:)

Negocios

Empresario reclama a AMLO: “El país desespera, ¡actúe ya!”

Aeguró que el mandatario ha perdido tiempo valioso frente a la pandemia

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar ya y no dejar pasar más tiempo ante la crisis por la pandemia de coronavirus. 

A través de un video, el empresario dijo que ha llegado el momento de tomar decisiones para preservar millones de empleos y mantener operando a miles de empresas, por lo que pidió que estudie a fondo la propuesta que le ha hecho la Coparmex para enfrentar la emergencia. 

“Nosotros lo seguimos esperando, pero el país desespera. #ActúeYa”, se lee en su cuenta de Twitter.  

De Hoyos aseguró que el mandatario ha dejado pasar tiempo valioso para reducir la grave crisis económica que ya está provocando el Covid-19. 

Entre las medidas que la Confederación propone está que el gobierno federal haga una aportación equivalente al menos al 50% de los sueldos de los trabajadores afectados y que sea complementada por las empresas según sus capacidades. 

Apuntó que esta medida se haría con especial énfasis en los trabajadores de menores ingresos en la economía formal.

Recordó que desde hace días la Coparmex presentó un decálogo en donde ha más medidas que pueden ser aplicadas por el Gobierno de la mano de las empresas. 

LEER MÁS: Ante oídos sordos de la 4T, CNET busca rescatar al sector turístico

“Las y los empresarios no piden eliminar impuestos. Lo que demandan del gobierno para preservar la liquidez de miles de empresas, es la ampliación de los plazos de cumplimiento”, agregó el dirigente empresarial. 

En los últimos días diversos sectores empresariales y turísticos han enviado propuestas a AMLO para que las pueda aplicar ante el panorama que se avecina por la pandemia del virus.

AT

Negocios

Comercio mundial podría caer una tercera parte debido al coronavirus

América Latina y Europa también sufrirán caídas superiores al 30 por ciento

Publicado

on

Por

Foto: CuartOscuro

El comercio se contraerá en 2020 entre el 13 por ciento y 32 por ciento, mucho más que por la crisis financiera de 2008, debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, estimó el miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La debacle económica provocada por la COVID-19, que afecta a prácticamente todos los países del planeta, y ha obligado a más de la mitad de la humanidad a permanecer confinada, podría provocar “la recesión más profunda de nuestra existencia”, explicó la organización con sede en Ginebra. 

Ya sacudidos por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en torno al Brexit, los intercambios comerciales sufrirán una caída de “dos cifras” en “casi todas las regiones” del planeta, especialmente en América del Norte y Asia, según los economistas de la institución.

América Latina y Europa también sufrirán caídas superiores al 30 por ciento.

“El objetivo inmediato es controlar la pandemia y atenuar los daños económicos causados a los individuos, a las empresas y a los países” declaró el director general de la OMC, Roberto Azevedo, citado en el informe, en el que invitó a los responsables políticos a “empezar a planificar” el futuro tras la pandemia.

La crisis del comercio será “probablemente superior a la contracción del comercio causada por la crisis financiera mundial de 2008-2009”, advierte la OMC.

Si bien ambos episodios son “similares en ciertos aspectos”, en particular en la intervención masiva de los gobiernos para apoyar a empresas y hogares, la crisis actual es más amplia.

“A causa de las restricciones, que afectan a los desplazamientos y a la distancia social, ambas impuestas para frenar la propagación de la enfermedad, la oferta de mano de obra, los transportes y los viajes están directamente afectados”, destaca la OMC.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

CNET: AMLO no reconoce magnitud de crisis, podría llevar a resultados devastadores

La industria turística mexicana es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres. Aporta el 9% del Producto Interno Bruto nacional

Publicado

on

Rodrigo ARANGUA / AFP

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), conformado por los sectores hotelero, restaurantero, de transporte terrestre y aéreo, y de servicios señaló que el informe presentado el pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía, no reconoce la magnitud de la crisis que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus, lo cual podría desembocar en problemas “irreversibles”.

“Consideramos que el plan de reactivación económica anunciado durante el informe del domingo pasado, no reconoce ni atiende la magnitud de la crisis mundial que día a día destruye ya la capacidad de generación y preservación del empleo del sector empresarial en general, y del turístico en particular, y cuyas consecuencias, en términos de empleo, podrían ser devastadoras e irreversibles”, señala el comunicado.

La industria turística mexicana es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres. Aporta el 9% del Producto Interno Bruto nacional, esto significa que da empleo a 12 millones de personas en el ramo.

La CNET, hace un llamado urgente para que, de forma colaborativa, se trabaje con el gobierno y conservar al menos 4 mil empleos directos que genera la industria turística.

En el sector Turismo hay 450 mil microempresas que están en peligro inmediato de desaparecer y, con ellas, una parte significativa de la planta laboral, quienes registraron una caída de ingresos del 50% el mes de marzo.

Actualmente, la cadena de valor turístico asciende a 65 millones de dólares y se encuentra en la cuerda floja, debido a las medidas tomadas por la crisis sanitaria, y la cual, de no tomar las medidas adecuadas de reactivación podría sufrir una grave caída.

Además, señalan que durante el mes de marzo enviaron tres cartas a las Secretarías de Hacienda, Economía y Turismo, en las que proponemos 14 medidas de apoyo al sector, por lo que se encuentran en completa disposición de realizar un trabajo cooperativo para salir de la crisis favorablemente, destacando que siempre apoyan los programas sociales, sin embargo, también se debe apoyar al sector, el cual es una fuente de empleo para miles de mexicanos.

“Hoy, más que nunca, urgen acciones que apoyen de manera decidida a la industria turística. Los tiempos exigen medidas rápidas, firmes y contundentes que ayuden a preservar empleos, eviten una crisis de solvencia del sector, y sienten las bases para la recuperación inmediata. Exhortamos al Gobierno de la República a unirse a nuestro esfuerzo.”

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Piden comerciantes que cerveza se considere esencial

Advirtieron sobre los riesgos si ocurre un desabasto por la contingencia de Covid-19

Publicado

on

comerciantes cerveza
Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) pidió a la Secretaría de Salud que la fabricación y comercialización de cerveza se considere como una actividad esencial.

Esto luego de que el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) se hiciera una excepción con las productoras de cementos, acero y vidrio.

El pasado domingo las dos cerveceras más grandes del país, Heineken y Grupo Modelo, anunciaron que frenarían su producción y comercialización ante la contingencia de coronavirus Covid-19.

Esto debido a que estaban incluidos en las industrias no esenciales tras la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por las autoridades federales.

Asimismo, la  ANPEC exigió que se garantice el abasto de cerveza en el país y advirtió que su desabasto podría detener consecuencias importantes, al ser considerado indispensable.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo”, dijo.

La asociación indicó que su desabasto provocará que consumidores se desplacen a buscarla y romperán con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

“Solo en México”: CCE lamenta que proyectos de 4T sigan pese contingencia

El presidente del Consejo criticó que no se ponga atención en la salud de trabajadores

Publicado

on

CCE contingencia
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que es “increíble” que pese a la contingencia del coronavirus la empresas de acero, cemento y vidrio deban continuar con sus operaciones para cumplir con los proyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, así como el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros.

El titular del CCE, Carlos Salazar Lomelín afirmó que sólo en México puede pasar una situación así y lamentó que el gobierno federal solo ponga atención en sus proyectos y no en la salud de los trabajadores mexicanos.

Leer también: Favorecen a productoras de cemento y acero con contratos de la 4T

“Quiere decir que en esas obras no hay virus; que en esas obras no hay contaminación; un contagio, y que, de alguna manera, tienen la protección divina para que puedan de alguna manera mantenerse”, sentenció.

Esto luego de que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que aquellas empresas con contratos con el gobierno federal deberán continuar con sus producciones para cumplir con sus compromisos de corto plazo.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Didi regalará cupones a personal médico por coronavirus

Lanzan DidiHero en solidaridad a quienes trabajan durante esta crisis sanitaria para combatir el covid-19

Publicado

on

Didi anunció la creación de DidiHero, un programa especial en el cual invertirá de 42 millones de pesos para regalar cupones de viajes y comida gratis a personal médico, así como a administradores, empleados de limpieza y más, que siguen trabajando en unidades médicas para atender a pacientes con coronavirus.

Esta acción es “en solidaridad con la incansable labor del personal de salud y su importante papel en la lucha por combatir y mitigar el coronavirus covid-19”, señalaron.

Los interesados deberán inscribirse en la plataforma de Didi en los siguientes días, para poder recibir dos cupones diarios para viajes de hasta $75 pesos cada uno y tres cupones semanales para comida de hasta $95 pesos cada uno.

La empresa señaló que evaluarán semanalmente la situación del coronavirus para determinar si el programa se extenderá o solo aplicará hasta el 30 de abril.

Por su parte, los conductores voluntarios que también se registren para recibir los viajes de los médicos serán beneficiados al no tener tasa de servicio y una mayor demanda de servicio, además recibirán información y materiales de higiene para desinfectar los vehículos.

“Ante la emergencia sanitaria actual, en DiDi reformulamos nuestras prioridades de negocio para enfocarnos en ser un facilitador de ayuda y prevención (…) En estos momentos difíciles para todos, estamos poniendo todos los recursos de nuestra plataforma para apoyar las necesidades prioritarias del país”.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Economía de México se encuentra en estado agonizante; Citibanamex

La institución urgió medidas fiscales audaces

Publicado

on

Foto: Especial

Citibanamex aseguró que, en su opinión, la economía de México se encuentra en estado agonizante y se requieren medidas fiscales audaces urgentes en medio de la emergencia por el coronavirus.

En su análisis, la institución financiera dijo que un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios de gobierno como hospitales temporales, adquirir respiradores) y mitigar la pérdida de empleos llevaría a México a tener un menor número de infecciones y una recesión más pequeña.

El banco consideró que la imposición de medidas más estrictas por parte de Gobierno mexicano para evitar la propagación del Covid-19 llegaron tarde.

Asimismo, apuntó que un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía.

Por ello reiteraron: “no hay cabida para la inacción”.

Citibanamex refiere que el impacto del virus en México ha hecho que la actividad económica caiga cerca de 30 por ciento en las últimas semanas.

“Suponiendo que la actividad económica se detenga completamente durante cuatro semanas, se produciría una contracción del PIB de alrededor del 8.2 por ciento (es decir, 30/365)”, comentaron, siendo la industria hotelera de las más afectadas.

(Con información de El Financiero). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas