:)

Negocios

El 43% de compras públicas en 2020 fueron vía adjudicación directa, alerta IMCO

Se trata de la mayor cifra de la que se tenga registro, por lo que han encendido los focos rojos

Publicado

on

El Gobierno Federal destinó 205 mil 195 millones de pesos de recursos públicos en adjudicaciones directas, lo que representa un 43.3% del monto contratado en todo el 2020, el punto más alto del que se tenga registro. 

Aunque en anteriores administraciones el porcentaje de compra vía adjudicación directa había sobrepasado el 80%, esta vez se trata de la mayor cifra de recursos destinados a adjudicaciones directas que a licitaciones públicas, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Datos obtenidos por el Instituto a través de Compranet dejan ver que las compras realizadas vía licitación pública alcanzaron apenas 39.9 por ciento; el porcentaje restante fue para las de invitación restringida. 

Además, el IMCO alertó que el monto de las adjudicaciones ha ido en aumento de la mano de López Obrador, pues en 2019 pasó de 35% (registrado en 2018) a 39 por ciento. 

“En el segundo año de esta Administración, esta cifra rompió un récord histórico, superando cualquier otro tipo de contratación”, agregó la organización. 

Ante esta tendencia creciente, el IMCO ha levantado la bandera roja pues señala que representa un riesgo para la competencia y actos que podrían esconder corrupción, pues optar de más por esa vía abre espacios para realizar acuerdos ilícitos. 

LEER MÁS: GM anuncia inversión millonaria en México para autos eléctricos

El Instituto reiteró que las licitaciones públicas son el procedimiento que más promueve la competencia, ya que al ser concursos con convocatorias abiertas permiten más participantes para encontrar mejor calidad a precios más bajos.

Asimismo, precisan que la Constitución y las leyes de adquisiciones establecen que las compras públicas deben de ser realizadas mediante licitaciones públicas, salvo en casos excepcionales.

(Con información de IMCO). AT