:)

Negocios

Emirates Airlines podría afectar a usuarios: pilotos

La ASPA advirtió que la aerolínea podría acaparar el mercado y las tarifas

Publicado

on

La entrada de la aerolínea Emirates a México no solo significaría la pérdida de empleos a corto plazo, ya que los usuarios también perderían si la compañía acapara el mercado y fija tarifas, consideró el secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Suárez Valdez.

Señaló en entrevista con Notimex que por ello seguirán acudiendo a las instancias correspondientes para sensibilizar a las autoridades y a todos los usuarios del daño potencial que representa para los empleos y la aviación nacional que Emirates opere la ruta Dubái-Barcelona-México.

“A mediano plazo, los usuarios serían los perdedores con esta operación, porque lo que ha hecho en otros países del mundo es que entran con tarifas muy agresivas y debilitan a la industria”.

Con esta estrategia elimina a algunos competidores y una vez que acaparan el mercado pueden fijar los precios, generalmente a precios más altos que con los que iniciaron, argumentó el representante de los pilotos.

LEER MÁS: Inflación hila cinco meses “bajo control”

“Más allá de una aerolínea o una ruta que se está defendiendo, esto abre el abanico a que se autoricen más operaciones de este tipo”.

El secretario de Prensa de la ASPA precisó que si bien la “Quinta Libertad” permite este tipo de vuelos, es correcta y aplicable cuando no existe una industria sólida en el mercado.

No obstante, aclaró, en este caso tanto en España como en México hay aerolíneas sólidas y es un mercado que puede subsistir, de hecho, es operado por cinco aerolíneas todos los días.

La víspera, Emirates recibió el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar vuelos entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona, a partir del próximo 9 de diciembre.

(Con información de Notimex). AT

Negocios

Inflación interanual avanza a 3.10% en noviembre

Publicado

on

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.68% respecto a la quincena inmediata anterior, así la inflación anual se ubicó en 3.10%, un incremento por encima del 3.02% reportado el mes previo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de noviembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de 0.61% quincenal y 4.56% anual.

La inflación se aceleró levemente más de lo esperado debido a un incremento de las tarifas eléctricas al concluir los subsidios del gobierno por la temporada de calor en 11 ciudades.

Reportó que los productos con precios al alza en la primera quincena de noviembre fueron: electricidad, nopales, tomate verde, jitomate, servicios profesionales, transporte aéreo, huevo, gas doméstico LP, pollo y vivienda propia.

La inflación se aceleró un poco más de lo esperado por analistas.

LEE TAMBIÉN: Movistar en México rentará red a AT&T

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: aguacate, limón, naranja, brandy, productos para el cabello, televisores, automóviles, cerveza, gasolina de alto octanaje y gasolina de bajo octanaje.

Destacó que el índice de precios subyacente, el cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.16% quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.66 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.11% y los de los servicios 0.21% quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 2.30 por ciento quincenal y 1.45 por ciento anual.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios ascendieron 1.48 por ciento; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron superiores en 2.89 por ciento quincenal, debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta básica tuvo un alza quincenal de 1.31 por ciento, así como una tasa anual de 2.31 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 1.02 por ciento quincenal y de 6.24 por ciento anual, respectivamente.

Las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de noviembre de este año fueron: Durango, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León y Nayarit. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Cuestionan fondo del Fonacot

El titular Alberto Ortiz Bolaños fue denunciado ante la SFP

Publicado

on

Foto: Especial

El titular del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Alberto Ortiz Bolaños, fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de los señalamientos en contra de la creación del “Fondo de Protección de Pagos” por incurrir en faltas administrativas.

De acuerdo con la denuncia 111918/2019, dada a conocer por el columnista Alberto Aguirre, la queja interpuesta el pasado 13 de noviembre señala que se incumplió con la contratación de un seguro de pérdida de empleo entre los acreditados y el Instituto.

Por ello, desde hace tiempo Ortiz Bolaños ya estaba en la mira de la SFP por transgredir el objetivo por el cual fue creado el Fondo, pues su tarea es otorgar créditos a los trabajadores, no cubrirlos en caso de desempleo, fallecimiento o invalidez, como se pretende hacerlo.

Para ello, Bolaños había contratado a la firma Garza Tello Clyde & Co, con quienes implementaría ese nuevo esquema, así como a Global Assurance para proveer los servicios.

Según lo estipulado en la denuncia, el cobro de este Fondo violaría regulaciones previstas por la ley y los órganos reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Por ello, para silenciar a las voces que han expresado su preocupación por el Fondo, Alberto Ortiz Bolaños pagó desplegados en diversos diarios para aclarar las acciones puestas en marcha, argumentando que se han regido por el plan de austeridad de la 4T y se han sometido a una “revisión exhaustiva” de los contratos vigentes.

LEER TAMBIÉN: Evade Alberto Ortiz Bolaños a Consejo Directivo del Fonacot

“Es de esperarse que, cuando se afectan intereses de grupos que se benefician con recursos públicos, haya molestia y campañas negras como la que estamos viviendo. El interés público está por encima del interés privado (…) vamos a combatir la corrupción donde se encuentre”, aseguraron.

Cabe recordar que desde hace tres meses el Consejo Directivo y la SFP recibieron información sobre las presuntas irregularidades en el Fondo del Fonacot, autoridades a las que el titular ha intentado evadir.

Recientemente la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien tiene un lugar en el órgano colegiado que analiza las decisiones del Fonacot, también ha expresado que el Fondo deja en desamparo a los trabajadores y sólo los endeuda más.

