:)

Negocios

El ABC del sacudón económico en Argentina

Las elecciones primarias pusieron en jaque al gobierno de Mauricio Macri y generaron estupor en los mercados

Publicado

on

argentina elecciones

Washington, Estados Unidos.- Argentina vivió una semana agitada tras elecciones primarias que pusieron en jaque al gobierno de Mauricio Macri y generaron estupor en los mercados.

A continuación, cinco cuestionamientos ante un escenario de incertidumbre política y económica:

– ¿Por qué las elecciones primarias afectaron la economía? –
Argentina celebró el 11 de agosto elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las PASO. Con candidaturas ya definidas de antemano y sin competencia interna, los comicios se convirtieron en una encuesta a escala real, y el sorprendente revés que sufrió el presidente, en carrera por la reelección, sacudió a una economía en recesión desde 2018.

El liberal de centroderecha Macri, que lleva adelante reformas estructurales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tuvo una aplastante derrota al cosechar solo el 32% de los votos frente al peronista de centroizquierda Alberto Fernández, quien en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) obtuvo el 47%.

Este resultado, que permite anticipar un triunfo de la oposición incluso en la primera vuelta de octubre, y por lo tanto una discontinuidad de la política económica promercado, provocó el hundimiento del peso (con una depreciación acumulada en la semana de 19,91%) y un desplome de la bolsa de Buenos Aires de 31,44% en los últimos cinco días.

“La pronunciada turbulencia del mercado financiero, con una depreciación significativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés tras las elecciones primarias del domingo pasado en Argentina, ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano”, señaló la calificadora S&P.

– ¿Cómo impactó la pérdida de valor del peso en la deuda? –
La deuda pública de Argentina, que según los últimos datos oficiales asciende al 88,5% del Producto Bruto Interno (PIB), se volvió más pesada con la pérdida de valor del peso.

“Esto se debe a que alrededor del 80% de la deuda del sector público está denominada en dólares estadounidenses u otras monedas, mientras que los ingresos y el PIB del gobierno están en pesos”, explicó a AFP Carlos de Sousa, de Oxford Economics.

El economista agregó que “un peso más débil implica una carga de deuda más pesada y disminuye la capacidad de Argentina de pagar sus deudas”.

Tanto S&P como Fitch rebajaron el viernes la calificación de la deuda argentina.

– ¿Por qué puede haber un nuevo default de Argentina? –
La caída de los bonos esta semana mostró que el mercado está menos dispuesto a prestarle a Argentina, renovando el fantasma de la cesación de pagos de 2002, que aisló al país de los mercados globales.

“Dado que los mercados argentinos continúan bajo presión, es cada vez más probable un incumplimiento de la deuda soberana”, opinó Edward Glossop, de Capital Economics.

De Sousa vislumbró una reestructuración de la deuda, que según dijo por definición supone un incumplimiento, a más tardar en 2020.

“Pero no esperamos un incumplimiento desordenado como en 2002. Más bien un proceso ordenado en el que el FMI realiza una reevaluación de la sostenibilidad de la deuda de Argentina”, señaló.

– ¿Qué se espera del FMI? –
El FMI, al que Macri acudió en busca de auxilio tras la estampida cambiaria de abril de 2018 que disparó la crisis económica, otorgó a Argentina el mayor préstamo de su historia: unos 57 mil millones de dólares en 36 meses, cuyos vencimientos comienzan en 2021, a cambio de un severo ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas.

Hasta ahora, el Fondo desembolsó unos 44 mil 100 millones de dólares desde que se aprobó el crédito en junio de 2018.

Una misión del FMI debería viajar en los próximos días a Argentina para la quinta revisión del programa acordado, tras lo cual para el 15 de septiembre se prevé un nuevo giro por 5.400 millones de dólares.

Una vocera del FMI declinó comentar sobre qué hará el organismo luego de las PASO.

“Pero si la incertidumbre política continúa desconcertando a los inversores, es probable que el próximo gobierno deba renegociar urgentemente con el FMI”, opinó Benjamin Gedan, director del programa de Argentina en el Wilson Center, un centro de estudios en Washington.

Fitch recordó el viernes que “Fernández ha cuestionado elementos clave de la estrategia política actual y ha abogado por alguna forma de renegociación del programa del FMI, mientras que el historial de Kirchner como presidente en 2007-2015 indica una inclinación similar”.

