:)

Negocios

El bitcoin registra nuevo récord y supera los 66 mil dólares

El repunte tiene lugar un día después del debut de su primer fondo en la bolsa de Nueva York

Publicado

on

Foto: Ozan KOSE / AFP

El bitcoin superó este miércoles los 66 mil dólares por primera vez, a la par que aumenta su aceptación general un día después del exitoso lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa para inversores estadounidenses.

El primer fondo de inversiones indexado (ETF) al bitcóin debutó este martes en la bolsa de Nueva York, y muchos participantes del mercado de criptoactivos ven en este nuevo producto un mecanismo para popularizar las monedas digitales.

Los ETF expuestos al bitcóin existen en Asia, Canadá y en Brasil, pero es la primera vez que se abre uno en la principal plaza financiera del planeta.

El ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO), el nombre completo de este fondo del tipo indexado (exchange traded fund en inglés), es decir cuya evolución está atada a algún tipo de activo, en este caso el bitcóin, terminó en alza de 4.95% a 41.98 dólares por título el martes.

Este nuevo fondo y su salida a bolsa impulsaron la cotización del bitcóin en los últimos días. Este martes el bitcóin continuó su ascenso a igual ritmo que el fondo ETF (+4,42%) para alcanzar los 64.056 dólares, pero este miércoles despuntó.

Si bien esta moneda digital históricamente volátil pasó los últimos días flotando mientras se acercaba a su máximo de abril pasado (, el récord sucedió mucho más rápido: el precio subió más de mil dólares en un minuto justo después de la apertura de las bolsas en EU. Los grandes movimientos vinculados a niveles significativos de gráficos han sido un fenómeno común en la historia de poco más de una década del comercio de criptomonedas.

Para Art Hogan, de National Securities, la llegada de este nuevo producto financiero al mercado “era ciertamente una de las más esperadas y es lo que empujó a la criptomoneda al alza“.

A diferencia de otros fondos de inversión, en un ETF se puede colocar dinero y sacarlo en cualquier momento.

Señal de la importancia del evento, los dirigentes de ProShares, la firma que lanzó este producto, estuvieron presentes en el recinto del New York Stock Exchange para hacer sonar la campana de apertura del mercado.

Los inversores que coloquen dinero en este nuevo ETF no compran directamente bitcoines. Su dinero será colocado en contratos a futuro vinculados a esta criptomoneda. 

Este funcionamiento indirecto de las colocaciones fue fundamental para la autoridad reguladora de los mercados estadounidenses, la SEC, que advirtió sobre la volatilidad del bitcóin.

Las autoridades bursátiles no se opusieron al lanzamiento de este fondo, en tanto sí lo habían hecho en casos anteriores, desde 2013. Sin embargo, publicaron un tuit con una advertencia la semana pasada, que refleja las dudas y críticas que suscitan estos nuevos activos digitales.

Algunos especialistas del sector relativizaron el lanzamiento de este producto, al considerar que los inversores que deseaban exponerse al bitcóin ya tenían la posibilidad de acceder a esta criptomoneda fácilmente.

Para él, la verdadera revolución fue el lanzamiento en 2017 de los contratos a futuro sobre el bitcóin, sobre los cuales se apoya el nuevo fondo introducido el martes en el parqué neoyorquino.

(Con información de AFP Y El Financiero). DA