Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Empresas texanas denuncian a Pemex por fraude

Loadmaster Universal Rigs y Kennedy Fabricating exigen un pago de 600 millones de pesos…

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

Dos empresas de Texas impusieron una denuncia en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un pago de 600 millones de dólares tras un supuesto fraude para fabricar módulos de perforación en plataformas petroleras.

De acuerdo con los alegatos, las empresas texanas Loadmaster Universal Rigs y Kennedy Fabricating acusan que la empresa productiva del Estado incumplió contratos que tenía por 228.8 millones de dólares firmados a finales de 2014.

Dichos contratos, realizados bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, fueron firmados con los fideicomisos F/1859 y F/1860, financiados también por BBVA-Bancomer.

No obstante, los problemas comenzaron en 2016, ya bajo la dirección de José Antonio González Anaya, cuando funcionarios pidieron ajustes a los módulos y a solicitar retrasos de entrega hasta que se dieron por terminados de manera unilateral por parte de la petrolera en septiembre.

En la demanda, las empresas argumentan que esta decisión provocó pérdidas de empleos y de ganancias: “Las acciones ilegales de los demandados han provocado daños por cientos de millones de dólares, la pérdida de innumerables empleos en Texas, y han puesto a varias compañías al borde de la bancarrota”, se lee.

La demanda, impuesta en 2018, fue transferida este mes a la corte en Houston.

Las empresas reclaman el pago de los daños calculada en 200 millones de dólares, pues las estructuras ya tenían un avance entre 90 y 72 por ciento.

Hasta el momento, Pemex se ha negado a participar en arbitrajes.

(Con información de Reforma). AT

 

ES DE INTERÉS |

Castigo arancelario de EUA a China pega a la BMV