– ¿Cuáles son los indicadores clave a futuro? –
Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de Gear Capital Partners, una consultora con sede en Nueva York, dijo a AFP que hay variables claves a tener en cuenta como los depósitos en pesos y en dólares en el sistema bancario local.

“Si bien los bancos tienen una buena posición de liquidez, el sentimiento negativo y la fuga de capital podrían forzar medidas drásticas del gobierno: los controles de capital son el primer elemento de la lista”, dijo a AFP.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Amazon entrega su primer Beetle Final Edition en caja gigante

Negocios

Afortunados, primera generación de Jóvenes Construyendo el Futuro: STPS

Según Alcalde Luján, pocas veces en la historia aparecen ventanas de cambio como la que ahora se ha abierto

Publicado

on

Foto: Twitter

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que quienes integran la primera generación de Jóvenes Construyendo el Futuro, además de ser una responsabilidad, deben sentirse afortunados de formar parte de una generación que le tocó llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

La funcionaria federal estuvo presente en el cierre de la gira presidencial efectuado en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y más de mil 200 personas.

Alcalde Luján detalló que la dependencia a su cargo continuará trabajando para hacer crecer la cifra de un millón de jóvenes que, a la fecha, han participado en el programa y así hacer cumplir la palabra del primer mandatario de nunca más darle la espalda a este sector de la sociedad.

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cada joven que termine con su año de capacitación, recibirá una constancia firmada por el presidente de México para que, al tocar otras puertas, acrediten su experiencia y logren integrarse al mundo laboral.

Según la funcionaria, pocas veces en la historia aparecen ventanas de cambio como la que ahora se ha abierto, al referir que este programa se presentó hace ya un año, y que forma parte de las acciones prioritarias del gobierno federal para atender a los jóvenes que no estudian y no trabajan.

De acuerdo con un comunicado de la STPS, Alcalde Luján expresó que Jóvenes Construyendo el Futuro parte de la confianza a becarios y tutores; sin embargo, los jóvenes tienen que ser conscientes que la beca se acaba y de poco serviría si no se aprovecha para aprender y estar mejor preparados para enfrentar el futuro.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Sader llama a crear proyecto a favor de pequeños productores

Los empresarios coincidieron en que se debe enfocar el desarrollo de proyectos productivos con un esfuerzo en atención social

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la agroindustria está llamada a crear una cuenca lechera en el sur-sureste del país, a favor de los pequeños productores; e impulsar una cadena en el cultivo de maíz amarillo, del cual somos deficitarios.

En reunión con empresarios de México y Estados Unidos, Villalobos Arámbula señaló que la participación de la iniciativa privada en proyectos productivos en el sur-sureste mexicano representa una oportunidad de inversión y negocio con una visión amplia de los beneficios económicos y sociales que se pueden propiciar en la región.

Ante el director de Agrícola San Pablo, Víctor Vázquez Pichardo; el presidente de Agromod, Jorge Fenyvesi, el cofundador de Renewable Water Resources, Cole Frates, así como el directivo de Driscoll’s Latinoamérica, Mario Steta, señaló que hay varias iniciativas para dichos proyectos donde es viable la inversión por parte de la Iniciativa Privada, y agregó que contarían con la asesoría de los organismos públicos en materia de sanidad e innovación tecnológica.

Los empresarios coincidieron en que se debe enfocar el desarrollo de proyectos productivos con un esfuerzo en la atención social, y señalaron que existe la oportunidad de aumentar los cultivos frutales, café, cacao y lácteos, entre otros, a través de la construcción de infraestructura y mejores condiciones de seguridad social, con un trabajo conjunto para fortalecer las inversiones en esa región del país.

Por su parte, el titular de la Sader indicó que con estos proyectos, se impulsa una relación estrecha para que haya éxito en el desarrollo de la agricultura y se genere riqueza, desarrollo y certidumbre para los productores de la zona.

Reiteró que los proyectos son un espacio de oportunidad para las empresas agroalimentarias, por lo que habrá una coadyuvancia en los planes de trabajo, a fin de que los proyectos sean viables y con un impacto productivo en una región que cuenta con los recursos naturales y humanos para su impulso.

Subrayó que hay una demanda global de productos hortícolas, por lo que con la firma de un Acuerdo entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) más moderno, la posibilidad de negocio en el sector se amplía; aunado a ello, hay una relación cercana con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, que permitirá atender un mercado más integrado a nivel nacional e internacional.

“Vemos con optimismo un mercado más competitivo y el reconocido trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que nos ha posicionado como una nación con prestigio que nos permitirá consolidar la apertura de mercados en Asia y la península Arábiga”, indicó.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Riesgo país de México aumentó en nueve puntos base

Por su parte, el EMBI Global de Turquía se contrajo 6 puntos base y se ubicó en 364 puntos base

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 24 de enero, el riesgo país de México se ubicó en 301 puntos base, nueve unidades más que la semana previa y mayor al cierre de 2019.

SHCP aclaró que a partir de la semana que finalizó el 10 de enero de 2019, en la Gaceta Económica se analiza como indicador de riesgo país al Emerging Market Bond Index Global (EMBIG) de JP Morgan en vez del Emerging Market Bond Index Plus (EMBI+), ya que es un indicador de riesgo país más amplio, al considerar más instrumentos elegibles que el EMBI+.

Además, explicó la dependencia que con el EMBIG se considera en el análisis a Chile, una de las principales economías de América Latina, la cual no estaba contemplada en el EMBI+.

De esta manera, Hacienda apunto que la medición a través del EMBIG de J. P. Morgan es más amplia y precisa, y muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos que es considerada de riesgo cero.

Así, se informó que la semana que concluyó el viernes 24, casi todos los mercados emergentes con que se compara el riesgo país de México reportaron alzas.

Detalló que, el riesgo país medido a través del EMBI Global de Argentina, aumentó 240 puntos base y se ubicó en dos mil 070 unidades; le sigue Brasil con un alza de 15 puntos que lo colocan en 223 puntos base de riesgo; Chile con un incremento de 10 puntos base y 149 unidades e Indonesia que se elevó 11 puntos base y alcanzó 171 puntos base.

Por su parte, el EMBI Global de Turquía se contrajo seis puntos base y se ubicó en 364 puntos base.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Conagua pospone pago hídrico a EUA

La comisión tiene garantizdo el suministro de agua para todo el año

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Demian Chávez

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el pago de la deuda de agua con Estados Unidos se pospuso porque agricultores de Chihuahua se opusieron a que bajen los niveles de sus presas.

La funcionaria explicó que la gestión hidráulica debió de haber comenzado en diciembre del 2019 y que el suministro de agua para el ciclo agrícola de la región está garantizado.

“Proponíamos hacerlo en esta época porque como el clima esta más frío; nos íbamos a ahorrar hasta 20% del agua. Si transportamos el agua durante el clima caliente, pues mucho agua se pierde por evaporación, entonces nos conviene como mexicanos, incluido Chihuahua, pagar pronto”, abundó.

LEE TAMBIÉN: Pemex alcanza meta en producción petrolera de 2019

Hasta el momento, México tiene una deuda de 220 millones de metros cúbicos de agua con EUA, y el Estado mexicano tiene la obligación de pagarlo como parte del Tratado de 1944 sobre la Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo.

Para llevar a cabo la tarea se transportará el agua de dos presas en Chihuahua (La Boquilla y Luis L. León) y una en Tamaulipas (Marte R. Gómez).

Como parte de la problemática, la funcionaria explica que los agricultores de Chihuahua no quieren ceder agua a otro estado; sin embargo, los estudios indican que no le afecta en nada a la entidad.

“Chihuahua, se les está dando 100% del agua para este ciclo agrícola y para el año que entra se le dará entre 70% y 75%, o sea, se le asegura el ciclo agrícola en un año seco en las peores condiciones, pero ellos traen un discurso de que no le quieren dar agua a Tamaulipas y Nuevo León”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

UE y el Reino Unido ultiman su divorcio por Brexit

Todavía debe ratificar la Eurocámara, a una semana de poner fin a casi medio siglo de tumultuosa relación

Publicado

on

Por

Brexit
Ben STANSALL / AFP

Bruselas, Bélgica.- Los dirigentes del Reino Unido y de las instituciones europeas rubricaron este viernes el acuerdo del Brexit, que todavía debe ratificar la Eurocámara, a una semana de poner fin a casi medio siglo de tumultuosa relación.

“Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada para que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero, honrando así el mandato democrático del pueblo británico”, tuiteó Johnson junto a una imagen oficial del momento, en la que aparece flanqueado por dos banderas británicas.

El Tratado de Retirada llegó a manos de Johnson después que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, lo firmaran a primera hora del viernes durante una ceremonia, a la que no se le permitió acceder a la prensa.

Las imágenes oficiales muestran los rostros serios de ambos, acompañados por el negociador europeo Michel Barnier, mientras firman el documento, que se conservará en los archivos de las instituciones europeas a su regreso a Bruselas. Una copia se enviará a Londres.

El Reino Unido se encamina a abandonar el bloque el 31 de enero como decidieron los británicos en un referéndum en 2016 y tras más de tres años de negociaciones y dos elecciones legislativas británicas para tratar de sacar adelante el acuerdo.

La reina Isabel II dio el jueves su asentimiento real al proyecto de ley que regula los términos del Brexit, tras su aprobación por el Parlamento británico, por lo que la pelota está ahora del lado europeo. La ratificación por el pleno de la Eurocámara está prevista el próximo miércoles.

La votación aparece como un mero trámite después que la comisión parlamentaria competente lo aprobara el jueves por 23 votos contra 3, “un momento histórico, aunque no sea agradable ni bueno”, dijo su presidente Antonio Tajani en un debate entre tristeza y felicidad británica.

El laborista Richard Corbett denunció que el “Brexit ya no es desde hace tiempo la voluntad del pueblo británico”, mientras que Rupert Lowe, del Partido del Brexit, llamó a la UE a “comportarse de manera justa” con los británicos cuando negocie la relación futura.

“Nueva página”

El Reino Unido pondrá fin a 47 años de membresía el 31 de enero, protagonizando el primer divorcio de un país en más de seis décadas de proyecto europeo, aunque seguirá cumpliendo con las reglas hasta finales de año sin participar en las decisiones.

Durante este período de transición, que busca evitar una ruptura abrupta y que puede prorrogarse, Londres y Bruselas deberán alcanzar un acuerdo sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, sobre todo en el aspecto comercial.

“Las cosas cambiarán inevitablemente pero nuestra amistad permanecerá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados”, tuiteó el jefe del Consejo, quien expresó sus “ganas” de escribir junto al Reino Unido “esta nueva página”.

Para este “nuevo capítulo”, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, nombró este viernes al portugués João Vale de Almeida como el futuro embajador del bloque ante el Reino Unido.

La Comisión Europea espera tener su mandato de negociación en febrero, pero teniendo en cuenta el tiempo necesario para la ratificación de un acuerdo, Londres y Bruselas dispondrían de ocho meses —de marzo a octubre– para alcanzarlo, “una misión imposible”, según un diplomático europeo.

El 1 de julio será la primera fecha clave de la nueva etapa en el Brexit. La UE y el Reino Unido deberán decidir para entonces si prolongan la transición y por tanto la negociación comercial uno o dos años. El ‘premier’ británico ya avanzó que rechaza esa opción.

APF/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Wall Street baja impactada por el coronavirus

“Si siguen apareciendo casos en todo el mundo, podría ser una mala señal para el crecimiento económico global”, dicen especialistas

Publicado

on

Por

coronavirus wall street
DALE DE LA REY / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Wall Street bajó el viernes luego que nuevos casos del mortal coronavirus opacaron algunos resultados positivos de empresas estadounidenses.

China extendió su masiva cuarentena el viernes mientras que Estados Unidos confirmó el segundo caso de ese virus parecido al SARS en tanto que Francia reportó dos casos; los primeros en Europa.

Adam Sarhan de la firma 50 Park Investments dijo que el virus diseminado en China parece estar contenido pero “si siguen apareciendo casos en todo el mundo, podría ser una mala señal para el crecimiento económico global”.

Sarhan apuntó también que las pérdidas del viernes fueron fruto de la toma de beneficios tras las fuertes alzas de las últimas semanas.

El índice industrial Dow Jones cedió 0,58% a 28.989,73 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió 0,93% y quedó 9.314,91 y el S&P 500, bajó 0,90% hasta los 3.295,47.

En la semana el Dow Jones perdió 1,2%, el Nasdaq bajó 0,8% y el S&P 500 dejó 1,0%.

Las acciones relacionadas con el turismo fueron las mas presionadas el por el impacto del virus. United Airlines bajó 3,5%, la cadena hotelera Marriott International perdió 2,7 % y Wynn Resorts cayó 3,1%.

Algunas compañías fueron premiadas por sus resultados trimestrales. American Express subió 2,8% tras buenos ingresos en la temporada de compras de fin de año mientras la acción del gigante de microprocesadores Intel se disparó 8,1% debido a sus elevadas ganancias de 2019.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas