:)

Negocios

En riesgo de cerrar hasta 25% de las escuelas privadas

Los cierres por la pandemia y las clases a distancia han provocado una crisis en el sector

Publicado

on

Alfredo Villar, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, advirtió que en México cerca de 10 mil colegios privados están en riesgo de cerrar debido a la crisis de la pandemia del coronavirus y la decisión del gobierno del no retorno a aulas para dar paso a clases por el sistema televisivo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Villar detalló que en promedio un 20 y 25 por ciento de las 47 mil escuelas particular que hay en todos los viles son las que están en riesgo.

“Los padres de familia no están pagando las colegiaturas debido a que muchos perdieron su empleo o negocios y no tienen para pagar”, señaló y explicó que se está platicando con ellos para apoyarlos o darles plazos.

Aunque de momento señaló que se desconoce cuántas escuelas privadas cerrarán de forma definitiva o cuántas suspenderán actividades por el ciclo 2020-2021, refirió que la situación es preocupante, en especial porque se ha suscitado otro fenómeno: la deserción.

Luego de que se anunció que se darán clases a través de Televisión, muchos padres comenzaron a trasladar a sus hijos al sistema oficial y abandonaron las escuelas públicas, para evitar los pagos.

“Dicen (los padres) ¿Por qué voy a pagar la colegiatura si se va a dar por televisión?”, lamentó.

LEE TAMBIÉN: Dará AMLO apoyos a escuelas privadas para que no cierren

Sobre el número de alumnos que están abandonando los colegios particulares para inscribirse a escuelas públicas, manifestó que todavía no hay un número definido; sin embargo, detalló que “a partir del lunes empezaron a salir muchos estudiantes”.

Al respecto, dijo que los alumnos se inscribirían en escuelas particulares que no cerrarán u oficiales para tomar los cursos en televisión o vía digital, no obstante, una vez regresando a clases la saturación de planteles sería un problema debido a la concentración de la matrícula.

Publicidad
Publicidad