:)

Negocios

En los primeros 7 meses de 2020 se desploma el turismo aéreo

La reducción en turistas fue de más de 6.5 millones de visitantes extranjeros

Publicado

on

En los primeros siete meses del 2020, el turismo aéreo hacia México mostró una caída de 57.6% en el acumulado, de acuerdo con el último reporte del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

La lenta recuperación que este sector ha tenido en el país puede atribuirse, entre otras cosas, a una lenta reapertura gradual de las zonas turísticas afectadas por la pandemia de coronavirus y a los escasos apoyos del gobierno federal hacia el sector.

Esta situación se torna preocupante, toda vez que el turismo aéreo significa el 80% de los ingresos por visitantes internacionales.

De acuerdo con Cicotur, aunque en la primer parte del verano se observa una gradual tendencia de recuperación en este segmento, el mes de Julio sigue reflejando una contracción de -82.2% con respecto al mismo periodo de 2019.

La mayor caída interanual en la llegada de turistas extranjeros residentes en el extranjero por vía aérea fue en el mes de Abril, luego de que se decretara la emergencia nacional en el país por la pandemia y se reforzaran las medidas de confinamiento.

Entre mayo y junio mostró una recuperación de poco más de más de cinco puntos, pero sin ser significativa.

Con respecto a mercados seleccionados. Si comparamos el periodo de enero a julio de 2020 con el mismo de 2019, la mayor reducción en las llegadas de turistas fue de parte de Estados Unidos, con una caída de 3 millones 952 mil 547 visitantes visitantes.

Seguido de Canadá, con un déficit de 920 mil 570 visitantes menos. De Sudamérica, el turismo aéreo redujo en 762 mil 734 turistas menos que en 2019. Con respecto a Europa, dejaron de venir a México 744 mil 109 visitantes, mientras que de Asia las llegadas se redujeron en 188 mil 681.