Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Ecuador replicará programa ‘Pueblos Mágicos’

El Ministro de turismo de Ecuador resaltó que la implementación de este modelo de producto turístico servirá para crear en su país "un circuito" que atravesará diversa comunidades…

Ecuador replicará el programa turístico Pueblos Mágicos, luego de que la secretaría de Turismo (Sectur) de México y el Ministerio de Turismo (Mintur) del país sudamericano, suscribieran un convenio de Cooperación en esta materia, con vigencia hasta diciembre de 2021.

“Con el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas sobre el desarrollo e implementación del afamado y exitoso Programa Pueblos Mágicos de México, se hará de Ecuador un circuito turístico atravesado por estos pueblos”, aseguró Enrique Ponce De León, ministro de Turismo de Ecuador.

Para ello, la Secretaría de Turismo implementará un programa específico de fortalecimiento institucional para apoyar al Ministerio de Turismo de Ecuador, el cual incluiría acciones tales como visitas técnicas y de familiarización a Pueblos Mágicos, teleconferencias, transferencia documental, reuniones informativas, asesoría y asistencia técnica, entre otros.

De acuerdo con Sectur, el programa de Pueblos Mágicos ha incentivado al turismo nacional a visitar pueblos y comunidades con atractivos naturales, religiosos, históricos y gastronómicos.

“El turismo es el medio, pero el fin es que esta actividad lleve bienestar a las comunidades, y para ello operar el modelo de producto turístico de Pueblos Mágicos ha encontrado un modelo de desarrollo de política pública que permite derramar en regiones alejadas de las ciudades, donde se ha logrado potencializar una oportunidad de negocios”, comentó el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid.

México cuenta con 111 Pueblos Mágicos en 31 estados del país, en cuyas cabeceras municipales viven 5.5 millones de mexicanos y en los puntos de atracción turística habitan 3.5 millones de personas. Además, en ellos existen dos mil 400 hoteles, 35 áreas naturales, 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

Cabe mencionar que el convenio específico de cooperación entre México y Ecuador en materia de Pueblos Mágicos que se suscribe tiene como referencia el Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República del Ecuador, firmado el 23 de junio de 1992.

Al término de la ceremonia de la firma del convenio, el Secretario de Turismo de México formalizó la iniciativa para que Ecuador sea el invitado especial a la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos a celebrarse en Morelia, Michoacán, del 11 al 14 de octubre de este año.

Vía Notimex

ES DE INTERÉS |

San Miguel de Allende, la mejor ciudad para visitar