:)

Negocios

¡Por los suelos! Cae empleo formal 88% en mayo

Se crearon 3 mil 983 empleos mientras que en el mismo mes de 2018 fueron 33 mil 966 puestos

Publicado

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que la creación de empleo formal sufrió una caída del 88.2 por ciento durante mayo en comparación con el mismo mes de 2018.

En mayo de este año se crearon 3 mil 983 empleos mientras que en el mismo mes de 2018 fueron 33 mil 966 puestos.

Así durante el quinto mes de 2019, tras los múltiples cortes de personal, los empleos eventuales disminuyeron 36 mil 861, acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes.

Tan solo en abril pasado el IMSS registró la creación de 30 mil 419 empleos, sin embargo, el comportamiento de mayo se debe a “efectos cíclicos”.

Los registros oficiales señalan que en los primeros cuatro meses de este año se generaron 303 mil 545 plazas, 38 por ciento menos que en periodo de 2018, cifra más baja desde 2013.

Con información de El Financiero| DE

ES DE INTERÉS| 

El pollo tiene su mayor alza en cinco años

Negocios

Ahora Grupo Modelo frena producción por coronavirus

El próximo domingo completará el proceso para suspender la producción y venta de cerveza

Publicado

on

Por

oxxo grupo modelo

México, México.- La cervecera mexicana Grupo Modelo dijo este jueves que suspenderá sus operaciones de producción y comercialización de cerveza ante la emergencia sanitaria en el país por la epidemia de coronavirus. 

“Estamos en el proceso de bajar la producción en nuestras plantas al mínimo necesario para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro”, dijo la empresa en un comunicado. 

Agregó que el próximo domingo completará el proceso para suspender la producción y venta de cerveza.

La compañía -fabricante de la popular cerveza Corona– dijo que la medida busca cumplir la disposición del gobierno mexicano del pasado 31 de marzo, que ordena la suspensión de actividades no esenciales en el país hasta el 30 de abril próximo para mitigar la expansión del coronavirus.

En el decreto, el gobierno dijo que los sectores fundamentales de la economía como la agroindustria podrán seguir funcionando. 

En ese sentido, Grupo Modelo dijo que si el gobierno confirma a la cerveza como un producto agroindustrial, la compañía está lista para ejecutar un plan con el 75% de su personal trabajando vía remota para garantizar el abasto de cerveza. 

La otra importante productora de cerveza en México, Heineken -productora de marcas como Tecate y Dos Equis-, podría detener sus actividades el viernes, según dijeron fuentes al diario Reforma, aunque la compañía no ha confirmado la versión.

El miércoles, el gobierno del norteño estado de Nuevo León, donde tiene su corporativo Heineken en México, dijo que se detendría la producción y distribución de cerveza en el estado al ser considerado un producto no esencial. 

Ello motivó que hubiera algunas compras de pánico de cerveza en diversos negocios. 

México registra hasta el momento 1.510 casos confirmados de coronavirus y 50 fallecidos.

AFP/JN 

Seguir Leyendo

Negocios

AMLO planea con IP fondo para proteger el empleo ante coronavirus

Tras una reunión de más de cuatro horas, el mandatario y el CCE pactaron por el bien de las empresas

Publicado

on

amlo fondo coronavirus

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pactó con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apoyar a las pequeñas empresas y proteger los salarios ante la contingencia derivada de la pandemia de nuevo coronavirus.

Carlos Salzar Lomelí, representante del Consejo Empresarial, señaló que, tras una reunión con el mandatario que duró más de cuatro horas, ambos acordaron mantener planes mensuales de desarrollo durante el período de contingencia, así como establecer un diálogo permanente para proteger a la iniciativa privada.

Asimismo, declaró que se buscará obtener un fondo de la Nacional Financiera para que la banca privada pueda otorgar créditos a las organizaciones si estas se quedan sin dinero.

El consejero comentó en una entrevista que se pretende dar prioridad a las pequeñas empresas, cuyas circunstancias son más adversas ante las medidas de prevención por la pandemia.

EC

Seguir Leyendo

Negocios

Fitch pasa tijera a proyección económica de México

El recorte al PIB de 2020 significa un drástico ajuste

Publicado

on

Foto de contexo: Pixabay

La calificadora Fitch Ratings ajusto la proyección económica de México y estimó una caída de 4% en el Producto Interno Bruto (PIB), considerando que la pandemia del coronavirus ha requerido una nueva ronda de recortes en las previsiones mundiales.

En su análisis Global Economic Outlook del 2 abril de 2020, calcula que el consumo caerá en México en el 2020 un 3.6%, la inversión fija descenderá 10% y la inflación remontará 3.5%, la tasa de interés cerrará el año en 5.5% y el tipo de dólar podría recuperarse en 21.50 pesos para final de año.

Para 2021 Fitch prevé une recuperación para la economía de México con un crecimiento de 2.1% un avance del consumo de 2.5% y de la inversión fija de 2.7%, la inflación se ubicará en 3.5 por ciento, la tasa de interés bajará a 5.25 por ciento y el tipo de cambio se apreciará aún más para concluir el año en 20.50 pesos por dólar.

El recorte al PIB de 2020 significa un drástico ajuste si se considera que apenas el pasado 5 de marzo esperaba un crecimiento del país de 1 por ciento.

Alrededor del mundo la situación no es más favorable:

“Ahora esperamos que la actividad económica mundial disminuirá 1.9 por ciento en 2020, con el PIB de Estados Unidos cayendo 3.3 por ciento, la zona euro con una contracción de 4.2 por ciento y el Reino Unido con una contracción de 3.9 por ciento”.

Por otra parte, expone que la recuperación prevista para China será severamente restringida por la recesión mundial, por lo que su crecimiento será inferior al 2 por ciento.

Seguir Leyendo

Negocios

Disney dejará sin paga a miles de trabajadores por Covid-19

Las finanzas de la compañía se han visto afectadas con la pandemia

Publicado

on

Disney trabajadores
Foto: AFP (Archivo)

La compañía de entretenimiento más grande del mundo, Disney, suspenderá a partir del 18 de abril la paga a miles de sus trabajadores luego de que la pandemia de coronavirus azotara sus finanzas.

Desde el brote, la compañía anunció el cierre de sus parque temáticos en Estados unidos, Francia y Asia, donde proviene gran parte de sus ingresos.

El covid-19 también ha provocado que los lanzamientos de sus películas se aplacen, mientras que sus rodajes tuvieron que ser suspendidos.

Asimismo, Disney precisó que el personal de sus parques, líneas de cruceros, tiendas, el estudio de cine de Disney continuarán recibiendo prestaciones como atención médica durante el periodo de suspensión.

Entre otras medidas el presidente de la compañía, Bob Iger, y otros ejecutivos han recortado sus salarios a raíz de la pandemia.

Hasta septiembre de 2019, Disney daba empleo a 223 mil personas.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Producción de cerveza parará un mes: Canacintra

Enoch Castellanos consideró que no tiene fundamento la decisión de impedir la venta de alcohol en algunos estados

Publicado

on

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que la producción de cervezas se detendrá durante un mes, debido a que no es considerada una actividad esencial.

Así o dio a conocer Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra. En declaraciones para El Universal detalló que en algunos estados como Nuevo León, Quintana Roo y Baja California se tomó la decisión de que no solo pararán las plantas, sino de que no hubiera expendio de bebidas, lo que provocó compras de pánico.

En el acuerdo por el que se establecieron las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19 no incluyó la fabricación de cerveza ni de bebidas alcohólicas.

Castellanos aseguró que hay cervezas y bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes.

En los lugares donde se restringió la venta por resoluciones estatales o municipales, y consideró que la decisión de impedir la venta de alcohol no tiene ningún fundamento científico. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Petróleo se dispara tras incursión de Trump en la guerra de precios

En el mercado de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte subió 35%

Publicado

on

Por

petróleo
Foto:

Londres, Reino Unido.- Asfixiado por la débil demanda debido al coronavirus y el exceso de oferta por la rivalidad entre Arabia Saudita y Rusia, el petróleo se disparó el jueves cuando Donald Trump anunció un posible acuerdo entre ambos países, enfriado después por el Kremlin.

“Acabo de hablar con mi amigo MBS (Mohamed bin Salmán, príncipe heredero) de Arabia Saudita, que ha hablado con el presidente (ruso, Vladimir) Putin”, tuiteó el mandatario estadounidense.

Y dando a entender que habían llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra de precios, afirmó: “Espero que reduzcan en unos diez millones de barriles, tal vez mucho más” su producción.

“Podría llegar incluso hasta los 15 millones de barriles. ¡Buena (excelente) noticia para todo el mundo!”, añadió.

Inmediatamente, en el mercado de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio se disparaba 35% sobre el cierre del miércoles, y lo mismo subía en Nueva York el barril de WTI para entrega en mayo.

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca no dio detalles sobre estas cifras y, sobre todo, el Kremlin negó que hubiese existido tal conversación entre el presidente ruso y el príncipe heredero saudita. Y aseguró que “de momento” no estaba prevista.

Así, al cierre del jueves el barril de WTI para entrega en mayo subió casi 25% a 25.32 dólares. Y el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 21% a 29,94 dólares en Londres.

Para los dos barriles se trata de la mayor alza porcentual en una jornada en su historia.

“El tuit de Donald Trump fue tal vez prematuro”, señaló Edward Moya, analista de Oanda.

Debido a las medidas de confinamiento que han dejado a la mitad de la población mundial en sus casas y a una sobreproducción, el oro negro se había desplomado el lunes a su nivel más bajo desde 2002.

 Encuentro “urgente” de OPEP+

En paralelo, y haciendo alusión a una “petición del presidente de Estados Unidos Donald Trump”, el régimen de Riad llamó a un encuentro “urgente” de la OPEP+, como se conoce al grupo que reúne a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a otras naciones encabezadas por Rusia.

El objetivo, afirmó la agencia de noticias oficial saudita SPA, es llegar a un “acuerdo justo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros”.

En una reunión de la OPEP+ celebrada el mes pasado, Rusia -segundo productor mundial- rechazó cerrar el grifo de la producción de crudo para compensar la brutal caída de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus que, entre otras cosas, ha dejado las flotas aéreas en tierra por las restricciones a los viajes.

Ante la negativa de Moscú, Riad respondió bajando con fuerza sus precios y aumentando a niveles récord su producción diaria para asfixiar al rival, provocando un terremoto en los mercados con un desplome brutal de precios.

Esta guerra de precios golpea de lleno a los productores estadounidenses, especialmente a los especializados en la costosa extracción de los hidrocarburos de esquisto. Y Trump ya se había declarado dispuesto a intervenir.

El presidente estadounidense no explicó las cifras mencionadas, sin precisar si se trataría de reducciones diarias.

Un recorte de 10 millones de barriles diarios implicaría un descenso enorme de producción tanto para Rusia como para Arabia Saudita.

Según el último informe mensual de la OPEP, Moscú y Riad extrajeron en febrero respectivamente 10.7 millones de barriles y Riad 9,8 millones de barriles por día.

No obstante, Arabia Saudita había anunciado recientemente su intención de aumentar su producción a más de 12 millones de barriles diarios en abril. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas