Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

¿En riesgo la calificación crediticia de México por Pemex?

La baja calificación que Pemex ha recibido de los organismos financieros alertan al gobierno…

Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO

La periodista Lourdes Mendoza notificó este sábado de una reunión llevada a cabo por los hacendarios, quienes se encuartelaron para discutir sobre Pemex y la baja calificación que ha recibido por parte de las calificadoras.

Parece que la situación ha logrado alarmar al gobierno federal, pues ya empiezan a tomar en cuenta la opinión de los organismos financieros, siendo Standard & Poor’s el último en alertar sobre la ineficacia del plan financiero del gobierno mexicano para rescatar a Pemex.

Tal como lo advertía la Lourdes Mendoza hace un mes, el grado de inversión de Pemex peligra con el nuevo plan que el gobierno federal echó a andar para apoyar a la petrolera.

Al dar la primicia en su columna “La Sobremesa”, varios se mostraron incrédulos ante lo que la periodista señalaba como riesgo para la empresa energética y el crecimiento económico del país, afectando todos los niveles, desde lo micro hasta lo macro.

Columna Lourdes Mendoza

Foto: Especial

Sin embargo, hasta el día de hoy, los mercados dan la razón a Lourdes Mendoza.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su plan salvavidas para Pemex, se escucharon expectativas desalentadoras.

El apoyo de la Cuarta Transformación a la petrolera consistiría en un apoyo de 15 mil millones de pesos, de los cuales sólo cuatro son un apoyo real, ya que los otros 11 son producto de la exención de impuestos que el gobierno dio a la petrolera.

Como advirtió la periodista Lourdes Mendoza desde a principios de febrero, el tema no es capitalizar ni bajarle la carga fiscal a Pemex, ya que, lo único que estarían haciendo es trasladar las pérdidas de la Federación a Pemex y viceversa.

También advirtió que el problema es que la empresa se presenta como la más productiva del país, aunque en realidad es la más improductiva y, por ende, destruye el valor.

 

¿Se acabaron los strikes?

Las expectativas negativas siguen aumentando, esta semana Standard & Poor’s calificó a México de estable a negativa detallando que el cambio refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

Por su parte JP Morgan calificó como “decepcionante es una subestimación” las medidas anunciadas por el gobierno de López Obrador.

Indicó que no son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa productiva del Estado: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción de petrolera.

Al mismo tiempo llegó el strike cantado por Citibanamex, asegurando que el plan para salvar a Pemex era insuficiente.

En un comunicado, afirmó que las medidas son “decepcionantes e insuficientes”, ya que los mercados requieren de algo mejor organizado, una implementación meticulosa y una estrategia completamente especificada que sea capaz de preservar el grado de inversión del gobierno federal y de la empresa.

Por otro lado, BBVA Bancomer ya había considerado que el apoyo financiero que recibirá Pemex le permitirá conservar su calificación crediticia y que con este programa se gana tiempo, aunque advirtió que su calificación continuaba en riesgo, y así fue.

Asimismo, Fitch Raitings previno que las medidas sólo ayudarán a no incrementar la deuda de la petrolera y a que pueda mantener un flujo de fondos libre neutral, pero que no habrá mejoras en exploración y producción, lo cual no ayudará a detener la disminución de las reservas.

Ahora, hay riesgo para la economía de los mexicanos si la Cuarta Transformación sigue sin tomar en cuenta a las calificadoras y las expectativas financieras, pues no se trata de unos pocos, ya que cada vez son más los órganos financieros que advierten de la ineficacia del plan anunciado por el gobierno.

Aunque esta semana hubo una bocanada de aire puro con la aparente buena relación entre los empresarios y el presidente López Obrador, lo cierto es que los mercados no auguran un buen mañana para la economía mexicana, y en esta ocasión no valdrá decir que se tienen otras cifras.

JN/FI

ES DE INTERÉS |

Se “acuartelan” hacendarios; entregarán informe a AMLO