:)

Negocios

El poder de un nombre: las personalidades que han definido el rumbo de una marca

Un tuit, una campaña o atarse las agujetas bastan para un efecto dominó

Publicado

on

personalidades marcas
Foto: Especial

En el mundo existen personalidades con tal impacto en la sociedad, que su nombre es suficiente para definir, para bien o para mal, el rumbo de empresas que en otras circunstancias parecerían intocables.

Ya sea de manera consciente o por error, existen casos de políticos, artistas, bandas, socialités e influencers que, con un desdén, un tuit, una colaboración o simplemente por consumir algún producto, han demostrado su influencia al elevar o hundir el desempeño de distintas compañías en el mercado global.

A continuación te presentamos algunos de los casos más curiosos y anecdóticos, que dejan cuenta de lo que un simple nombre puede valer en tiempos como estos.

Podría interesarte: Maltrato animal, la otra pandemia que se agudiza en México

BTS – McDonald’s

Uno de los ejemplos más palpables y recientes de un impacto para bien es el de la mancuerna de McDonald’s y el boyband surcoreana BTS, luego de que hace meses lanzaran en conjunto un combo de hamburguesa.

Si bien, ya se trata de un gigante de la comida rápida, tras la reapertura, las ventas de la empresa superaron por mucho las expectativas en Wall Street, principalmente por el producto de BTS.

Las ventas comparables de la cadena de comida rápida más grande del mundo se dispararon un 40.5% en el segundo trimestre y superaron los niveles previos a la pandemia en 2019 por segundo trimestre consecutivo. Los analistas esperaban un aumento del 39.81 por ciento.

Al respecto, dijeron:

“La comida tipo BTS generó visitas a nuestros restaurantes y aumentos significativos en las ventas de Chicken McNuggets, uno de los elementos de nuestro menú principal”.

Bill Clinton – New Balance

Bill no hizo nada. Al menos consciente, intencionado. El expresidente estadounidense solamente apareció atándose las agujetas de sus tenis New Balance mientras salía a correr, y ello fue suficiente para causar un revuelo al grado de que la empresa disparara sus ventas.

Al día de hoy, el nombre de la marca está relacionado con el demócrata en el inconsciente colectivo de su país.

Cristiano Ronaldo – Coca Cola

Por demás popular es el caso de Cristiano Ronaldo contra Coca-Cola, que provocó grandes pérdidas para la empresa al hacerle un desdén al cambiar una de sus botellas por una de agua durante una rueda de prensa.

El simple gesto de ‘El Bicho’ generó en el gigante refresquero pérdidas de 4 mil millones de dólares en la bolsa.

Paul Pogba – Heineken

Sin embargo, no menos contundente fue la de otro integrante de la Eurocopa, Paul Pogba, contra la cervecera Heineken. Y el caso es por demás curioso, ya que el jugador alemán fue previamente galardonado por la marca como “mejor jugador” de un partido de la Eurocopa, torneo que Heineken patrocina junto a decenas de marcas más.

Fiel a sus creencias musulmanes, el atleta no consume alcohol, y en una especie de cadena del caso de Ronaldo, retiró una botella de la cerveza holandesa.

U2 – Apple

Lo curioso de este caso es que difícilmente puede hablarse de conflictos entre la banda irlandesa y la marca afectada, Apple. Por el contrario, la relación entre la víctima y el victimario es tan buena, que hace unos años existió un iPod Red, que era patrocinado por el grupo liderado por Bono.

De hecho, el propio vocalista de U2 llegó a decir que el iPod es el mejor invento en la historia de la música desde la creación de la guitarra eléctrica.

Entonces, ¿Qué pasó entre U2 y Apple que afectó a la empresa fundada por Steve Jobs? Bueno, pues e 2014, la banda lanzó “Songs Of Innocence” de manera totalmente gratuita desde iTunes Store.

Considerando que no hacía falta generar grandes ventas con el disco, pues U2 venía de concluir la gira de conciertos más exitosa de todos los tiempos (hasta entonces), el punto era que todos conocieran en nuevo material de los oriundos de Dublín.

Sin embargo, lejos de agradecer la ‘buena voluntad’ del cuarteto, los usuarios de Apple acusaron una violación en su privacidad, pues el Songs Of Innocence ya se encontraba dentro de sus bibliotecas, incluso antes de que ellos solicitaran descargarlo.

Por tal razón, la gente acusó una intromisión por parte del sistema operativo iOS en las cuentas personales de sus usuarios, lo que derivó en que un montón de gente llamara a un boicot conjunto contra U2 y Apple por igual.

Si bien, la banda pudo llenar estadios nuevamente con su siguiente gira, Apple sí sufrió una contundente deserción, por personas que prefirieron moverse al sistema operativo de Android, el cual fue considerado más seguro y menos entrometido.

Kylie Jenner – Snapchat

Si de influencia despiadada se trata, se podría hablar de las Kardashian como uno de los principales clanes en el mundo que pueden beneficiarte o, de plano, destruirte.

Bastó con un tuit de la joven Kylie Jenner, en el que se quejaba del nuevo diseño de la interfaz de Snapchat, para que la popular aplicación sufriera una estrepitosa caída del 8.5% en sus acciones, en momentos en que se encontraba en tendencia.

Bastó con que la socialité preguntara si era la única que tenía tiempo sin usar la aplicación para que miles de seguidoras suyas con cuentas en la red dejaran de utilizarla.

Al darse cuenta del impacto que estaba teniendo su publicación, Jenner publicó tan sólo minutos después un tuit en favor de Snapchat, donde decía que es “mi primer amor”.

Donald Trump – New Balance

Sí, misma marca y otro presidente. Sin embargo, el resultado en este caso fue tan opuesto como las posturas ideológicas de Bill Clinton y Donald Trump; y todo, pese a que, al igual que el demócrata, e Republicano no se esforzó en hacer algo para promocionar la marca de algún modo.

Todo surgió luego de que el presidente de la marca dijera que la llegada de Trump al poder era un paso para el país “en la buena dirección”.

Cuatro palabras. Sólo cuatro, y no dichas por el republicano, sino por otro inversor, lo que provocó la ira de los estadounidenses, quienes convirtieron la quema de tenis y zapatillas New Balance en un ícono de las protestas antitrump.

En realidad, el comentario fue uno de tantos que tuvieron que decir las empresas en apoyo a la nueva administración. Un gesto obligado en medio de la transición presidencial de 2016.

La crisis de New Balance: de calzado de moda a "marca oficial" de los  neonazis | Internacional | Cadena SER

Dave Carroll – United Airlines

Una de las más curiosas de venganza: luego de que una de sus guitarras se rompiera durante un viaje por un descuido de la aerolínea, y esta se negara a pagar por los daños, este músico canadiense creó una canción titulada “”United Airlines rompe guitarras”.

El tema tuvo un rotundo éxito, al alcanzar más de 4 millones de reproducciones en sus primeros días de publicación, y incluso alcanzó los primeros puestos en iTunes Music y otras plataformas.

Pero, por si esto fuera poco, el desfogue de Dave Carroll también provocó la caída del valor de las acciones de United Airlines, que después ofreció mil 200 dólares en efectivo por los gastos de reparación de la guitarra y otros mil 200 en billetes de avión.

EC