:)

Negocios

Empresas mexicanas cumplen con Acuerdo Nacional por una Nueva Economía del Plástico

El 73% de todos los envases ya son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables

Publicado

on

acuerdo nacional plástico
Foto: Canva

La Industria Mexicana presentó al Senado los avances en la implementación del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, en el que participan 85 empresas de toda la cadena de valor en los sectores químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal, hogar y tiendas de autoservicio.

A partir de este acuerdo se han logrado eliminar 70 mil toneladas de plásticos innecesarios, gracias a acciones como la reducción o eliminación directa, el rediseño de los envases, la sustitución de materiales, así como el reciclaje directo.

De este modo, el 73 por ciento de los envases y empaques ya son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables y se espera que en el mediano plazo esta cifra llegue al 100 por ciento.

A dos años de la firma se alcanzó una tasa de acopio de todos los materiales plásticos del 40 por ciento, del cual el PET tuvo la mayor tasa de recuperación (49%), pese a las dificultades por la emergencia sanitaria.

El segundo material más recuperado fue el PVC, con el 41%, seguido del polietileno de baja densidad (PEBD) con el 32 por ciento y le polietileno de alta densidad (PEAD) con el 22 por ciento.

De esta forma las empresas comprometidas con el acuerdo se acercan al cumplimiento de la meta acopio del 45 por ciento de total de desechos plásticos para el 2030, mismo que permite que México se ubique en el cuarto lugar a nivel mundial en reciclaje de PET.

Tan solo en este 2021 se logró el 14 por ciento de contenido material reciclado en envases y empaques, con lo que se logró superar la cifra reportada el año anterior, además de que se redujo el uso de resinas vírgenes.

Entre otros logros se ha logrado eliminar prácticamente en su totalidad el uso de microplásticos que se añaden de forma intencional para exfoliar, pulir o limpiar.

CONSULTA EL INFORME COMPLETO AQUÍ