:)

Negocios

En mayo, Canadá supera a México como principal socio comercial de EUA

Pese al resultado, en los primeros cinco meses de 2021, México se colocó como el socio principal para el mercado estadounidense

Publicado

on

comercio México-EUA
Especial

Canadá superó en mayo a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, al registrar una participación de orden de 14.5 por ciento del comercio total, respecto al  14.4 por ciento que tuvo el mercado mexicano.

No obstante, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadunidense,en el acumulado de enero a mayo de 2021, México se mantiene como el socio más importante para el mercado estadounidense al superar a Canadá y China con un total de 262 mil 812 millones de dólares entre importaciones y exportaciones, y un superávit histórico de 44 mil 20 millones de dólares.

En mayo el comercio total de Canadá con Estados Unidos fue de 54 mil 475 millones de dólares, mientras que el de México con EUA fue de 54 mil 170 millones de dólares.

Desglosado, en los primeros cinco meses de 2021, las exportaciones totales de México a EUA sumaron 153 mil 416 millones de dólares, mientras que las importaciones del vecino del norte a territorio mexicano, presentaron un total de 109 mil 396 millones de dólares (14.7 por ciento) del comercio de total de Estados Unidos.

Lee también: Regulación de autos ‘chocolate’, convertirá a México en basurero automotriz: AMDA

En el marco del primer aniversario del T-MEC, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, celebró que México logró mantenerse como el primer socio de Estados Unidos.

Por su parte, Canadá exportó a Estados Unidos un total de 136 mil 109 millones de dólares, mientras que las importaciones de EU procedentes de China, fueron por 121 mil 825 millones de dólares para enero y febrero de 2021.

En tercer lugar y con tendencia a la baja se ubicó China, quién generó un intercambio comercial total por 248 mil 674 millones de dólares (13.9 por ciento del comercio de Estados Unidos).

En cuarto lugar se ubicó Japón, quién generó un comercio total con Estados Unidos por 86 mil 28 millones de dólares, seguido por Alemania quién se quedó en quinto lugar, y el cual obtuvo un comercio total con EU en los primeros cinco meses del año, por 80 mil 050 millones de dólares de intercambio de mercancías.