:)

Negocios

Epic Games demanda a Apple y Google por retirar ‘Fortnite’ de sus tiendas

El desarrollador busca poner un alto a las prácticas monopólicas de los gigantes

Publicado

on

Luego de que las tiendas de apps de Apple y Google retiraran el juego “Fornite” ante la arriesgada decisión del desarrollador de implementar su propio método de pago directo, Epic Games anunció que presentará una queja formal ante los tribunales de California.

Ambos gigantes expulsaron el popular juego de sus tiendas de iOS y Android (App Store y la Play Store) luego de que Epic buscara evitar el 30% de comisión en el pago, abusiva para muchos y que no ha sido vista con buenos ojos por otras compañías como Spotify o Netflix.

En un borrador del documento de denuncia, Epic Games acusa a Apple de monopolizar la distribución de contenido en el mercado de iOS y de conductas anticompetitivas.

No es el único, actualmente la Comisión Europea y Estados Unidos indagan también a esta firma por presunto monopolio en su tienda de aplicaciones, en especial porque no solo se trata de que los desarrolladores paguen una comisión para estar en la store, si no el que no tengan otra alternativa para llegar a los usuarios de iOS.

Además de la denuncia, también se lanzó un vido en que Epic parodia un mítico anuncio de Apple de 1984. La grabación recrea escena por escena el anuncio original pero con personajes de ‘Fortnite’ y cambiando la narración para hacer referencia a Apple como controlador absoluto y no IBM como ocurría en el anuncio original.

¿Y Google?

La aplicación “Fortnite” ha desaparecido también de la Play Store y al intentar descargar la tienda indica solo que el juego no está disponible.

En Android los usuarios no pasan tantas penurias como en los iOs, ya que tienen la ventaja de poder descargar la app desde el exterior e instalarla en el dispositivo, aunque es un proceso más complejo.

Esa fue la razón principal por la que Epic Games accediera a que Fortnite ingresara en la Play Store de Google, sin embargo, decidió implementar su propio método de pago, algo que provocó el enojo y censura de las compañías.

Google indicó que si bien ‘Fortnite’ sigue disponible en Android, no puede estar en Google Play por incumplir con sus políticas:

“El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Aunque Fortnite sigue disponible en Android, ya no puede estar disponible en Play porque incumple nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y traer Fortnite de nuevo a Google Play”

Por su parte, Apple señaló:

“Hoy, Epic Games ha dado el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la App Store. Epic habilitó una función en la aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales”.

Con información de Xataka. DA

Publicidad
Publicidad