:)

Negocios

Empresas de energía limpia ganan round ante el Cenace

Dos compañías recibieron el amparo; no obstante, los beneficios aplicarán de manera general, a todas las centrales solares y eólicas

Publicado

on

Foto: Internet

Un juez federal otorgó un amparo que dejó sin efecto el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual impedía la entrada al mercado de la operación de plantas de energía limpia, lo que representa un triunfo para estas empresas.

Aunque el juicio fue ganado por Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2, y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca, la sentencia tiene “efectos generales”, es decir, es en beneficio de todas las centrales solares y eólicas.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, indicó que el fallo debe tener efectos generales, ya que de otorgar la protección constitucional con efectos concretos para las quejosas, se les estaría otorgando una ventaja competitiva frente a los demás participantes del mercado eléctrico mayorista.

El Cenace emitió el 29 de abril del presente año, el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional en el marco de la pandemia, afirmando que los usuarios finales habían reducido el consumo de energía eléctrica, lo que generó una disminución de la demanda.

El juzgador indicó que el órgano competente para expedir y aplicar la regulación necesaria para tal efecto era, en todo caso, la Comisión Reguladora de Energía, y no el Cenace.

(Con información de Milenio) DA

Publicidad
Publicidad