:)

Negocios

En 2019 se robaron 230 automóviles por día

Estas fueron las marcas de vehículos que más fueron robados

Publicado

on

Foto: Especial

Durante el 2019 se registró el robo de 84 mil 133 vehículos, es decir, un promedio de 230 automóviles por día, sin embargo, en su comparación anual, el delito registró una baja de 11 por ciento. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre los vehículos más robados se encuentran la camioneta NP300 de Nissan; el Tsuru de Nissan; el Versa de WV; el Aveo; y el camión Kenworth.

No obstante, las que lideran la lista de robo con violencia con las  camionetas SUV, así como el Sportage de KIA y el CX5 de Mazda.

Asimismo, en cuanto marcas, en México las más robadas fueron Nissan, General Motors, Volkswagen, Chysler, Ford y Toyota.

A pesar de que a nivel nacional hubo una disminución de 11%, las entidades que presentaron un incremento en sus cifras fueron Morelos, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Los que presentaron más casos de robo con violencia fueron Sinaloa, Puebla, Guanajuato y el Estado de México. 

LEER MÁS: Gasolinas quedan (otra vez) sin estímulos fiscales

El impacto que tiene el robo de vehículos a la industria representa 20 mil millones de pesos. La cantidad de autos no asegurados que fueron robados llegó a 71 mil unidades. 

En los últimos seis años el robo de vehículos se había incrementado en 36.5 por ciento.

(Con información de El Universal). AT 

Negocios

Banxico recorta crecimiento para el 2020

Acordó un ajuste en un intervalo de 0.5% a 1.5%

Publicado

on

Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) bajó su perspectiva de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para este 2020. 

De acuerdo con la información emitida en un comunicado, el banco central mexicano acordó un ajuste de 0.8% a 1.8% a un intervalo de 0.5% a 1.5 por ciento. 

Banxico destaca que entre los principales riesgos que hay para la economía de México están las tensiones comerciales a nivel mundial, la desaceleración de la economía, el comercio y el brote del virus chino conocido como Covid-19.

Asimismo, apuntan que a nivel nacional está el deterioro que persigue a la calificación de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la soberana. 

LEER MÁS: Por Covid-19, HR Ratings baja perspectiva de crecimiento

Este mismo miércoles la agencia HR Ratings bajó su expectativa de crecimiento para el PIB de México en el 2020 a 0.64%, tras la contracción presentada en 2019 y ante la incertidumbre provocada a nivel mundial por el coronavirus. 

Cabe destacar que el martes el INEGI difundió que la economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, su primera caída en una década.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Por Covid-19, HR Ratings baja perspectiva de crecimiento

La agencia estimó que en el 2020 el PIB sólo crecerá 0.64%

Publicado

on

Foto: Especial

La agencia HR Ratings bajó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en el 2020 a 0.64%, tras la contracción presentada en 2019 y ante la incertidumbre provocada a nivel mundial por el coronavirus. 

A través de un comunicado la empresa calificadora mostró su preocupación por la debilidad del sector manufacturero registrada en el cuarto trimestre de 2019 que podría extenderse durante el primer trimestre de 2020 por el impacto mundial del Covid-19.

De acuerdo con HR Ratings, el ligero crecimiento esperado sería impulsado gracias a la recuperación del sector de la construcción y de servicios. 

Finalmente la agencia calificadora señaló que estima que el crecimiento para 2021 sea de 1.78 por ciento. 

Cabe destacar que el martes el INEGI difundió que la economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, su primera caída en una década. 

La cifra representa la primera contracción anual de la segunda economía más importante de América Latina desde 2009, cuando el PIB mexicano cayó poco más de 5% golpeado por la crisis financiera mundial.

LEER MÁS: ¡Es oficial! PIB de México tiene su primera caída en una década

Según el INEGI, el PIB del cuarto trimestre del año, el primero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también registró una disminución de 0.1% en términos reales en comparación con el mismo lapso de 2018.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

UIF denuncia a 99 factureras ligadas a Panama Papers

Santiago Nieto dijo que se interpuso una denuncia ante la FGR en contra de la red

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de una organización criminal que estaría compuesta por 99 empresas factureras y que estarían ligadas a los Panama Papers. 

De acuerdo con la información revelada por la dependencia que lidera Santiago Nieto, las empresas operan en el Estado de México e hicieron transferencias millonarias a cuentas bancarias ligadas a Panama Papers, una red de evasión tributaria en la que participaban empresas, jefes de Estado, políticos, personajes de la vida pública, entre otros. 

Según las investigaciones, se realizaron retiros por al menos 8 mil 500 millones de pesos a través de tarjetas de nómina. 

“Se beneficiaban de los recursos ilícitos…mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias, con la participación de una ejecutiva bancaria, quien les entregaba las tarjetas y los dispositivos token para que estos dispusieran de los recursos”, se lee en un comunicado emitido por la dependencia. 

LEER MÁS: Interjet consigue amparo para seguir operando

Por ello la UIF procedió a bloquear las cuentas de las empresas involucradas y reiteró su lucha contra la corrupción y la operación a través de recursos ilícitos. 