La situación ha llegado al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde también se ha expuesto la preocupación por la creación de este fondo.

(Con información de El Economista). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Movistar en México rentará red a AT&T

Esto es parte de una campaña estratégica para poder otorgar un servicio sustentable en el país

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

Camilo Aya, presidente y CEO de Telefónica Movistar México, informó que firmó un acuerdo con AT&T para mejorar los servicios de telecomunicaciones en México.

“Firmamos un contrato de utilización de última milla inalámbrica de AT&T, quiere decir que la red de acceso que utilizamos todos los operadores que vemos en las torres, en los edificios, vamos a utilizar esa red de acceso de parte de la compañía AT&T en un contrato que firmamos a largo plazo, en concreto ocho años”, declaró.

LEE TAMBIÉN: Despide WeWork a más de 2 mil trabajadores

También explicó que esto es parte de una campaña estratégica para poder otorgar un servicio sustentable en el país.

El CEO descartó que esto fuera a perjudicar el servicio a los usuarios de Telefónica o que suban los precios del mismo.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Cámara de Representantes podría aprobar el T-MEC este año, dice Pelosi

La aprobación del Tratado en la Cámara baja aumenta las posibilidades de que sea ratificado en el Congreso

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría aprobar el nuevo acuerdo comercial norteamericano T-MEC antes de fines de 2019, dijo este jueves la presidenta del cuerpo, Nancy Pelosi

“Me gustaría aprobarlo este año, ese sería mi objetivo”, dijo Pelosi durante una conferencia de prensa, confiando en que luego el Senado aborde el tema sin demoras.

“Espero que se muevan rápidamente con esto”, afirmó.

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara baja en las próximas semanas aumenta las posibilidades de que el texto sea ratificado en el Congreso antes de la temporada electoral de 2020, ya sacudida por procedimientos de juicio político y otras prioridades legislativas.

TAMBIÉN LEE: S&P: México no crecerá a menos de que AMLO cumpla promesas

El T-MEC, que debe reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado por los tres países pero hasta ahora solo fue confirmado por el Senado mexicano. 

El nuevo pacto modifica las reglas sobre el comercio automotriz y digital, la normativa laboral mexicana, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores. 

México ratificó el acuerdo en junio, pero en Washington, los demócratas, que controlan la Cámara baja, han pedido garantías de que se apliquen las nuevas leyes laborales mexicanas, que protegen a la industria estadounidense de competencia desleal, entre otros reclamos.

Después de meses de discusiones con el representante comercial Estados Unidos, Robert Lighthizer, que negoció el T-MEC a instancias del presidente Donald Trump, Pelosi dijo este jueves que las cosas estaban “moviéndose positivamente”. 

“Creo que si podemos llevar esto adonde debe estar, lo cual es inminente, puede ser un modelo para futuros acuerdos comerciales, un buen modelo”, dijo.

El trámite en el Senado, donde el Partido Republicano del presidente tiene la mayoría, se prevé ágil.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Negocios

UIF firma convenio con la Liga MX y Liga de Acenso MX

Trabajaran en conjunto en pro de la prevención y transparencia

Publicado

on

uif liga ascenso mx

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, firmó un acuerdo con Enrique Bonilla Barrutia, presidente ejecutivo de la Liga MX y la Liga de Ascenso MX a fin de que tengan un mejor control financiero y transparentar las actividades de los jugadores, técnicos y directivos.

El objetivo será establecer las bases y mecanismos de “cooperación entre ambas partes, para realizar actividades en materia de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación a operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

“Se trata de hacer que las operaciones que se hagan en torno al futbol sean virtuosas, que haya mayo transparencia, que los clubes eviten riesgos y que tanto la Liga MX y Ascenso MX como la Unidad ayuden investigando el origen de sus recursos, eso ayuda a que los jugadores no tengan incumplimiento de obligaciones fiscales, equipos con méritos puedan ascender, clubes no pierdan su certificado, directivos y jugadores eviten litigios. Las palabras centrales de este convenio son: prevención y transparencia”, dijo Santiago Nieto.

La Liga MX, genera cerca de 192 mil empleos, cuyas remuneraciones ascienden a los 25.4 mil millones de pesos, y su impacto en la industria del futbol en el país ascendió en 2018 a 114 millones de pesos, es decir el 0.4% de la producción total de México durante el año pasado.

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Bancrea inaugura sucursal en Polanco, la primera de la CDMX

La empresa regiomontana tiene una propuesta de valor enfocada al cliente llamada “banca cálida”

Publicado

on

Foto: Especial

La institución financiera Bancrea sigue en crecimiento y eligió la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo, como sede de su primera sucursal en la Ciudad de México.

La empresa regiomontana tiene una propuesta de valor enfocada al cliente llamada “banca cálida”, que es proponer una “banca que conocieron nuestros padres, nuestros abuelos, en donde el banquero conoce al cliente, sabe sus necesidades, lo atiende”, dijo Adrián Lozano, director general de Banco Bancrea.

LEE TAMBIÉN: Santander apuesta por su primera cafetería en México

Con este tiop de servivio, Bancrea ha logrado desarrollarse durante más de un lustro.

“Somos un concepto de banca que iniciamos hace seis años en la ciudad de Monterrey, nos expandimos a San Luis Potosí y a León, y ahora estamos este año expandiéndonos a varias ciudades de la República”, expresó el director en entrevista a Milenio.

El banco cuenta con banca digital, ésta puede realizar transferencias, consultas, pagos, apertura de cuentas, uso de CoDi, entre otros.

Además, también se busca tener productos de compra y venta de divisas y seguros.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas