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 8.25%.

El subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, votó por bajar la tasa clave de interés en 25 puntos base en la decisión dividida de hace dos semanas, y dijo que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los informes trimestrales del banco.