(Con información de Aristegui Noticias). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Interjet consigue amparo para seguir operando

La empresa tenía una orden de embargo por parte del SAT de más de 548 mdp

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

A pesar de la orden de embargo y la falta de fondos para pagar sus deudas, la aerolínea Interjet de Miguel Alemán Velasco logró obtener un amparo para que su empresa pueda seguir operando. 

De acuerdo con un reportaje publicado por El Sol de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenía en su poder una orden de embargo en contra de Interjet por tener una deuda fiscal de 548 millones 980 mil 599 pesos. 

A pesar de que la situación financiera de la aerolínea ha sido negada por su ejecutivo, los abogados de la empresa argumentaron para obtener el amparo que habían tenido pérdidas tales que podrían estar a un paso de la quiebra técnica. 

A esto se le suma que Interjet no ha podido colocar su deuda en la  Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ni dar cuenta de un predio bajo su poder ubicado en Baja California Sur y que está valuado en 999 millones 193 mil pesos

La orden de embargo en contra de la empresa de Alemán Velasco salió el 10 de junio de 2019 luego de que un año atrás el SAT les había requerido pagar los impuestos de sus ejercicios fiscales de 2014 a 2017.

LEER MÁS: Juicio político de Rosario Robles termina en marzo: Pablo Gómez

Ante ello, la aerolínea ofreció como bienes a embargar cuentas bancarias, vehículos, marcas y avisos comerciales para hacer efectivo el cobro de 60 millones 587 mil 740 pesos, 11 millones 622 mil 494 pesos y 335 millones 209 mil 965 pesos, dijo el SAT. 

No obstante, antes de ello la empresa promovió un amparo en contra del presidente López Obrador, la Segob y los funcionarios del SAT, esto luego de que el órgano tributario quiso inscribir el embargo. 

Ante esta situación, Interjet se vio obligada a reestructurar sus compromisos con arrendadores bajo un escaso acceso a financiamiento.

(Con información de El Sol de México). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Ciberataques, mayor riesgo para la estabilidad económica: SHCP

La Secretaría de Economía sufrió un ataque cibernético

Publicado

on

Foto: Especial

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que los ciberataques son la mayor problemática para la estabilidad financiera en 2020.

Esto, al hablar respecto al hackeo que sufrió la Secretaría de Economía (SE), donde subrayó que la información sensible que maneja no fue vulnerada.

“En los foros de ministros y viceministros de Hacienda, cuando se habla del mayor riesgo para la estabilidad financiera en los próximos años, se habla de la ciberseguridad”, afirmó el secretario.

LEE TAMBIÉN: Hacienda implementa estrategias para recuperar economía mexicana

Herrera Gutiérrez enfatizó que se deben de tomar medidas preventivas ante este tipo de ataques, pues cada día se incrementa la complejidad de este fenómeno.

“Las herramientas para hackear aumentan a la velocidad con lo que aumenta todo (…) No sólo es un tema que nos preocupa para que no nos hackeen nuestros sistemas, sino para asegurarnos que el sistema financiero es robusto frente a estos riesgos”.

Después del ataque, la SE ha contado con la ayuda de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República.

Con información de El Heraldo de México y Milenio / JH.

Seguir Leyendo

Negocios

Hacienda implementa estrategias para recuperar economía mexicana

Arturo Herrera se mostró optimista ante los datos del Inegi

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el Estado mexicano está ocupado en reactivar su economía a la brevedad a través de distintos planes. Esto, tras la confirmación de la recesión económica en México.

El secretario detalló que se tiene en proceso la implementación de tres ejes estratégicos para lograr dicha tarea; el primero de ellos es la contratación de obra pública, el segundo es generando condiciones para que la iniciativa privada invierta y también se planea, al trabajar en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), atraer inversión extranjera.

Para Herrera Gutiérrez no hubo sorpresa ante los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así que se comprometió a revertir los números para el 2020 y aseguró que el plan ya está en marcha.

LEE TAMBIÉN: ¡Es oficial! PIB de México tiene su primera caída en una década

“Por ejemplo, el 95% de todo el presupuesto carretera ya está asignado y empezó construyéndose. El segundo son los proyectos donde nosotros aportamos algo a las obras estatales y municipales y tienen una contraparte de ellos, entonces estas obras si nosotros no ponemos ese recurso, no se da, y usualmente lo que se hacía era que esos recursos se iban asignando a lo largo del año y algunos se daban en junio, octubre, noviembre, lo aceleramos para que las obras se empezaran a hacer antes y el impacto económico en empleo se diera desde el inicio”, dijo durante una entrevista en Palacio Nacional.

Para el tema de la Iniciativa Privada, explicó lo esencial que es generar condiciones para que los empresarios inviertan, pues por cada peso que pone México, ellos ponen 6.7. Para ayudar el crecimiento del PIB, el titular de Hacienda dijo que ya cuentan con 22 mil millones de pesos de inversión privada.

En el ámbito internacional, la ratificación del T-MEC ayudará a subir la confianza mundial y estimular la inversión extranjera.

“Los conflictos entre Estados Unidos y China van a hacer que se reorganicen las cadenas globales de valor y están buscando los países adecuados para ellos y el país natural para recibirlos es México, porque en un contexto de mucha confusión global hay certidumbre ahora en Norteamérica”, aseguró.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas