:)

Negocios

En el peor escenario, PIB de México podría hundirse 12.8% en 2020

El banco central redujo sus estimaciones de crecimiento y previó tres escenarios para la economía

Publicado

on

Banxico crecimiento

El Banco de México (Banxico) estimó que en un escenario de afectación “tipo U” el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría hundirse hasta 12.8 en 2020, de acuerdo con el informe trimestral abril-junio, lo que supondría su peor contracción económica desde 1932.

De acuerdo con el banco central, la evolución de la pandemia aún está en proceso, por lo que persiste un alto riesgo de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica.

Señaló que aún no hay claridad sobre la duración de la pandemia y por ende, sobre el tiempo y profundidad con la que deberán mantenerse las medidas de contención, lo que incide en los tiempos y ritmos en los que podría estimarse una recuperación y normalización de la actividad económica nacional.

Por ello, el Banxico presentó tres posibles escenarios:

En el escenario de “afectación tipo V” la variación del PIB en 2020 se revisó de -4.6 por ciento en el informe previo, a -8.8 por ciento, y para 2021 pasó de 4 a 5.6 por ciento. En este panorama, la recuperación económica observada en junio, luego de la reapertura de diversos sectores perdura a un ritmo elevado en el tercer trimestre, de modo que se observa un repunte importante de la actividad en ese periodo, para después continuar con una recuperación gradual.

En el escenario de “afectación tipo V profunda”, la variación del PIB para 2020 se revisó de -8.8 a -11.3 por ciento y para 2021 de 4.1 a 2.8 por ciento. Aquí perfila que, como resultado de la reapertura, en el tercer trimestre se presenta una reactivación de la actividad, si bien menor que en el escenario anterior, y que posteriormente se observa una recuperación con mayor gradualidad durante el resto del horizonte de pronóstico, como reflejo de una posible mayor persistencia de la pandemia en el país, de un levantamiento paulatino de las medidas adoptadas para hacerle frente, y de una lenta recuperación de la economía global.

Con respecto al escenario de “afectación tipo U” profunda, la variación del PIB para 2020 se revisó de -8.3 a -12.8 por ciento y para 2021 de -0.5 a 1.3 por ciento. Supone que la debilidad de la actividad económica se extiende durante el resto del año, derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta.

Para el Banco los mayores riesgos para el crecimiento económico están liados a la posibilidad de que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o que sean más estrictas, con episodios adicionales de volatilidad, además de que las medidas de apoyo no sean efectivas.

(con información de Milenio). DA

Publicidad
Publicidad