Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Pese a desaceleración se evitó recesión técnica: Banorte

La institución bancaria ofreció un análisis donde indicó que se logró evitar el retroceso de la economía nacional…

Foto: Internet

El Grupo Financiero Banorte enfatizó que aunque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) reportara un 0.0% en el segundo trimestre del 2019, se logró evitar dos periodos de contracción consecutiva, la llamada ‘recesión técnica’.

En julio pasado se había reportado preliminarmente un 0.1% de crecimiento del PIB; sin embargo, este viernes se reportó un resultado que indica estancamiento.

La institución bancaria afirmó que a pesar de que la economía presenta una clara desaceleración  con respecto al último trimestre del año pasado, se logró evitar la recesión técnica:

“En términos generales, el reporte confirma que la economía se ha desacelerado de manera significativa y se encuentra en una posición más débil al menos desde el último trimestre del año pasado (…) El reporte confirmó que la economía evitó la llamada recesión técnica.”

La recesión es un retroceso significativo de la economía de una nación en un periodo de tiempo. Adquiere el mote de ‘técnica’ cuando la variación del PIB es negativa durante dos periodos trimestrales.

Banorte informó que la actividad industrial se presenta como la fuente económica más débil, reportando una caída del 0.2% respecto al trimestre anterior; sin embargo, el principal responsable del estancamiento se halla en la industria de la construcción con una caída de 2.9 por ciento. Por su parte, el sector minero registró una contracción de 1.1 por ciento.

Recientemente, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, afirmó tener confianza en la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de comprometió como aliado del gobierno y que será Banorte la responsable de financiar la infraestructura necesaria en México, con especial énfasis en zonas y comunidades rurales.

(con información de Milenio). FC

ES DE INTERÉS|

“Confiamos en la 4T”, Banorte tiende mano a AMLO